DEPORTE
CERA

"Estar en la salida ya será una victoria"

  • "He de decir que no puedo estar mejor rodeado"
  • "La idea es salir a correr de verdad y divertirme por toda esa gente"
  • "De Canarias destacaría por encima de todo la actuación de Enrique"

Pregunta.– ¿Cómo se encuentran y en qué condiciones llegan a esta prueba de Córdoba?

Respuesta.– Estamos físicamente bien, ya recuperados a tope. En el equipo estamos pendientes de recibir piezas para poder terminar el coche que, como sabéis, quedó bastante dañado y estamos haciendo un gran esfuerzo en lo humano y en lo económico. Vamos a hacerlo por todo el equipo, por los patrocinadores y por la afición. A ver si somos capaces.

P.– ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza tras el accidente de Gran Canaria?

R.– La sensación no era muy buena, evidentemente. Pensamos que era muy difícil remontar el vuelo. Pero poco a poco y, sobre todo por la gente que me rodea, hemos salido adelante. He de decir que no puedo estar mejor rodeado porque desde el primer momento todo el equipo estuvo con ganas de evaluar los daños y ponerse manos a la obra, de hecho el coche se desmontó el coche en Gran Canaria. Al principio te da un poco de bajón, pero luego ya te vas animando.

P.– Y del bajón al subidón… ¿Se ha cumplido eso de que en los peores momentos surgen los mejores amigos?

R.– Sin duda. Por suerte o por desgracia siempre he tenido altibajos en mi carrera. Recuerdo una frase de Bernard Vara cuando trabajamos juntos que decía que “de la mierda a la gloria en un instante y a veces también viceversa”. Es sacar lo positivo y ya está. La gente con nosotros se vuelca a tope y no hay forma de saber cómo se consigue eso. Está claro que no es por el dinero, más bien todo lo contrario. Es la forma de ser de cada uno, pero es verdad que los mejores amigos aparecen en estas ocasiones.

P.– Las muestras de cariño han sido increíbles y aunque imagino que en una carrera tan extensa ya habrás pasado por situaciones similares, ¿se han sentido especialmente reconfortados por ese apoyo a través de redes sociales?

R.– Sí, porque muchas veces creo que la gente tiene una idea equivocada de lo que somos los pilotos del Campeonato de España de Rallies. Se creen que todo es muy fácil, que todo lo tenemos hecho y que corriendo con un Porsche y estando en cabeza tiene que haber un presupuesto holgado, y nada más lejos de la realidad. Nos cuesta mucho sacar adelante los proyectos y cuando hay un revés como éste y vas con lo justo prácticamente te quedas hundido. Pero todo ese apoyo en redes sociales te hace pensar que sí hay gente que ve la realidad. Que ven que no todo es tan idílico. 

P.– ¿Crees que después de este balance de los dos rallies canarios es imposible renovar el título o con ese mismo optimismo piensas que aún hay esperanzas?

R.– En este momento lo que estamos pensando y donde estamos focalizando todas nuestras fuerzas es en que lleguen a tiempo todas las piezas, en ser capaces de poner el coche en la carretera y poderlo probar en el shakedown. Eso ya sería una gran victoria para nosotros. Ya no digo hace quince días, hace diez parecía imposible. Porque, entre otras cosas, las piezas y la mano de obra, con la ayuda impagable de los amigos, hay que pagarlas y lo puedes afrontar, pero hay otros pagos que también hay que hacer frente y que hemos conseguido aplazar. Con ello y con la ayuda del Centro Porsche Vigo ahora el objetivo es estar en la salida y luego ya veremos. Por toda esa gente que nos apoya tanto y que nos dan esas ganas y esa carga de ilusión para luchar, la idea es salir a correr de verdad y divertirme. Siempre he dicho que si después de un accidente tuvieras la oportunidad de subirte saldrías con más ganas. Pues en ese punto quiero encontrarme yo. Luego que estemos o no delante ya se verá porque, como he dicho, la victoria será estar en la salida. 

P.– Sierra Morena es un buen punto de partida dado que es un rally que tradicionalmente se te ha dado bien.

R.– Vamos a ver, porque lo cierto es que hemos ido muy apurados. Llegamos a Tenerife mal preparados porque habíamos cambiado muchas cosas del coche, que se había ensamblado desde cero y había detalles que no funcionaban bien. Ahora vamos a estar en una situación parecida, aunque es verdad que detectamos qué no funcionó bien ni en Adeje ni en la primera etapa del Islas Canarias y confío en que irá mejor. Pero los rivales están fuertes y, por lo visto, se han preparado muy bien, así que nosotros lo haremos lo mejor que sabemos y a veremos si eso sirve para estar delante.

P.– ¿Te ha sorprendido el ritmo de pilotos, al margen de Fuster, de tus paisanos Ares o Burgo?

R.– No, realmente nosotros teníamos una sensación mala dentro del coche. No iba a gusto por la forma de comportarse, pero se demostró con Enrique Cruz que es un gran piloto, cosa que ya sabía porque sigo sus pasos y hablo con él a menudo, que un Porsche 2008 en manos de un buen piloto y bien puesto a punto es un coche ganador. Creo que Burgo y Ares hicieron dos carreras muy buenas y, sobre todo, obtuvieron una buena cosecha de puntos. Pero yo destacaría la actuación de Enrique por encima de todo.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR