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Rubén Curbelo aprovecha su oportunidad

  • Lemes se quedó en el TC1 por rotura de motor y Machín por caja
  • Es la primera victoria absoluta de Curbelo en el regional de rallys
  • Barrios arrebató el podio en los últimos tramos a Yeray Guadalupe

Este antepenúltimo rally de la temporada en el regional canario de asfalto empezó con el pie izquierdo. Tabayesco-Las Nieves dejó tocados a buena parte de los favoritos. Jesús Machín y Martín Domínguez llegaban a meta con la quinta marcha de su Citroën Xsara Kit Car rota, un problema que habían detectado ya el viernes por la tarde pero que achacaron a un error del indicador del cambio engranado. Pero la peor parte se la iban a llevar Yeray Lemes y Josué González. El primero rompía el motor de su achacoso Ford Escort WRC y llegó pulverizando de aceite la parte final del tramo. Era su adiós a este rally que había ganado en las dos últimas ediciones. Una despedida marca de la casa, ya que a pesar de llegar con el motor herido de muerte, marcó el scratch y ocupaba el liderato.

Amargo punto final a su temporada 2010 para Yeray Lemes y Rogelio Peñate que ayer fueron homenajeados por su trayectoria en el Campeonato del Mundo de Rallys en la clausura de la ceremonia de salida. Cabe la duda de si este abandono no llevará al lanzaroteño a inscribirse en alguna de las dos pruebas del regional que quedan, Isla de Tenerife y Maspalomas, dos rallys que el pasado año disputó, o el Rallysprint San Miguel de Tao que cerrará el insular el día 4 de diciembre.

Josué González y Marcos González no pudieron siquiera cruzar la meta de este primer tramo. Su Renault Mégane volcaba de forma muy aparatosa y no tenían otra opción que abandonar, obligando además a algunos de los equipos que salían tras él a pararse y llegar neutralizados. Dirección de carrera pudo recuperar el tramo a partir del BMW 325i de Roberto Hernández y Sotero Martín, pero en cabeza el rally empezaba a romperse.

Y es que los problemas de caja del Citroën Xsara Kit Car Jesús Machín eran mucho más serios de lo que parecían en un principio y tenía que entregar el carné de ruta antes de abandonar la primera zona de asistencia de la mañana cuando era cuarto de la general. Contra todo pronóstico era el jovencísimo Rubén Curbelo y su copiloto Ariday Bonilla el líder al cierre de esa primera edición a pesar de ir con la caja de su Mitsubishi Lancer Evo VIII MR renqueante. Su scratch en San Bartolomé-Tías lo catapultó a esa primera posición a costa de Alexis Romero y Marcos Guerra (Skoda Octavia Kit Car), que llegaban a meta enfadadísimos por lo que consideraban que había sido un cambio en el recorrido del tramo. Este error y el trompo que sufrieron les hizo perder 15 segundos y caían a la tercera posición de la provisional a diez segundos del líder.

Y entre el Mitsubishi y el Skoda, el Renault Mégane de Yeray Guadalupe e Iván Hernández, que sin la referencia de Josué González y aprovechando los problemas de sus rivales se aupaba hasta la segunda posición a pesar de ser otro de los perjudicados por ese cambio en el recorrido de San Bartomé-Tías. Quinto, aunque cuarto al confirmarse el abandono de Machín, José Luis Barrios y Eloy Rivero se mentalizaban en hacer su propio rally como segundos del grupo N, sobre todo al producirse la baja de Eduardo Domínguez y Dailos González en el TC1 que así cumplían el trámite de tomar la salida en una prueba de coeficiente seis fuera de su isla de residencia, Tenerife.

Liderando el grupo TA, José Ramón González y Aridane Morales (BMW 325i) eran quintos por delante de Camilo González y Echedey Cazorla (Honda Civic Type R), terceros del grupo N y completando una primera sección perfecta. José Betancort y Miguel Ibáñez (Citroën Saxo VTS) resistían en la octava plaza demostrando que la calidad no tiene fecha de caducidad y superando a Roberto Hernández-Sotero Martín (BMW 325i) y a Ángel Marrero-Víctor Marrero (Citroën C2 GT), que iban adaptándose poco a poco a su coche pero con la tranquilidad de que a efectos de puntos, sólo con llegar a meta tenían asegurada la victoria en la clase 6, un resultado que podía ser definitiva de cara al título provincial absoluto.

 Romero pasa al ataque

  Si Alexis Romero ya andaba calentito con ese cambio del recorrido que le había costado el liderato, la Guardia Civil bien pudo arruinar sus opciones de pelear por la victoria al multarles a pocos metros del ‘control stop’ del tercer tramo por llevar las placas rojas en su Skoda Octavia Kit Car. Una forma de hacer caja que al lanzaroteño le costó dejarse el alma para llegar a tiempo al siguiente control horario. No fue el único. Curbelo y alguno más también tuvieron su particular felicitación por su buen final de temporada por parte de la Benemérita. Puestos a hacerlo bien, con gusto y con tiempo, una recomendación para el año que viene: pásense por las verificaciones técnicas y así no tienen que trabajar un sábado.

Romero y Guerra, que las habían pasado canutas en la primera pasada por Tabayesco-Las Nieves por culpa del aceite del Escort WRC de Lemes, se desquitaba en el TC3 y se hacían con su primer scratch escalando hasta la segunda plaza a sólo 7,1’’ de Curbelo que seguía con la cuarta velocidad tocada. Yeray Guadalupe bajaba una posición aunque incrementando su ventaja respecto a José Luis Barrios que ya ocupaba su posición natural en este rally: la cuarta.

Cerrando estos dos primeros bucles gemelos y después de la cancelación de los tiempos de ese primer tramo del rally, la segunda pasada por San Bartolomé-Tías confirmó a Curbelo y Romero como los dos más rápidos de esta fase del 32 Rally Isla de Lanzarote. El de Mitsubishi recuperaba la iniciativa al marcar de nuevo el scratch absoluto en este tramo pero sólo a siete décimas de Romero que, libre de equivocaciones y problemas, rebajó veinte segundos su crono de la primera sección y se asentaba en la segunda plaza por delante de Yeray Guadalupe, atacando al máximo para poder defenderse de un José Luis Barrios que si bien seguía insistiendo en que su objetivo era llegar sano y salvo a Arrecife, se mantenía a menos de doce segundos de esos puestos de podio.

Sin embargo, al cierre de esta segunda sección, dirección de carrera tomó la decisión de cancelar el segundo tramo y sus tiempos debido a las quejas de aquellos pilotos que, como Alexis Romero, se vieron afectados por esa ligera variante en la parte final de Tabayesco-Las Nieves. Resultado: liderato para el piloto de Skoda por 5,3 segundos respecto a Curbelo. El trío de cabeza se apretaba con Guadalupe y Hernández todavía como terceros clasificados pero a sólo 7,9 segundos de José Luis Barrios y Eloy Rivero.

Desde la cuarta y hasta la quinta posición, las distancias ya empezaban a ser más amplias respecto al liderato después de estos primeros cuatro tramos, aunque con José Ramón González comandando ese grupo de tres equipos que se habían enganchado a la pelea por acabar entre los cinco mejores. Camilo González y Echedey Cazorla confirmaban que lo suyo en la primera sección no había sido casualidad  y se permitían incluso meter presión a los de BMW aunque con Roberto Hernández cada vez más cerca empujando desde la séptima posición. Lejos de este trío, Jesús María Lemes y Rubén Pérez (Renault Clio Williams) era octavo a salvo de Ángel Marrero y José Betancort –con problemas en la palanca de cambios-, noveno y décimo respectivamente.

Último acto

Ese giro inesperado propiciado por la neutralización del segundo tramo no desorientó a Rubén Curbelo y Ariday Bonilla que seguían con el primer puesto en el punto de mira. En El Mentidero (TC5) volvían a ser los mejores con casi tres segundos sobre Alexis Romero y Marcos Guerra que pasaban las de Caín por culpa de los frenos y veían cómo su ventaja se reducía a sólo dos y medio.

El sexto tramo, Las Nieves-Tabayesco en bajada trajo consigo el enésimo cambio en la general. Curbelo volvía a ser el mejor a pesar de llegar muy preocupado a meta porque la caja de su ‘Mitsu’ estaba empezando a bloquearse. Su crono le daba el pase para el liderato por nueve décimas a costa de un Romero desesperado por los problemas de frenos. “Nunca había pasado tanto miedo en un coche”, aseguró al terminar esta especial.

Aunque El Mentidero devolvía al rutómetro el sentido ascendente, Curbelo y Bonilla asestaron un golpe definitivo, casi mortal a la lucha por la primera posición. Su 3:47.4 mejoraba en seis segundos y medio el tibio registro de Romero y Guerra, cuartos en esta penúltima especial. Sumando esta ventaja a las nueve décimas con las que Curbelo ya venía presumiendo de liderato, su colchón se iba hasta más allá de los siete segundos, diferencia más que suficiente para hacer el kilómetro escaso del tramo espectáculo con mucho mucho cuidado pero con la solvencia de quien llevaba haciendo méritos por ganar el rally desde mediada la jornada. Nuevo scratch, el quinto del rally en su cuenta particular con 15 segundos de renta final.

Cumplido el expediente, Curbelo y Bonilla lograban así su primera victoria absoluta en el Campeonato Regional de Rallys, una especialidad que quizá se convierta en una prioridad a partir de la temporada que viene, ya que hasta ahora Rubén sigue muy centrado en el Campeonato de España de Karting y la categoría KZ2. Y para Romero, aunque se quedó con la miel en los labios, su segunda posición es valiosísima de cara al Campeonato Insular de Lanzarote.

Por detrás de Curbelo y Romero la súper especial de un kilómetro ‘Ciudad de Arrecife’ sí iba a ser la que decidiera quién, cómo y por cuánto iba a llevarse la tercera posición. Porque el último paso por El Mentidero (TC7) José Luis Barrios –perro viejo en esto de jugar sus mejores cartas en los últimos tramos- le arrebataba por cuatro décimas la tercera plaza a un Yeray Guadalupe que no podía o no quería acabar de creérselo. En el tramo espectáculo el lanzaroteño dio un último estirón para intentar blocar de nuevo esa posición, pero su esfuerzo –se quedó a 1,3 del mejor crono de Curbelo- sólo le valió para recortarle una décima a Barrios que, finalmente era tercero.

Desde la quinta posición en adelante las diferencias fueron más generosas. Así, José Ramón González y Aridane Morales (BMW 325i) confirmaban su victoria en el Grupo TA al imponerse a Camilo González y Echedey Cazorla (Honda Civic Type R) que desde la sexta plaza completaban los tres primeros puestos del Grupo N al superar con holgura a Jesús María Lemes y Rubén Pérez (Renault Clio Williams), octavos tras Roberto Hernández-Sotero Martín (BMW 325i), que perdieron la sexta plaza por tirar demasiado de freno de mano en ese tramo final. En el caso de la pareja Lemes-Pérez, llevándose con total merecimiento la victoria en el Trofeo de Promoción Talleres Multimarca ENMA. José Betancort y Miguel Ibáñez (Citroën Saxo VTS) superaban finalmente a Ángel Marrero y Víctor Marrero (Citroën C2 GT), resultado que, a los puntos, debe ser suficiente para asegurarse el título en el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallys.  Sólo 19 de los más de treinta equipos que tomaron la salida llegaron a la meta final de Arrecife.

Ver clasificación final del 32 Rally Isla de Lanzarote.

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