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Seat cumple 60 años

  • El Seat 1400 A primer vehículo construido por la marca española.
  • En 1963 llega el Seat 600 un símbolo del país de la década.
  • Con su integración en el grupo VW llega su despegue definitivo.

60 años después de su fundación, la empresa está más preparada que nunca para el futuro. La plantilla en la sede de Barcelona asciende a 11.000 trabajadores, con unas 1.300 personas trabajando en el Centro Técnico, que es el centro de investigación y desarrollo de la marca automovilística. La sede central de producción es la planta de Martorell, que es una de las más avanzadas de Europa gracias a sus sistemas logísticos altamente desarrollados y sus procesos flexibles de producción. Cada día se fabrican unos 2.000 automóviles aproximadamente. Desde 1953, SEAT ha fabricado más de dieciséis millones de vehículos, cifra para la cual el año 2009 ha contribuido con un volumen de 337.000 nuevas unidades. Dos tercios de la producción se destina a la exportación, de los cuales la mayoría van al mercado europeo. En términos globales, SEAT tiene más de 3.000 puntos de venta y servicio técnico en un total de 72 países.

Con el lanzamiento del nuevo Alhambra MPV en otoño, SEAT habrá puesto a punto su gama entera de modelos. La gama abarca cinco familias de modelos (Ibiza, León, Altea, Exeo y Alhambra), con una amplia variedad de estilos de carrocería y de variantes de motores. El espíritu más deportivo de la marca está representado por las potentes versiones FR y CUPRA. Además, SEAT ha cosechado el mismo éxito en lo que se refiere a tecnologías de eficiencia, pues las variantes ECOMOTIVE se encuentran entre las más ecológicas de su clase.

Un papel significativo en tecnologías respetuosas con el medio ambiente

En los últimos años hemos podido ser testigos de una continua reducción del consumo de combustible en cada una de las familias individuales de modelos, donde SEAT ECOMOTIVE se ha convertido en una marca para vehículos con un consumo excepcionalmente eficiente y ha cosechado un enorme éxito en el mercado. Y la cumbre del éxito la protagoniza el Ibiza ECOMOTIVE, que logra un consumo medio de combustible de tan sólo 3,7 litros y un nivel de emisiones de sólo 98 gramos de CO2 por kilómetro, a pesar de su poderoso rendimiento de 80 CV . SEAT ha ampliado continuamente su oferta ECOMOTIVE, con las familias del León, Altea, Altea XL y Alhambra también preparadas para incluir variantes TDI con un consumo similarmente eficiente.

El próximo paso en la estrategia de SEAT es el León Twin Drive ECOMOTIVE, en concreto las funciones de su sistema de transmisión con la combinación de un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Pero es mucho más que un híbrido: es un automóvil con tecnología «plug-in», es decir, con posibilidad de conectarlo mediante un cable a la red eléctrica. Su batería de ión-litio puede cargarse desde una toma de corriente, obteniendo como resultado una autonomía de unos 50 kilómetros, mientras que el motor de combustión interna permite que responda en trayectos más largos. Las primeras versiones de producción en serie del León Twin Drive ECOMOTIVE están previstas para 2014.

Tema clave en este terreno es el desarrollo de estrategias que fomenten la sostenibilidad medioambiental. SEAT ha emprendido un proyecto para generación de energía limpia en la fábrica de Martorell, que con la instalación de unos 320.000m2 de paneles solares se convertirá en una de las más sostenibles del sector. La planta fotovoltaica, desarrollada junto con el grupo Gestamp, tendrá una potencia instalada de más de 10 MW, lo que permitirá generar más de 13 millones de kwh al año, equivalentes al consumo de electricidad de 3.000 viviendas. Gracias a ello dejarán de emitirse a la atmósfera más de 6.200 toneladas de CO2.

Trabajo intenso en el coche eléctrico


El objetivo del desarrollo es un automóvil totalmente eléctrico del tipo previsto por el prototipo SEAT IBE. El IBE también marca el comienzo de un proyecto focalizado a promocionar y desarrollar la electro-movilidad en España. 16 empresas líderes de tecnología y 16 universidades y centros de investigación se han unido para formar la iniciativa Cenit VERDE.

Basándose en su experiencia en investigación, desarrollo y producción de automóviles, SEAT ha asumido el papel industrial líder en este proyecto. Con el apoyo del Ministerio español de Ciencia e Innovación (en concreto del CDTI), esta empresa investigará, desarrollará y establecerá las bases de la electro-movilidad. El objetivo es investigar tecnologías para la producción de vehículos eléctricos en España y para el establecimiento de las infraestructuras asociadas. La iniciativa es uno de los retos más ambiciosos en el seno de la industria española. Como el fabricante de automóviles español por excelencia, SEAT está depositando todos sus esfuerzos en el prototipo IBE.

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