DEPORTE
Montaña

Doble victoria y título provincial para Martín

  • La tónica general fue la igualdad en la lucha por el top ten

Modesto Martín y el Porsche 996 GT3 no han tenido dificultades para anotarse la Subida a Fataga, victoria con la que escalaba el penúltimo peldaño en su carrera hacia el título provincial de montaña 2015. El piloto norteño arrancó muy concentrado desde el inicio de la prueba, calcando prácticamente sus cronos tanto en entrenamientos como en el resto de las fases de competición. Su mejor registro -3:13.716- realizado en la última manga, le alejaba a casi diez segundos de sus más directores opositores. Triunfo cómodo, por tanto, que le permitiría afrontar con las máximas garantías la segunda cita de San Bartolomé convertida en el último escollo antes de poder entonar el anunciado alirón.

Más entretenido estuvo el enfrentamiento por el segundo puesto protagonizado por Víctor Mendoza -Mitsubishi Lancer Evo IV- y Alejandro Carrero -Citroën Saxo VTS-. Mendoza, que volvía a competir en Gran Canaria después de seis años de sequía, lograba contrarrestar los ataques de Carreño que ha convertido la rampa de Fataga en su feudo particular. La diferencia entre ambos tras la primera ascensión era de tan solo seis décimas y teniendo en cuenta que el piloto de Citroën aún se guardaba algún as en su manga visto el resultado del año pasado, el de Mitsubishi siguió afinando su actuación obteniendo un mejor crono de 3:22.404 para no verse sorprendido en el último momento y concluir a 532 milésimas del piloto sureño.

Resueltas las plazas con opción a podio y con poco más de tres segundos de retraso sobre el tercer clasificado, Aythami Afonso, a bordo en esta ocasión de un Renault Mégane Coupé, se situó al frente de un septeto cuyo margen de diferencia no llegaba a los cinco segundos. El lanzaroteño se mostró extremadamente competitivo al volante de una montura con la que debutaba en esta rampa. Su potencial, sin embargo, le permitió aplacar las embestidas de José Juan Pérez y su BMW M3. Más apretado sería el resultado entre éste y David Bolaños -BMW 325i- que cambiaba espectáculo por efectividad para terminar con sólo tres décimas de retraso sobre el quinto clasificado. Por detrás, Domingo Ramos -Toyota Yaris TS- también apretaba los dientes aunque poco pudo hacer ante el mayor empuje de los BMW.

Lejos, aunque imposible de olvidar, queda ya el tercer puesto obtenido en Moya por Santiago García. Aún así, él y su Opel Ascona SR de Grupo H ya se cuentan como fijos entre los favoritos a luchar por el Top Ten en cualquier competición de montaña que se dispute en Gran Canaria. La octava posición conseguida en Fataga así lo confirma. Su mejor marca de hoy -3:29.499- realizada durante la primera manga, fue suficiente para cerrar de nuevo una excelente actuación a pesar del acoso Nelson Climent -Ford Fiesta R2- que terminó a 79 milésimas de su predecesor. Climent se reafirma así al frente de la clasificación del Trofeo Ultimate BP de Promoción, un certamen que contó con siete participantes y cuyo podio completaron en un emocionantísimo duelo a tres bandas, Samuel Castellano -Toyota Corolla 16v- y Rafael Trujillo -Renault Clio Williams- situados en la 15 y 16 posición respectivamente. Reduán Gharbi con Citroën AX GTI terminó a 59 milésimas de Trujillo y a nuevo décimas de Castellano.

José Martín y el Seat León Supercopa no brillaron hoy como en pasadas actuaciones. Para ellos fue la décima posición por delante de David Rivero debutante hoy como piloto del Renault Clio Cup de su compañero y amigo Néstor Santana. El doble campeón de Canarias dejó constancia de que su gran experiencia como escudero de algunos de los mejores pilotos del archipiélago ha dejado secuela y buenos fundamentos si se decide a dar el salto definitivo al asiento de la izquierda.

San Bartolomé

En realidad y a tenor de la suma de los resultados, Modesto Martín no tenía la obligación de participar en la Subida a San Bartolomé. Las victorias de Arucas, Moya y la última de Fataga, unidas al segundo puesto obtenido en Haría le otorgaban matemáticamente el título de nuevo campeón de Las Palmas de montaña, el tercero de su cuenta particular. Pero como quien da esa última vuelta de honor al circuito entre los aplausos de sus fans, el piloto del Porsche no quiso decepcionar a los pocos aficionados que se aventuraron hasta el tramo que llega hasta Cruz Grande al tiempo que estos kilómetros extras le permitían seguir probando soluciones de cara a una más que probable participación en el próximo Rally Villa de Teror.

Para él fue de nuevo la victoria seguido en esta ocasión de un desatado Aythami Afonso que apenas ha necesitó unos kilómetros para sacar el máximo partido al Renault Mégane Coupé adquirido recientemente a su paisano y amigo Suso Machín. Los más sorprendidos fueron Víctor Mendoza y Alejandro Carreño que una vez superada la primera manga volvían a apuntar como candidatos al podio. Fue en la última ascensión cuando tras rebajar en algo más de tres segundos su tiempo, el campeón del Trofeo de Promoción en 2014 asestó su ataque definitivo imponiéndose por una décima al Mitsubishi de Mendoza. Carreño, con los neumáticos visiblemente deteriorados, quedó finalmente relegado a la cuarta posición no muy lejos del duelo entre José Martín y José Juan Pérez, al que en esta ocasión si pudo superar aunque fuera por tan solo 72 milésimas.

Algo más retrasado, Domingo Ramos volvía a meter en cintura a Santiago García. Un cara a cara en el que también se verían implicados Nelson Climent, David Bolaños y Alexander Santana que con Renault Clio Sport volvió a repetir, como en Fataga, como piloto ganador y único representante de Grupo N. En un suspiro, la diferencia final entre el primero y el último de este grupo no llegó al segundo y medio en la clasificación final.

Con la actuación de hoy, Climent iguala el cupo de resultados y puntos en montaña con Aníbal Machín, su máximo rival y colíder hasta el día de hoy. Ambos tendrán que jugarse el todo por el todo en las pruebas que restan de aquí a final de temporada. Alejandro Falcón -BMW 325i- y Cristo Guedes -Honda Civic- se situaron a sus flancos en el podio reservado a este certamen.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR