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Toyota Mirai, el futuro está en el hidrógeno

  • El sistema genera una potencia de 154 CV y un par máximo de 355 Nm
  • La autonomía media se extiende hasta los 550 kilómetros
  • El tiempo de repostaje es de alrededor de tres minutos

Como ya ocurriera con el híbrido, Toyota vuelve a ser pionero al iniciar una nueva carrera en la que su objetivo principal es llegar a popularizar la tecnología basada en el hidrógeno y el vehículo Mirai de pila de combustible es hoy su principal abanderado. El éxito que suscitó en Japón en el momento de su lanzamiento permite a los responsables de la compañía ser optimistas de cara a las ventas en el Viejo Continente. Reino Unido, Dinamarca y Alemania donde la infraestructura de recarga de hidrógeno está más desarrollada, serán sus principales mercados en el arranque de esta nueva aventura que inicia ahora y que tardará al menos entre una y dos décadas en convertirse en una alternativa consistente.

Toyota parte de la base de que el hidrógeno es un tipo de energía respetuosa con el medio ambiente que se puede producir a partir de diversas fuentes como la energía solar y la eólica lo que la convierte en una alternativa real a la hora de afrontar los problemas medioambientes ocasionados por el consumo masivo de combustibles fósiles.

El Mirai es el primer vehículo de pila de combustible que se produce en serie. Su arquitectura lo sitúa en la categoría de las berlinas y se caracteriza por un rendimiento y comportamiento excepcional gracias a su bajo centro de gravedad y probada estabilidad.

El Mirai utiliza el sistema de pila de combustible combinada con la tecnología híbrida funcionando gracias a la combinación de hidrógeno y oxígeno en su grupo de pila de combustible (FC stack), donde se genera la electricidad que mueve el motor eléctrico e impulsa el vehículo. Su autonomía es similar a la de los vehículos de gasolina y el tiempo de repostaje es únicamente de entre 3 y 5 minutos. La capacidad de sus depósitos -dos- es de cinco kilos de hidrógeno y dado su autonomía, en torno a los 550 kilómetros, el cálculo de consumo da como resultado alrededor de un kilo cada 100 kilómetros.

El motor eléctrico genera una potencia de 154 CV y un par máximo de 355 Nm. Basada en estas cifras, presenta una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y una velocidad máxima de 178 km/h. El Mirai cuenta con dos modos de conducción que el conductor puede escoger a su conveniencia. El modo ECO ajusta el motor para controlar la prioridad otorgada al consumo de combustible mientras que el modo POWER cambia las características del motor para que responda más ágilmente al tocar el pedal del acelerador.

Como vehículo de vanguardia y tal como refleja tanto su imagen exterior como todo el catálogo de tecnologías que atesora en su interior, el nuevo vehículo de pila de combustible no se deja nada en el tintero al incorporar los últimos dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción como Sistema de Seguridad Precolisión,  Control de Ángulo Muerto, Alerta de Tráfico Cruzado Posterior, Alerta de Cambio Involuntario de Carril así como Control Inteligente de Luces de Carretera y Control de Arranque y Conducción.

Otras funciones de seguridad preventiva que incluye el Mirai son el Control de Crucero Adaptativo, el Control de Estabilidad y Control de Tracción (VSC+TRC), Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS) con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), el Control de Asistencia para Arranque en Pendientes y el Aviso Intermitente de Frenado de Emergencia.

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