DEPORTE
WRC

Latvala puede sellar su tercer subtítulo

  • El pasado año en este rally fue más veloz en asfalto que en tierra

Volkswagen Motorsport no va a dejar ni las migas a sus rivales en esta temporada 2015. Con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia ya campeones, el subtítulo es cosa de Jari-Matti Latvala–Miikka Anttila o Andreas Mikkelsen–Ola Fløene. El dúo finlandés ha acumulado 34 puntos de ventaja antes del RallyRACC, suficiente para poder asegurarse ese subcampeonato, ya que sólo necesita tomar rumbo a Gales con 28 sobre el noruego.

Latvala, además, llega con la inercia de su segunda victoria en asfalto lograda semanas atrás en un extraño Tour de Corse y además aquí, en este rally mixto que arrancará este jueves desde Barcelona, ya estuvo cerca de ganar el pasado año. “Es uno de mis rallies favoritos –asegura el finlandés–. El año pasado, Sébastien Ogier y yo tuvimos un duelo muy ajustado. Ataqué hasta el final y gané el Power Stage. Lamentablemente no logré el triunfo por apenas once segundos. No estuve al 100% al inicio del rally sobre tierra”.

En efecto, la pasada edición se dio la extraña circunstancia de que Latvala, un especialista sobre tierra, no acababa de ser rápido en esta superficie y, sin embargo, fue muy competitivo en asfalto. “Me había centrado más en la puesta a punto para el asfalto, por lo que gané la mayoría de tramos de la última jornada del rally. Sin embargo, también tengo que pensar en la tierra de la primera jornada en España si quiero estar a la altura”, explica el oficial de Volkswagen, que cree haber aprendido la lección. “Sé cómo tengo que configurar el Polo y pilotarlo en esas secciones. La victoria en Córcega me ha dado mucha confianza. Sólo quedan dos rallies y quiero estar en la pelea por ganarlos”.

Aunque ha sabido jugar sus cartas este año, a Mikkelsen le sigue pesando el hecho de no haber podido lograr su primera victoria mundialista. Una buena forma de dar un buen mordisco a esa ventaja que le lleva Latvala sería logrando ese triunfo y esperando un tropiezo de su compañero. El noruego cree que el hecho de que parte del recorrido sea nuevo puede ayudarle. “Me gusta correr en especiales nuevas y siempre he sido rápido en ellas en el pasado”, ha dicho.

Si hay un rally donde Mikkelsen debería arriesgar es en éste, per aunque no renuncia al objetivo de ser subcampeón, tampoco quiere autoimponerse más presión de la debida. “Quiero hacer un Rally de España sin cometer errores, por lo que ese es mi objetivo para esta edición. Subir al podio estaría bien, pero no hace falta decir que me gustaría ganar. La victoria de Jari-Matti Latvala en Córcega aumentó la diferencia entre él y nosotros en la segunda plaza de la clasificación general. Todavía quedan dos rallies por disputarse y no voy a renunciar a ello. Pero no me voy a presionar más de la cuenta o a pensar más sobre esta situación”, ha dicho. 

Aunque los focos estarán sobre Latvala y Mikkelsen, el favorito va a ser una vez más el campeón y ganador de las dos últimas ediciones de esta carrera. Ogier llega tras un decepcionante rally de casa y ya saben aquello de que un clavo quita otro clavo... “Sé que no será fácil –admite el astro francés–. Más de la mitad de especiales del Rally de España serán nuevas, por lo que todos empezamos de cero. Además está el reto añadido de correr en diferentes superficies en los tres días del rally. En 2014 fue una lucha reñida con Jari-Matti Latvala. Espero que se vuelva a repetir”.

 

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