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Ford alcanza su futuro con el C-Max

  • Estrena la nueva generación EcoBoost de motores de 150 y 180 CV

Desde su primera etapa como carrocería monovolumen del Focus, el C-Max se ha sentido cómodo con su etiqueta de ‘sport’. Ese sello atrajo y sigue atrayendo a un perfil muy heterogéneo de conductores, pero estaba dejando escapar ese 50 por ciento de clientes que, según los estudios de mercado hechos por la marca, buscan monovolúmenes con espacio para seis o siete ocupantes. Para solventarlo, el C-Max llega ahora en dos carrocerías, la de cinco puertas, y una de siete asientos denominada Grand C-Max que mide 4,52 metros, tiene una distancia entre ejes 140 mm superior y es 58 mm más alto. Pueden saber más de esta variante en el reportaje que publicamos hace algunas semanas.

El C-Max sigue así los pasos de Renault (Grand Scénic), Citroën (Grand C4 Picasso) o Seat (Altea XL), desdoblando su oferta de carrocerías para cinco o siete ocupantes. Ambas forjan su aspecto de acuerdo con el lenguaje de diseño kinetic design de Ford, con pequeñas variaciones en su perfil, aunque lo que más salta a la vista son las dos puertas deslizantes que dan acceso a las dos filas de asientos traseros. En MotorEnLinea.es nos vamos a centrar esta vez en la carrocería corta, ya que es la que acaba de desembarcar en los concesionarios isleños.

El nuevo C-MAX tiene unas dimensiones exteriores muy similares a las del modelo actual. El fabricante justifica este cierto conservadurismo al asegurar que así se mantienen sus virtudes tradicionales de espacio y funcionalidad pero adaptándolo a la atractiva silueta de la versión de 2011. De esta forma se logra reforzar su atractivo para los clientes de todas las edades que valoran su confort, su flexibilidad y su tamaño compacto.

Dentro, el puesto de conducción -que es común en los dos modelos- ofrece una posición elevada tipo ‘puente de mando’, con la palanca de cambio y la consola central en posición alta. Los controles y mandos incorporan la próxima generación del sistema Human Machine Interface (HMI) de Ford, que se basa en la distribución de espacios introducida en el Fiesta y el Mondeo. El nuevo C-MAX cinco plazas utiliza el concepto de sentado del modelo previo, con tres asientos individualmente plegables al 40/20/40 en la segunda fila. El ingenioso Comfort System de Ford es opcional y permite plegar el asiento central, mientras que los asientos exteriores se deslizan en diagonal hacia atrás y hacia el interior para crear una distribución 2+2 más amplia.

Nueva generación EcoBoost

En cuanto a mecánicas, el C-Max también avanza nuevas tecnologías de Ford en el segmento C. Así, culminando la gama de motores de gasolina está la primera aplicación del nuevo motor 1.6 Ford EcoBoost de 4 cilindros de gasolina, disponible en dos impetuosas versiones de 150 y 180 CV. Este motor pertenece a una generación totalmente nueva de motores de gasolina de Ford de menor cilindrada, alta eficiencia y bajo CO2, es decir, un ejemplo de libro del downsizing. Desarrollado para su aplicación global en Europa, la mecánica EcoBoost 1.6 de gasolina combina inyección directa de alta presión, turbocompresor de baja inercia y doble distribución variable independiente de válvulas para ofrecer significativas reducciones en consumos y emisiones de CO2. Con él, además de ofrecer unos índices de deportividad inauditos en su categoría, el C-Max ofrece unos consumos y unas emisiones un 20 por ciento inferiores a la de motores de prestaciones similares. A propósito del rendimiento del EcoBoost 1.6, la versión de 180 CV ofrece una unos tiempos de aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, y de 50 a 100 km/h en 8,8 segundos (en cuarta velocidad), combinado con unas emisiones de CO2 de sólo 154 g/km. La paleta de mecánicas gasolina la completan las Duratec Ti-VCT 1.6 de doble distribución variable independiente, con potencias de 105 CV y 125 CV.

La gama diesel presenta versiones potenciadas de los motores Duratorq TDCi de 1.6 y 2.0 litros, que han sido extensivamente puestos al día para plegarse a los nuevos tiempos, es decir, consumos y emanaciones de gases mucho más competitivos. El 1.6 se ofrece con potencias de 95 y 115 CV y el 2.0 con 140 ó 163 CV. Además, la gama C-Max también incorpora otros equipamientos del programa Ford ECOnetic Technologies para ayudar a rebajar esos dos factores. El primero, lo que Ford llama Eco Mode, un indicador de cambio de marcha Gear Shift Indicator Light y el sistema de recarga inteligente Smart Regenerative Charging.

Estos motores de alta eficiencia vienen complementados por modernas transmisiones, incluyendo la nueva caja manual de 6 velocidades Durashift, usada por vez primera en el nuevo C-Max, o la transmisión automática de seis velocidades y doble embrague PowerShift, que abre un abanico de posibilidades aún mayor en este modelo.

Tecnología útil

En materia de dinamismo, Ford ha confiado en la tecnología para implementar sus posibilidades y conservar así esa vitola de monovolumen compacto de corte deportivo. Por ello, el nuevo C-Max estrena un sistema de dirección asistida eléctrica (EPAS), nuevos diseños optimizados para la suspensión trasera Control Blade multibrazo y el subchasis semiaislado delantero, y el montaje de serie de un avanzado nuevo sistema de control de par Torque Vectoring Control (TVC) para mejorar aún más la estabilidad y agilidad en curva al imitar el comportamiento de un diferencial autoblocante.

También se apuesta por los últimos avances tecnológicos en los nuevos asistentes de conducción, muchos de ellos, primicia dentro de la gama Ford. Es el caso del Active Park Assist, un asistente capaz de aparcar automáticamente el vehículo en espacios en paralelo al estilo del Park Assist de Volkswagen. También es nuevo el sistema de información sobre puntos ciegos Blind Spot Information System, un dispositivo que utiliza dos módulos de radar de rayos múltiples ubicados en las esquinas exteriores del parachoques trasero para identificar cuándo un vehículo entra en la zona de punto ciego definida e ilumina una luz indicadora tipo LED en el espejo retrovisor del lado correspondiente para avisar al conductor que hay un vehículo pasando al lado. Más comunes son el limitador de velocidad, la cámara de visión trasera o el asistente de arranque en pendiente.

Como la próxima generación del Focus, los nuevos modelos C-Max están basados en la nueva plataforma global de vehículos para el segmento C.  Además, con el nuevo C-Max, Ford pone proa hacia su futuro, ya que este modelo será la base de los primeros vehículos destinados a Europa completamente híbridos y enchufables a la red eléctrica y que se lanzarán en 2013. La Red Ford de Canarias ya ha iniciado su comercialización desde este mismo mes de noviembre con un precio de partida para la versión 1.6 TDCi Trend de 95 CV de 18.700 euros sin campaña.

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