DEPORTE
CERA

"RMC ya ha demostrado lo suficiente"

  • "Los N5 son coches cuyo precio estará al nivel de un Grupo N"
  • "Con la limitación, los GT serán más fáciles de conducir"

Tras haber conquistado su primer título en asfalto, RMC Motorsport afronta una nueva etapa como equipo. Como equipo o, para ser más exactos, como ‘constructor’. Es en ese camino hacia donde quiere virar Roberto Méndez en este futuro inmediato que es la temporada 2016 y siempre con la vista puesta en el futuro de los rallies. Concretamente hacia las categorías R5, R2 y los nuevos N5 o Maxi Rally.

No quiere ni oír hablar de los GT. Los ocho Porsche que han sido preparados en sus instalaciones ya no son suyos y aunque a algunos les va a seguir  prestando servicio técnico esta temporada, nunca más serán la piedra angular de ningún otro proyecto deportivo en el CERA que capitanee Méndez. “El año pasado lo hicimos así porque quería demostrar que los GT eran muy superiores y que con ellos se podía ganar el campeonato. Se logró y punto. Además se hizo ganando prácticamente todas las carreras y sin un solo problema”, explica el preparador leonés.

Considera que después de once años compitiendo y con títulos nacionales e internacionales como aval, es momento de meter una marcha más. “Considero que en este tiempo RMC ya ha demostrado lo suficiente. Hemos ganado títulos y a lo largo del año hacemos más de 250 carreras con muy pocos problemas mecánicos. Apenas nueve coches. Digo esto para aquellos que nos critican... Ahora creo que ha llegado el momento de trabajar en ser un constructor de coches de competición y no sólo un equipo”, añade.

Los nuevos Maxi Rally (o N5 según nomenclatura RFEdA) van a ser muy importantes en ese plan, pero también los R5 y R2T. “Ahora mismo estamos haciendo ocho R2T y de esos ocho cinco son para equipos de fuera de España. Y se están montando aquí en RMC. Además, también estamos actualizando todos nuestros Ford Fiesta R5 con la evolución de M-Sport”. El coste por unidad de ese paquete de mejoras en el motor con el que el coche gana alrededor de 36 CV tiene un coste de 50.000 euros. En primavera también ‘volcará’ la actualización aerodinámica. Jonathan Pérez, Juan Carlos Aguado y Iago Caamaño pilotarán sendos R5 en 2016.

Pero como decíamos, es en los nuevos Maxi Rally, una categoría de coches importada de Argentina, donde Méndez puede desarrollar esa faceta como constructor y, además, tiene muchas esperanzas puestas. Y por varias razones: “Son coches cuyo precio estará al nivel de un Grupo N. Según la federación española la única limitación será que su rendimiento sea inferior al de un R5 FIA, así que creo que va a haber bastante libertad a la hora de trabajar con ellos. En Argentina llevan bastantes años corriendo con ellos y han sido coches fiables y para que sean rápidos habrá que rodar y probar”.

Cuando la primera unidad que se ha fabricado en Argentina sobre una carrocería de un Peugeot 208 llegue a Caboalles de Abajo a finales de enero, Méndez tendrá la ventaja como preparador de haber trabajado previamente con GT, R5 y N Plus. Por ello cree que serán coches con los que poder estar en posiciones delanteras. De momento tiene ocho pilotos interesados y alguna marca podría también estar abierta a la posibilidad de apoyar esta categoría. A partir de ahí RMC será quien prepare y construya en gran medida las siguientes unidades con especificaciones N5.

También va a seguir trabajando con los Mitsubishi Lancer N Evo X Plus, los famosos ‘R4’ de RMC Motorsport y, posiblemente, con Víctor Senra y Cristian García. Aunque recuerda que a estos coches “les queda un año de vida” en el CERA, en 2016 van a estrenar algunas mejoras que cree que le vendrán muy bien de cara a solucionar algunos de sus males endémicos. “Hemos montado una verdadera caja de cambios de carreras y hemos montado unos frenos mucho mejores. Uno de los problemas es que estos coches tenían mucha masa suspendida en las ruedas y las hemos aligerado mucho”, explica Méndez, que tampoco descarta a los GT como coches ganadores esta temporada. “Muchas de las pruebas de las que se hablan las hemos hecho nosotros y sólo voy a decir dos cosas: no pierde tanta potencia como se está diciendo por ahí y con la limitación van a ser más fáciles de conducir porque no son tan nerviosos”

Menos apoyo a los pilotos ‘consagrados’

El cambio de filosofía de RMC también va a afectar según su director, a la política que ha mantenido hacia algunos de los pilotos que han competido con su equipo o para su equipo. Demostrado que pueden ganar títulos dentro y fuera, en tierra o en asfalto, los mayores apoyos se centrarán en jóvenes pilotos, que son, según Mendez “quienes más lo necesitan”.

Esto puede afectar a Miguel Fuster, cuya primera opción es subirse a un R5 y que el pasado año tuvo en RMC no sólo su equipo, también uno de sus principales apoyos. Admite que la pasión por este deporte le puede la mayoría de las veces y que termina implicándose en lo económico más de lo que debe, pero asegura que ha empezado el año con el propósito de enmendar ese defecto o virtud, según se mire... “A veces me vuelco más que nadie. Me vuelco demasiado y este año no hay ninguna razón para hacerlo. ¿Otro título? Lo primero es pagar las nóminas de mis empleados”, afirma. 

Esa reivindicación como responsable de un equipo que ahora mismo tiene un gran peso específico tanto en el CERA como en el CERT no quita que un año más aporte su pequeño o mediano granito de arena en los programas de jóvenes pilotos que han elegido RMC Motorsport para competir. Dos de ellos son la canaria Emma Falcón y el asturiano Manuel Mora. Ambos pilotarán sendos Ford Fiesta R2 1.0T; ella sólo en asfalto y él en un programa mixto siguiendo precisamente el criterio de Méndez. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR