DEPORTE
CERA

El CERA, patas arriba a semanas de su inicio

  • Ninguno de los tres primeros de 2015 sabe con qué coche correrá
  • Rías Baixas cae del calendario y Cantabria pasa a primeros de junio

Pocas veces el Campeonato de España de Rallies de Asfalto ha estado envuelto de tanta incertidumbre como en esta ‘pretemporada’ 2016. El cambio de las reglas técnicas del juego en lo referente a los GT y la duda de cómo puede afectar al rendimiento de los Porsche ha hecho que todos los equipos punteros –los mismos que el pasado año emplearon estos coches– tengan que decidir qué camino tomar.

De Miguel Fuster hay poco que contar. El alicantino aún no sabe siquiera si va a poder defender el título. Con su anterior unidad 2010 en manos de su equipo de siempre, Auto-Laca, se nos hace raro pensar un CERA sin él por lo menos en el Rally Islas Canarias y Rally Villa de Adeje. Veremos...

Del subcampeón Iván Ares ya les contamos que quiere empezar el año subido en un R5. Así nos lo contó y lo va a intentar, aunque la posibilidad de que uno de sus GT cambie de manos parece algo más lejos. Todo lo contrario que Sergio Vallejo, cuyo 997 GT3 2010 puede tener los días contados en Galicia para poner rumbo a Canarias. Aquí los rumores –y de momento son eso, rumores– apuntan a que su equipo podría embarcarse en la aventura de crear un Maxi Rally o N5. Hay que recordar que los ‘Lobos de Meira’ ya se atrevieron a abrir la vía GT en 2007.

Pedro Burgo, quinto el pasado año, también es otro de los afectados por la nueva normativa y muy posiblemente esto afecte al programa deportivo que tenía trazado el gallego. Otro piloto interesados en ‘atacar’ el nacional de asfalto pero con dudas sobre con qué montura hacerlo es el madrileño Daniel Marbán. Al quedarse al margen de la limitación el Lotus, esta montura que conoce bien podría ser una alternativa, pero días atrás afirmó en Revista Scratch que lo ha puesto a la venta y que, descartado un Porsche como el que pilotó en casa a final de temporada pasada, también ve con buenos ojos un R5.

RMC va a alinear dos Ford Fiesta R5 de entrada en manos de Jonathan Pérez, y Iago Caamaño, mientras Cristian García y quizá Víctor Senra tomen el volante de un Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’ preparado por Méndez. Entre los equipos de la Copa de España R2 se prevé que Esteban Vallín y Ángel Paniceres defiendan los colores de Opel Motorsport Spain y de RMC Motorsport, un mínimo de dos unidades de los nuevos Ford Fiesta R2 1.0T en manos de Manuel Mora y Emma Falcón. José Luis Peláez competirá con el Peugeot 208 R2 de RaceSeven en aquellas citas que se lo permita la 208 Rally Cup francesa. Sin duda, esta será la categoría más nutrida y competida de esta próxima temporada. 

Rías Baixas, KO

A toda esta incertidumbre hay que sumar la cancelación del Rally Rñias Baixas debido a la falta de recursos para poderlo sacar adelante. Previsto para la primera semana de junio, su organizador, Fernando Mouriño, informó días atrás de la imposibilidad de poder llevarlo a cabo. Con ello la Real Federación Española de Automovilismo ha dado por cerrado el calendario con diez pruebas.

La baja del ‘Rías’ ha propiciado que el 37 Rally Santander-Cantabria adelante su fecha y pase a estar ya ubicada entre los días 3 y 5 de junio.

 

 

 

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