DEPORTE
ERC

Edición histórica con treinta equipos extranjeros

  • De la Rosa: "Tiene un valor inmenso para la marca Islas Canarias"
  • Gracia: "Es una de las mejores organizaciones de Europa"

Sólo unas horas después de haberse cerrado el plazo de inscripción, el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ha tenido su tradicional puesta de largo ante un buen número de representantes de la vida política, económica y social del archipiélago en su presentación oficial llevada a cabo en el Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina. Un marco  acorde con la tradición de esta prueba que en 2016 alcanza las cuarenta ediciones.

Ante muchos medios de comunicación se anunció una participación de más de noventa equipos, de los que más de la mitad lo harán dentro del rally valedero para el FIA European Rally Championship. También se avanzó la presencia en la lista provisional de 18 vehículos R5 en manos de pilotos de renombre como Mads Ostberg, Kajetan Kajetanowicz, Alexey Lukyanuk, Robert Consani, Antonin Tlustak, Herman Kobus, Janos Puskadi, Iván Ares, Jonathan Pérez o Luis Monzón. En la categoría ERC3 convivirán, entre otros, 19 R2 y ocho vehículos R3. [Ver lista provisional de inscritos del 40 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés]

Calidad también dentro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, para el que esta cita que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo, será puntuable con coeficiente 1,5. Aquí sobresalen nombres como los de Pedro Burgo y Daniel Marbán con sendos GT, Cristian García y Vicente Bolaños con N Plus, entre muchos otros. La guinda la pone la participación canaria con el doble campeón autonómico Enrique Cruz estrenando coche, igual que José María Ponce, Armide Martín y Alfonso Viera. También se puso en valor durante la presentación el hecho de que muchos jóvenes pilotos isleños hayan querido sumarse al rally europeo con vehículos con homologación FIA, especialmente con modelos de la categoría R2.

Germán Morales, presidente del Comité Organizador, transmitió la satisfacción de todo su equipo por poder celebrar las cuarenta ediciones de esta prueba con una lista tan rica en número y calidad. “Qué mejor que celebrarlo dentro del ERC. Nunca tiramos la toalla y ha sido clave a la hora de poder llegar a un acuerdo la figura del Cabildo de Gran Canaria, que desde el primer día ha trabajado codo con codo con nosotros. Sin embargo, si el Gobierno de Canarias no ayuda a completar el presupuesto, será difícil seguir perteneciendo al europeo”, declaró.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, recordó la decidida apuesta de esta institución por el rally. Un apoyo que basó en una serie de razones a cuál más importante: “Porque genera actividad económica en la isla, porque cumple con las expectativas de los aficionados y, desde luego, porque proyecta al exterior la imagen de Gran Canaria”. El presidente del Ejecutivo insular declaró también que el Gobierno de Canarias “se tiene que implicar en este evento” e instó a que lo haga “cuanto antes”. “Ha de confirmarse esa voluntad de aportar y realizar el mismo esfuerzo, al menos, que realiza el Cabildo de Gran Canaria”, dijo durante su intervención.

En este sentido Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, anunció “en nombre del presidente” que se resolverán conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria “todo lo que tengamos que resolver” para darle continuidad al apoyo a esta prueba. “Es un honor estar hoy aquí y eso significa que estaremos hoy, estaremos mañana y, si podemos y todo va bien, seguiremos el año que viene y el siguiente”, afirmó. Además, De la Rosa subrayó “el valor inmenso” que tiene este rally “para la marca Islas Canarias” y no sólo a efectos turísticos. “En una prueba tan exigente como ésta demostramos que las canarias y los canarios sabemos hacer un buen trabajo y demostramos también al mundo que se puede confiar en nosotros”.

Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, apeló a la unión de las instituciones insular y regional para proporcionar estabilidad presupuestaria a esta prueba que, dijo, “cuenta con una de las mejores organizaciones de Europa”. También puso el acento en la seguridad, para lo que pidió la ayuda de los medios de comunicación a la hora de demandar “prudencia” al público en los tramos. Luis Molina, subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, resaltó “la profesionalidad de la organización” e incidió igualmente en aspectos relativos a la seguridad durante su intervención.

Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, felicitó a la prueba por sus cuarenta ediciones y por su regreso al ERC. Estamos ante uno de los grandes eventos de Canarias, con una repercusión internacional fuera de todo orden con un gran vínculo por parte de su gente. El rally goza de buena salud y, para que perdure, creo que hay hacer un esfuerzo y reflexión de todos”, señaló.

El concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, apuntó que el llegar a estas cuarenta ediciones “no es el resultado del trabajo de unos pocos, sino de generaciones”. “De personas –dijo– que han tenido la visión de que esta actividad era importante para esta isla y esta ciudad. Tiene una dimensión deportiva y social, el automovilismo es un gran acontecimiento en la isla. Tiene otra dimensión deportiva, mejorando incluso las expectativas de este año. Es un evento que nos ubica en el plano europeo, y esto es estratégico para Gran Canaria”. En esta misma línea se expresaron Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, y Santiago de Armas, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas.

Valentín Parejo, director regional de El Corte Inglés, empresa que lleva dando su nombre al rally desde sus orígenes, quiso reconocer “el esfuerzo titánico” de la organización recuperando el ERC y obteniendo como resultado “la inscripción más importante que ha tenido nunca”. Dolores Saavedra, representando a DISA, aseguró que su empresa, el rally y los aficionados al motor comparten “una forma de ser y entender el deporte con toda su emoción”. “Llevamos cinco años haciendo una apuesta muy fuerte por la competición y en este sentido hemos querido seguir comprometidos con esta prueba que es tan importante para nuestras islas”, declaró en este acto de presentación en la que también intervino Ricardo Arranz, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. En su turno de palabra instó a los espectadores “a que acaten las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de los comisarios deportivos. Todo es por el bien del rally y de su propia seguridad”, recordó.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR