DEPORTE
ERC

¿Quién es el favorito?

  • Tanto en 2012 como en 2013 Monzón quedó tras equipos oficiales

Tras semanas y semanas de elucubraciones, quinielas, listas no oficiales y relaciones supuestamente filtradas, ya hay un balance provisional de inscritos. Ahora toca repasar quiénes pueden ser los favoritos de este Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ una vez eche a andar en la mañana del viernes 11 de marzo con el tramo de Moya-DISA. 

Es evidente que por su condición de piloto mundialista en activo, por sus quince podios en el WRC –el último hace sólo unas semanas en Suecia– y por nombre, Mads Ostberg debería ser uno de los favoritos. Ahora bien, el noruego es un especialista en nieve (cinco podios) y tierra (nueve podios y la victoria de Portugal 2012), con lo que será una incógnita ver su rendimiento en un asfalto como el nuestro. Eso sí, el piloto de M-Sport va a contar con el mejor R5 posible bajo el paraguas técnico de RMC Motorsport.

Kajetan Kajetanowicz tampoco se va a quedar corto en cuanto a potencial mecánico. Su equipo no es ‘de fábrica’ pero sí se trata de una estructura muy potente que ha estado a punto de desembarcar en el mundial esta temporada. El pasado año fue un martillo, contando casi todas sus participaciones en el ERC por podios y, en su mayoría, con victoria. Sin duda, en Canarias tendrá ganas de demostrar que sigue siendo el Rey de Europa.

Con Alexey Lukyanuk en tramo el espectáculo está asegurado. Es una estrella emergente de este campeonato, pero a la vez ya cuenta con un palmarés con dos victorias en el ERC. La última en asfalto en Valais, aunque gracias a un error en la gestión de los neumáticos de Peugeot en el R5 de Craig Breen. El ruso tiene talento y muchísimas ganas de triunfar en el ERC.

Las opciones de Monzón

Si echamos la vista atrás hay una estadística que da fuerza a la candidatura de Luis Monzón y José Carlos Déniz en este rally. Tanto en 2012 con Peugeot como en 2013 con MINI, los canarios quedaron en el podio a espaldas de equipos oficiales. En el IRC fue tras Jan Kopecky y Andreas Mikkelsen y en el ERC por detrás de nuevo de Jan Kopecky y Craig Breen. Ahora no hay estructuras oficiales siguiendo el campeonato tras la marcha de Peugeot, así que Monzón tiene una ocasión de oro –quizá una de las últimas– de ganar en casa una prueba del europeo. Tiene un buen material, el Citroën DS3 R5 de Delta Rally, y además se va a medir a pilotos que, en su mayoría, desconocen el terreno. Aunque de la etapa del IRC y el ERC ya vimos que con pilotos de primera clase, ese hándicap es secundario... 

Iván Ares ya gustó mucho en la edición del pasado año con el Porsche, pero esta vez participa con un Ford Fiesta R5 después del accidente que sufrió en su debut con él. Verlo en medio de este grupo de favoritos sería toda una sorpresa, lo mismo que Jonathan Pérez o Juan Carlos Aguado, más aún cuando ambos tienen el foco puesto en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto y deben acometer sólo una semana después el Rally Villa de Adeje. 

A partir de aquí hay una incógnita por cada nombre. Robert Consani ya tiene experiencia en este rally y su intención esta temporada es convertirse en un asiduo a las primeras posiciones. Tampoco conviene olvidar que será su primera participación con un Peugeot 208 T16 tras un año con el Citroën que conducirá Monzón. También habrá que ver el rendimiento del temido Skoda Fabia R5 en manos del holandés Herman Kobus, del checo Antonin Tlustak y el húngaro János Puskádi.

Ojo también a nombres como David Botka (Citroën DS3 R5), que el pasado año ya demostró su valía en ERC2; el suizo Federico della Casa  (Citroën DS3 R5); el italiano Giacomo Costenaro (Peugeot 208 T16), el checo Román Odlozilik (Ford Fiesta R5); el primer libanés en tormar parte en una prueba del ERC, Gilbert Bannout (Citroën DS3 R5) y los polacos Jaroslaw Koltun (Ford Fiesta R5) y Tomasz Kasperczyk (Ford Fiesta R5).

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR