DEPORTE
ERC

"Van a tener que correr mucho para ganarnos"

  • "He preparado este rally como lo hacía cuando tenía veinte años"

Va a tener que esperar aún tres días para poder tomarle el pulso al Citroën DS3 R5 de Delta Rally con el que competirá en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, pero en el test con el MINI John Cooper Works WRC de Tejeda Luis Monzón ha despejado muchas de sus preocupaciones. Casi un año después de su última participación en rallies se ha puesto al volante de un coche de competición y las vibraciones han sido buenísimas.

Aunque a mitad de sesión ha tenido que volver a ponerse en su papel de promotor de la prueba para asistir a una importante reunión con el presidente y el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, su progresión ha sido sorprendente con el MINI. “Hemos tocado lo típico: precargas, estabilizadoras y alturas, pero el coche va muy bien. Auto-Laca y Prodrive junto con Öhlins han hecho un trabajo perfecto. Realmente el MINI ha dado un paso adelante increíble y me ha sorprendido mucho”, ha explicado al término de esta jornada en Tejeda.

No había podido dormir muy bien esta pasada noche. Le preocupa la cercanía del rally porque suya es la misión de hacer que los números cuadren, pero siempre que se inscribe en él, llega un momento en el que se pone en ‘modo piloto’ y ese momento ha llegado este viernes. “Me tenía inquieto ver cómo me encontraba. He estado sin poder entrenar ni hacer mucho deporte y un año sin conducir un coche de rallies te deja fuera de ritmo. En la primera pasada estaba en 41, pero en la siguiente ya estaba en 36 cuando el año pasado el mejor tiempo fue de 38...”

Tras hacer varias veces el tramo de La Culata en esos mismos tiempos ha terminado la tarde bajando tres segundos más. “Son cinco segundos menos que el año pasado y eso es mucho tiempo. El coche me ha gustado mucho desde el principio y yo me he encontrado mejor de lo que creía”, afirmaba sorprendido. Estos tiempos no sirven para nada, pero sin duda son un ‘chute’ de moral de cara a su toma de contacto con el Citroën DS3 R5.

Con las sensaciones que sólo da un World Rally Car muy frescas, al satauteño le preocupa que la primera impresión con el coche de Delta Rally sean similares a las que le dio el MINI la primera vez que lo condujo en el Circuito de Maspalomas en configuración RRC. “Es posible que eso ocurra, pero lo que más es cómo me adaptaré a los neumáticos asimétricos. Son muchos años con el mismo tipo de ‘gomas’ y uno ya sabe cómo reaccionan y qué esperar de ellos cuando se desgastan. Pero aquí todo cambia y por las referencias que tengo son muy distintos”.

Sobre ese cálculo que ya hemos hecho en MotorEnLinea.es según el cual tanto en 2012 como en 2013 fue capaz de terminar por detrás de equipos oficiales en tanto en el IRC como en el ERC y que alimenta esa opción de ganar la prueba, Monzón asegura que no lo ha hecho. “No he hecho ningún cálculo. Sólo me he limitado a preparar este rally como lo hacía cuando tenía veinte años. He intentado tener un buen coche y buen material. En el primer tramo veremos cómo son las diferencias”, asegura.

Sí tiene muy presente que no hay equipos directamente ‘de fábrica’ en esta edición, aunque cree que el del campeón europeo, el polaco Kajetan Kajetanowicz dista poco de serlo. “Teóricamente no lo hay, pero quién sabe cuál será la diferencia entre unas y otras evoluciones de R5. Yo estoy contento después de estos test porque me he encontrado muy bien. Creo que van a tener que correr mucho para ganarnos”, advierte Monzón. 

La temporada 2013, la de su segundo título nacional, arrancó como esta. Es decir, con un proyecto que parecía puntual y que, a su vez, dependía del resultado obtenido en Gran Canaria. Él no niega que de ganar esta primera cita dentro del nacional podría animarse a continuar el campeonato. “Todo depende del resultado de aquí. A partir de ahí ya veríamos si continuamos con el Citroën de Delta Rally o si nos inscribimos con el MINI en configuración RRC con brida de 30 mm”. Alternativas para poder atacar de nuevo el CERA hay.

 

Foto: Rayco Suárez.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR