DEPORTE
WRC

El R5 de Hyundai ya conoce el asfalto

  • El equipo italiano HMI ha comprado dos unidades de este coche

Tras algunos ensayos en tierra, el programa ‘carreras cliente’ de Hyundai Motosport programó días atrás un primer test del i20 R5 en asfalto. Estas pruebas se llevaron a cabo Fontjoncouse, al sur de Francia, con el holandés Kevin Abbring de nuevo a los mandos de este coche que se homologará en los próximos meses.

A lo largo de cuatro días y en un clima más cálido que el de anteriores test, el equipo pudo evaluar la efectividad de un nuevo sistema de refrigeración del motor situado tras un capó y un paragolpes delantero que también han sido rediseñados. La actualización más importante –la primera de muchas, según Hyundai Motorsport– estaba en el motor, un 1.6 de inyección directa y sobrealimentado de acuerdo con las normas FIA para la categoría R5.

Sobre la base de una puesta a punto de chasis y suspensiones que el equipo desarrolló en esos primeros test en tierra, estas pruebas se destinaron en buena medida a someter a examen la efectividad de diferentes settings de suspensión y el comportamiento de los frenos que se emplean en esta superficie.

Desde la marca se asegura que el anuncio de este programa ha generado una gran expectación entre clientes de Europa, Asia y Oceanía. De hecho ya hay un equipo privado italiano, el HMI que ya compró meses atrás un par de unidades del i20 WRC de primera generación, ya ha reservado dos de los primeros i20 R5.

El responsable del Proyecto Cliente de Hyundai Motorsport, Andrew Johns ha mostrado su gran satisfacción por ese gran interés en su R5 a medida que se acerca la fecha de homologación. En su opinión, esto “demuestra el entusiasmo que existe por la llegada de un nuevo fabricante a la categoría R5”. “Tener confirmados pedidos es una recompensa a todo el trabajo ya realizado por parte del ‘proyecto ciente’ y un impulso en un momento en el que el calendario de pruebas se completa de aquí y hasta su homologación en verano”, ha dicho.

Para Johns, la importancia de estos test en asfalto se deben a que sus clientes confían “en que el Hyundai i20 R5 sea igualmente competitivo sobre superficies de tierra y asfalto”, a la vez que es crucial seguir trabajando “sobre la fiabilidad y el rendimiento” del coche. “Tenemos test previstos en toda Europa para asegurarnos de que damos a nuestros clientes el mejor coche posible cuando las entregas comiencen a finales de año”, ha aseverado. 

 

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