DEPORTE
Motociclismo

Márquez: "El accidente ha sido una lección"

  • "En cualquier momento llegará un 'cajón' e incluso una victoria"
  • "Se hizo muy duro volver a ponerse el casco el sábado"
  • "Somos compañeros en un trabajo en el que nos jugamos la vida"

A Álex Márquez no le está yendo la temporada 2016, la segunda en Moto2, como esperaba. Ni como esperaba, ni tampoco como merece. A lomos de la Kalex del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS una sucesión de caídas e infortunios lo han hundido hasta la vigésimo segunda posición de la provisional. Positivo y seguro de sí mismo, cree que aunque en Montmeló volvió a resbalar, el hecho de hacerlo cuando estaba peleando por el podio es ya una señal de que lo mejor está por venir. Y muy pronto.

Álex, campeón del mundo de Moto3 en 2014, se ha dado un salto a Gran Canaria para mantener un encuentro con sus fans en las instalaciones que El Paso 2000 (propiedad de la empresa Rodi, uno de sus patrocinadores personales) tiene en la isla. MotorEnLinea.es ha aprovechado la visita para hablar con él del presente, de un futuro que empezará a tomar forma en las próximas semanas y de cómo ha cambiado todo alrededor del paddock tras el fallecimiento, hace apenas ocho días, de Luis Salom.

Pregunta.– Álex, ¿puede ser la carrera de Montmeló un punto de inflexión en esta temporada después de haber estado peleando por el podio?

Respuesta.– Un poco sí. Quizá más que eso, un punto de inflexión, un punto en el que nos vimos arriba y eso para la motivación va bastante bien. Estuvimos media carrera haciéndolo bien y ahora hay que sacudirse de encima esta mala suerte que nos ha venido persiguiendo y estar más encima de la moto, porque esto no es positivo ni para mí ni para el equipo. Pero al final, viendo el balance de todas las carreras, viendo dónde me caí y como me caí, en todas tuve ritmo como para estar entre los siete o diez primeros. Los resultados no han llegado, pero el potencial está ahí. Es un año en el que sientes frustración porque ves que podrías hacer podios y no llegan. Pero sé que en cualquier momento llegará un ‘cajón’ e incluso una victoria, porque en Moto2 cambian las cosas en cualquier fin de semana. Da rabia, sí, pero tenemos media temporada para cambiar eso.

P.– Se cumple aquello de que Moto2 es mucho más difícil que Moto3.

R.– Sí, porque hay muchísima igualdad. Antes había otros chasis y con ello, según circuitos, a unos les podía venir mejor y se repartían más los podios y las victorias. Pero ahora todos llevamos Kalex y hay muchísima igualdad. Cuesta mucho marcar diferencias y todo depende de pequeños detalles. Las últimas tres décimas dependen de cuestiones como, por ejemplo, que des ‘gas’ de una u otra forma cuando la rueda trasera empieza a derrapar. También los neumáticos han cambiado bastante en los últimos años. Ahora son más duros y resisten bien toda la carrera, lo que hace que sean un poco más monótonas y se forme el típico tren con un piloto seguido de otro a un segundo y así el resto de las posiciones. Por eso no hay esa pelea que había años atrás, como cuando corría mi hermano. 

P.– Es cierto que esta temporada el movimiento de fichajes y renovaciones se ha acelerado respecto a otras en MotoGP y que esto ha afectado a algunos pilotos que pueden ‘promocionar’ a la categoría reina pero ¿te preocupa arrastrar ese parcial de resultados ahora que, a partir de Assen, deberías empezar a negociar tu futuro en Moto2? ¿Puede suponer más presión?

R.– No, presión no. Creo que va a suponer una motivación. Yo siempre he dicho que me siento muy cómodo en el equipo y que mi prioridad es continuar aquí. Sí habrá que valorar si llegan otras ofertas o si el equipo quiere seguir o no conmigo. Efectivamente, en MotoGP todo se ha acelerado esta temporada, pero en Moto2 y Moto3 el mercado empieza a moverse a partir de Holanda y se cierra más o menos en Brno –República Checa–, así que estamos empezando a hablar para saber qué quieren hacer y, si no quieren que siga, entonces buscaremos otras opciones.

P.– La próxima carrera va a ser en Assen, un circuito mítico que ha sido reformado por completo. ¿Te gusta el trazado?

R.– No conocí el anterior, que dicen que era más bonito, porque mi primera carrera fue en 2013 y desde el primer momento se me dio muy bien. Hay que aprovecharlo porque es un circuito muy de mi estilo. El T1, el primer sector, que es el que más se ha modificado, es el que más cuesta porque es más lento, pero el resto tiene curvas enlazadas muy rápidas que son las que más me gustan.

P.– Como piloto y como compañero de parrilla, ¿cómo se encaja un suceso como el que ocurrió el fin de semana pasado?

R.– Fue difícil. Habían sucedido cosas así pero en domingos de carrera, pero aquí fue un viernes por la tarde y aún teníamos por delante todo el sábado y todo el domingo. Muchos pilotos de Moto2 y Moto3 no queríamos correr, eso es cierto. Pero no queríamos, por una cuestión más de respeto a la familia de Luis, no porque no quisiéramos ir en moto. Pero la familia quiso que se hicieran las carreras en su memoria y lo aceptamos. Se hizo muy duro volver a ponerse el casco. Recuerdo que el sábado, aunque se modificó el trazado, al pasar por la zona más cercana a esa curva, sentías algo dentro.

P.– Paradójicamente, el fallecimiento de Luis Salom ha propiciado que se firmara una paz entre Valentino Rossi y tu hermano Marc que toda la familia del paddock estaba esperando. Todos sentían que era necesario.

R.– Sí, cuando sucede una desgracia así todos los pilotos pensamos mucho. Este accidente ha hecho que desaparezca el mal rollo entre nosotros porque, al final, te queda esa lección de que somos rivales en pista, pero compañeros en un trabajo en el que nos jugamos la vida en todo momento. Somos treinta pilotos dándolo todo, aunque respetándonos siempre. Pero cuando no pasa nada, todo esto se nos olvida y cuando sucede algo así, vuelves a la realidad. Porque es la realidad. Como he dicho en otras ocasiones, cada día hay muchos accidentes laborales y nosotros, como pilotos, también estamos expuestos a ello. Sí, nos ha dado una lección de compañerismo y ha hecho que no haya mal ambiente no ya entre Marc y Valentino, sino entre todos. 

P.– ¿Te ves campeón del mundo en un futuro de nuevo?

R.– Sí, por qué no. Cuando tengo un sueño lucho hasta conseguirlo y es lo que estoy haciendo. Vale que ahora no están llegando los resultados y que este año ya es imposible, pero por eso hay que aprovechar esta media temporada que tenemos por delante. Claro que me veo otra vez con el número uno porque si no creyera que voy a volver a ganar, no estaría cada día subiéndome a la moto, cayéndome y volviéndome a levantar. Es mi sueño. 

P.– Es tu primera visita a Gran Canaria, ¿qué te ha parecido la isla?

R.– Llegué ayer por la tarde y he podido ver muy poca cosa. Llegué, cené y he visto muy poco. Lo que he visto me ha parecido una isla muy bonita. Llama la atención el ver tan cerca la playa y la montaña porque es algo a lo que no estamos acostumbrados allí.

 

Fotos: Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS

 

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