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Renault presume de nueva berlina y familiar

  • El test se realizó en el Circuito de Maspalomas

La Red Renault de Gran Canaria, compuesta por los concesionarios Motor Arisa, Rafael Afonso y Acromotor, organizó un acto para dar a conocer  su nueva ofensiva en el segmento D dirigido a profesionales y medios de comunicación. Una oferta compuesta por el nuevo Talisman y Talisman Sport Tourer complementada por los reconocidos atributos del monovolumen Renault Espace y que  por estilo, calidad y avanzada tecnología sitúa su apuesta en un estadio superior si echamos un vistazo al nuevo panorama establecido entre los fabricantes generalistas.

Lo hemos podido constatar. La jornada se inició con la intervención de Vidal Arencibia, colaborador habitual en las actividades de Renault en Canarias y coordinador de este evento. El salón de conferencias del Hotel Costa Meloneras, del Grupo Lopesan, permitió exponer brevemente las características principales de las tres variantes, basadas en una misma plataforma y que comparten un altísimo nivel de innovación en términos de confort, entretenimiento y dinámica de conducción.

Fue precisamente en este último aspecto en el que más se incidió durante los test realizados posteriormente en el Circuito de Maspalomas. Conocidas de primera mano las posibilidades del Renault Espace, nuestra mirada se centró en el recién llegado, el nuevo Talisman Sport Tourer. La carrocería familiar de la nueva berlina acreditó una especial habilidad para superar las distintas pruebas revelándose como un vehículo tremendamente ágil y manejable en un trazado que simuló situaciones cotidianas de conducción urbana.

Estas mismas cualidades son aplicables a la berlina. Y es que las proporciones del familiar apenas sufren variaciones a excepción de la altura que es tres centímetros más alto. Llama la atención, sin embargo, como su particular configuración permite liberar espacio en las plazas traseras y en el maletero con una capacidad de 572 litros, ampliable hasta los 1.700 litros con los asientos de la segunda fila abatidos.

Con el nuevo Talisman y Talisman Sport Tourer, Renault ha querido romper cualquier vínculo con el pasado. El cambio de nomenclatura con respecto a su propuesta anterior es el mejor ejemplo pero no es el único. Su estilo se convierte en un símbolo de identidad y el tratamiento otorgado al interior la mejor expresión de sus aspiraciones en esta nueva etapa.

Más allá de su poderosa apariencia sorprende como han mejorado su dinámica. El nuevo sistema Multisense abre un nuevo abanico de posibilidades en términos de comportamiento y eficacia. Durante nuestra experiencia pudimos comprobar las variaciones en la reactividad del vehículo en función del modo de conducción escogido -confort, sport, eco y un modo personalizado-. Estos varían los parámetros de actuación de elementos como el acelerador, las suspensión o el cambio automático para adaptarse a la opción seleccionada, decantándose por el ahorro en los dos primeros o sacando a relucir su chispa si se opta por el modo 'Deportivo'.

Igual de sorprendente se mostraron las posibilidades del sistema 4Control. Durante la prueba, los vehículos tenían que sortear un difícil slalom, una curva súper cerrada y diversos cambios de dirección en una zona especialmente estrecha. En todos, el comportamiento del sistema de eje trasero direccional con un leve giro de las ruedas fue excepcional. La agilidad, la estabilidad y la facilidad de maniobrar permiten superar con solvencia estrecheces y dificultades propias del tráfico en las ciudades.

 A baja velocidad, la ruedas traseras viran en sentido contrario a las delanteras. Esto permite reducir la acción sobre el volante y el radio de giro. Superados los 60 km/h, este se produce en las misma dirección que el eje trasero incidiendo en la estabilidad del vehículo.

La conectividad también es tendencia y los nuevos Talisman y Sport Tourer superan con nota este apartado. En el habitáculo, el centro de todas las operaciones se concentra sobre la pantalla orientada verticalmente en  la columna central. El sistema R-Link 2 de Renault se muestra como una interfaz tremendamente funcional e intuitiva, con reconocimiento de voz para la navegación, el teléfono o la lectura de correos electrónicos.

La familia de motores asociados a la nueva berlina y familiar son los diésel dCi de 110, 130 y 160 CV con un par máximo de 260, 320 y 380 Nm, respectivamente, y los propulsores de gasolina Tce de 150 y 200 CV. El par máximo en estos dos últimas casos es de 220 y 260 Nm. El consumo promedio oficial no supera en ningún caso los 5,8 litros a los 100 kilómetros mientras las emisiones de CO2 se sitúan por debajo de los 132 gr/km.

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