DEPORTE
ERC

Sirmarcis se encuentra la victoria en Estonia

  • Kajetanowicz amplía su ventaja como líder antes de correr en casa

A Alexey Lukyanuk se le sigue resistiendo la victoria desde que empezara la temporada venciendo el Rally Islas Canarias. El ruso de Ford lo tenía prácticamente hecho en el Rally de Estonia al estirar su ventaja al frente de la clasificación de la sexta prueba de la temporada del FIA European Rally Championship hasta rozar el medio minuto. Pero en la segunda pasada por el tramo de Vissi aterrizó violetamente en un salto y rompió la dirección de su Fiesta R5. Sin control sobre el coche, se salió de la carretera e impactó contra un árbol.

Lukyanuk había comandado la clasificación desde el mismo arranque del viernes tarde y tras él se situó el letón Ralf Sirmarcis. Ganador en su debut con el Skoda Fabia R5 en el Rally Acrópolis, no fue ninguna sorpresa que se adaptara bien a los rápidos tramos estonios, ya que el pasado año venció dentro de la categoría Junior. Lo que no estaba en el guión era el accidente del líder que le dejó el camino libre para obtener su segundo triunfo en tres participaciones. Números como para empezar a tenerlo en cuenta de cara a la lucha por el título.

También se le resiste el triunfo al vigente campeón y líder del europeo de rallies. Kajetan Kajetanowicz perdió la estela del dúo de cabeza en la primera etapa. Su equipo, el Lotos Rally Team, trató de atajar esa falta de ritmo cambiando la caja de cambios de su Ford, pero penalizaron diez segundos al necesitar algo más de tiempo del establecido para la asistencia. En esa misma etapa también tuvo un fallo en la dirección asistida de su R5. De haber vencido Lukyanuk, su ventaja al frente del campeonato se habría reducido a un solo punto, pero su abandono le reafirma como líder con 37 puntos y, además, con la cita polaca del ERC en sólo unas semanas.

Igual que en 2015, cuando Lukyanuk se llevó el rally con un Mitsubishi, los vehículos de la categoría ERC2 tuvieron un rendimiento sensacional en estos rápidos tramos. El viernes abandonaron cuando aspiraban a podio Egon Kaur y Siim Plangi. Resistió en cambio el estonio Rainer Aus para acabar escalando hasta la tercera posición y primera de su categoría a pesar de golpear una roca en la última sección y dañar el diferencial trasero de su Evo IX. Esto permitió a su compatriota Raul Jeets acercarse a sólo 18,6’’ de él, aunque conformándose con la cuarta posición y un scratch en tramo. 

Jaroslaw Koltun logró en Estonia su mejor resultado en el europeo al acabar en quinta posición por delante del Lukasz Habaj, con Skoda Fabia y Ford Fiesta R5 respectivamente. El polaco, que debutó en este campeonato en el Rally Islas Canarias pero dentro de la categoría ERC3, tuvo un buen rendimiento en la primera etapa, llegando a situarse cuarto, si bien perdió tiempo a causa de un pinchazo.

Espectacular también el papel de los jóvenes equipos del ERC Junior. Corriendo en casa, Miko-Ove Niinemäe logró su primera victoria en esta categoría, pero además, desde la séptima posición absoluta al volante de un Peugeot 208 R2. No fue el único R2 capaz de colarse en el ‘top ten’ de esta sexta prueba del ERC. Los dos integrantes del ADAC Opel Rally Junior Team, el alemán Marijan Griebel y el británico Chris Ingram se mantuvieron al acecho con sus Adam R2 para terminar noveno y décimo respectivamente.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR