DEPORTE
WRC

Finlandia, una prueba de precisión

  • Nuevas rutas y dos tramos no vistos desde 1999 y 1994

El Mundial de Rallies aterriza este fin de semana en una de sus pruebas más emblemáticas. El Rally de Finlandia propone en esta edición 24 especiales cronometradas que cubrirán una distancia de 333,6 kilómetros. Su base va a ser la ciudad universitaria de Jyväskylä.

La acción comienza el jueves por la noche con la especial urbana de Harju en Jyväskylä y continúa durante todo el fin de semana con nuevas rutas y dos tramos no vistos desde 1999 y 1994. Los tramos del viernes se encuentran al oeste hacia Keuruu e incluyen los clásicos Mökkiperä y Jukojärvi. Dos pasadas por Ouninpohja, de fama mundial, esperan el sábado, así como Päijälä (23,5 kilómetros) y los cortos pero explosivos 4,23 km de Saalahti, una de las pruebas de velocidad introducidas para ayudar a acortar las secciones de enlace largas. Los tramos del sureste del domingo, serán poco familiares para todos, ya que no se han disputado en ninguna de las ediciones que se han celebrado desde que cambiamos de siglo. 

‘Ouninpohja’ es el tramo referencia de este rally y lo es por la ingente cantidad de saltos que esconde su recorrido. En 2013 los equipos tuvieron que afrontar setenta de estos trampolines que, en total, mantuvieron a los coches volando a ras de suelo más de medio minuto... En un momento en el que parecía que Polonia le estaba haciendo sombra por lo veloz de su itinerario, el pasdo año Finlandia rompió todos los registros al alcanzar Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila una velocidad media de 125,44 km/h, una cifra récord en la historia de este campeonato. Y para rizar el rizo, en el Power Stage Sébastien Ogier y Julien Ingrassia registraron una velocidad media de 135,25 km/h, otro récord absoluto...

El alto ritmo de carrera, ha hecho que el Rallye de Finlandia se haya ganado el apodo de ‘Fórmula 1 en el bosque’, obligando a los pilotos a ser lo más precisos posible. Sin embargo, este apodo es engañoso en un sentido: mientras que el ángulo de la parte trasera de los monoplazas de Fórmula 1 nunca suele superar 4º, los ángulos de entre 10º y 15º son el abecé de los rallies. 

Por ello, es importante posicionar lo mejor posible a los World Rally Cars antes de que cualquier salto. Una vez que las cuatro ruedas están en el aire, el piloto y el copiloto son meros pasajeros durante fracciones de segundo. Las notas han de ser perfectas, entre otras razones, porque no detallar con exactitud dónde despegar antes de un salto puede suponer un accidente que deje inservible el coche, ya que, a diferencia de la F1, aquí no hay escapatorias ni muros. Lo que rodea cada una de las pistas de tierra es un frondoso bosque con árboles centenarios. 

El reglamento del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) estipulan que los motores turbo de 1.6 litros de los World Rally Car no deben exceder una velocidad de 8.500 rpm. Este es un factor crucial en el Rally de Finlandia más que en ningún otro. Sólo aquellos que se acerquen lo más posible a este límite en las secciones de a fondo, sin superarlo, sacarán el máximo partido de su coche. En caso de que se exceda este límite, la inyección de combustible se debe desactivar electrónicamente. He aquí el quid de la cuestión: cuando los WRC van por el aire durante los innumerables saltos, la falta de resistencia significa que la velocidad del motor se eleve por encima del número mágico, y la inyección de combustible se corta. Sin embargo, la velocidad óptima debe ser restaurada antes de que el coche toque tierra con el fin de no perder potencia ni tiempo.

 

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