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Audi A3 e-tron, más que buenas intenciones

  • La potencia del sistema es de 204 CV y el par 350 Nm
  • La cifras oficiales sitúan el consumo en 1,5 l/100 km
  • Las emisiones de CO2 se limitan a 35 gr/km

En la reciente puesta de largo de la nueva gama A3 celebrada en el Magma Arte & Congresos de Adeje, en Tenerife, Audi Canarias volvió a hacer hincapié en la apuesta de la marca por la innovación para afrontar los retos que plantea la movilidad en las próximas décadas. Un escenario en el que desafío medioambiental toma cada vez mayor relevancia y al que Audi responde con propuestas tan convincentes como el Audi A3 e-tron, cuya última actualización se incorporará al catálogo del importador el próximo mes de septiembre con un precio que, aunque aún no ha sido revelado, podría rondar los 33.000 euros.

Para aquellos que no estén familiarizados con esta nomenclatura, nos referimos al compacto propulsado por un sistema híbrido enchufable compuesto por un motor gasolina 1.4 TFSI de 150 CV y 250 Nm de par unido a un propulsor eléctrico que añade a la mezcla 75 kW y 330 Nm. Juntos brindan 204 CV de potencia disponibles para una conducción eficiente, pero también para proporcionar unas sensaciones muy deportivas e intensas al volante. De la interacción de uno, otro o ambos motores con la caja de cambios s tronic de seis velocidades se encarga un desacoplador que tiene en cuenta el nivel de demanda de potencia.

Puede viajar a velocidad de crucero, hasta 130 km/h en modo completamente eléctrico. Además de este hay otros tres: El ‘boost’ hace que uno y otro propulsor actúen al unísono para tener el máximo de potencia disponible en todo momento; el modo ‘hybrid hold’, que reserva la energía de la batería de cara a un futuro trayecto urbano; y el modo ‘auto’ que va alternando la colaboración entre uno y otro motor para lograr unos consumos de combustible mínimos.

La compacta batería de iones de litio se monta bajo la banqueta trasera para no arrebatar espacio al interior. Desde una toma de corriente trifásica de 380 Voltios esta pila se puede recargar por completo en poco más de dos horas. Como en todo híbrido –sea o no enchufable– el propio sistema tiene capacidad para recuperar parte de la energía empleada, por ejemplo al levantar el pie del acelerador y por inercia o bien al pisar el pedal de freno, momento en que entra en acción el freno regenerativo. A efectos de conducción esta forma de aminorar la velocidad permite ahorrar pastillas actuando como un potente freno motor.

Incluyendo todos los componentes electrónicos que lo hacen distinto al resto de la gama A3, el Sportback e-tron pesa 1.540 kilogramos, cifra que es resultado de una estricta aplicación de la técnica de construcción ligera de Audi.

Visualmente, detalles de elegancia dejan a las claras que esta es una versión distinta y muy avanzada del A3 Sportback. Además, ahora todos esos signos distintivos brillan con más intensidad en esta nueva versión 2016 del compacto de Audi. La parrilla singleframe es cromada y contrasta con la parrilla del radiador que está terminada en negro mate con once finas baldas horizontales con un fino junquillo cromado. Las entradas de aire inferiores también se caracterizan por emplear una serie de listones cromados. Las luces led de conducción diurna también son específicas para este modelo híbrido enchufable.

La parte trasera emplea un difusor terminado en color gris titanio con dos lamas horizontales cromadas y dos reflectores laterales. A diferencia de otros modelos, el remate del sistema de escape no está a la vista. Los emblemas e-tron reservados a los modelos híbridos enchufables de Audi están presentes en la parrilla delantera, el portón del maletero y las aletas.

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