DEPORTE
Regional

La Copa Skoda Fabia, viento en popa

  • La cifra puede ascender a quince de aquí y hasta el 31 de octubre
  • En verano del pasado año se empezó a trabajar con la electrónica
  • Se repartirán más de 45.000 euros por temporada

La temporada 2017 será, por fin, la del regreso de las copas monomarca al automovilismo canario. El amor por este deporte y la buena voluntad de algunas escuderías y empresas han permitido mantener con vida una serie de trofeos herederos muchos de antiguas copas, pero va a ser el próximo año cuando Skoda a través de Fuertwagen y Lanzawagen y Opel con Orvecame traerán savia nueva a nuestros tramos. 

Es la Copa Skoda Fabia la que, de momento, lleva la delantera en la evolución de su unidad laboratorio y en la composición de su ‘parrilla’. Son diez ya los coches asignados y, con ello, ya se ha cumplido el objetivo inicial de su organizador. La cifra puede ascender a quince de aquí y hasta que el próximo 31 de octubre se complete esa fase previa, teniendo en cuenta que el número de interesados en participar ha alcanzado los cuarenta. 

Paralelamente a ello, el Fabia 1.2 TSI ha venido desarrollándose siguiendo una agenda que le llevó a debutar en competición en abril en el Slalom Santa Mónica-Tefía de Fuerteventura. Primero en tierra para, desde este verano, ponerlo sobre asfalto, las dos superficies que abordará esta copa mixta con base en la isla majorera y Lanzarote. 

Como en toda monomarca, en esta fase de desarrollo el área deportiva de la copa y la financiera se han visto condenados a terminar entendiéndose. El Fabia completamente preparado, con su arco de seguridad, sus arneses, sus baquets, sus kits de asfalto y tierra (y, además, mono de competición, ropa, carpa y vallas) tiene un precio de 19.500 euros. Una cifra que se ha mantenido intacta a pesar de que se ha ido mejorando su equipamiento.

Sus suspensiones son un buen ejemplo. Inicialmente estaba previsto que el Fabia montara Tecnoshock tanto en tierra como en asfalto. El interés que el distribuidor para España de Öhlins puso en el proyecto de la copa desde bien pronto y la voluntad del organizador de dar con unas suspensiones a medida para el coche han hecho que ambos kits empleen esta marca que sigue implantándose con fuerza en los rallies. 

Las suspensiones de asfalto se estrenaron en el pasado Rally Ciudad de Telde, mientras en Antigua se emplearán por primera vez las de tierra, una superficie en la que Kevin Guerra, el piloto encargado en este ‘año cero’ del desarrollo del coche, ha estado brillante en sus cuatro participaciones: quinto en Tefía y, ya en rallies, sexto en Lanzarote y cuarto en Puerto del Rosario. 

Un año trabajando en él

El siguiente ‘punto caliente’ de esos primeros pasos del Fabia 1.2 TSI de la copa tuvo que ver con la jaula de seguridad, otro de los aspectos donde no se ha querido escatimar ni un solo céntimo. Por ello no se dudó en desechar una primera estructura para terminar recurriendo a los gallegos Yacar Racing, a pesar incluso de que esto retrasara esa primera aparición pública del coche en competición.

Aunque fue en abril cuando el Fabia de la copa se vistió con los colores de guerra para debutar en Tefía, la ‘rama deportiva’ de Fuertwagen y Lanzawagen llevaba desde verano del pasado año preparando el camino. Fue entonces cuando se empezó a trabajar con la electrónica comprobando durante meses que era tan eficaz como fiable. 

Volviendo al punto actual de su desarrollo, hoy por hoy el Fabia 1.2 TSI de la copa acumula casi 350 kilómetros entre tramos y test sin ningún problema mecánico. Es cierto que si bien en tierra los resultados han sido muy brillantes (Guerra marcha tercero del provincial de Las Palmas de Rallies gracias a su papel en Lanzarote y Fuerteventura), en asfalto, el recorrido del Rally Ciudad de Telde, con tramos de pura potencia, dio pocas oportunidades de mostrar sus aptitudes. Hay que recordar que hablamos de un vehículo con 140 CV, tracción delantera, cambio manual con grupo corto y autoblocante. 

Su evolución va a continuar en esta segunda mitad de temporada que empezará para Kevin Guerra y Javier Lemes a principios de septiembre con el Rally de Antigua. En asfalto tomará van a intensificarse sus participaciones, de ahí que esté en la Subida de Betancuria, quizá en el Rally de Maspalomas y, sin duda, en el Rally de Lanzarote, su última aparición antes de que en 2017 pasen a primer plano esos más de diez equipos que correrán la primera de las tres ediciones de la Copa Skoda Fabia.

De esos futuros participantes sólo ha trascendido el nombre de Isabel Pérez, la décima conductora con la que, además, el organizador de la copa ha cumplido su objetivo de potenciar la presencia femenina en los rallies. Ha habido interés por exportar el concepto de la Copa Skoda Fabia fuera de Canarias, pero ésta va a seguir fiel a su concepto original, con lo que su calendario –por lo menos en 2017– se limitará a pruebas de Fuerteventura (3) y Lanzarote (3) mezclando de manera equitativa asfalto y tierra.

Más de 45.000 euros por temporada

A nivel económico –y al margen del precio del vehículo–, la Copa Skoda Fabia va a tener el aliciente de ofrecer primas de salida, premios en metálico por prueba y premios finales. Así, el ganador de cada una de las seis citas de la copa se llevará 800 euros; el segundo, 600 y, el tercero, 400. Habrá dinero hasta el sexto clasificado. A final de temporada, sólo el campeón (2.500 euros), el subcampeón (1.500 euros) y el tercero (1.000 euros) contarán con premio, lo que unido a los 300 euros de prima de salida da como resultado un total de 45.500 euros por cada temporada.

 

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