TECNOECOLOGÍA
Novedad

Mini se vuelve híbrida

  • A tenor de las imágenes la base empleada podría ser el Countryman
  • El sistema de propulsión podría ser el utilizado por el BMW 225xe

Mini ha hecho público sus planes de lanzar su primer modelo híbrido enchufable en el marco de una prueba de conducción moderada por Sebastian Mackensen, director de la marca Mini, y Peter Wolf, director de series Mini.

El reto prioritario para Mini era conseguir una gestión inteligente del sistema que permitiera experimentar los beneficios de la conducción híbrida sin que ello supusiera un perjuicio para los principios de diversión al volante inherentes a la marca. Para ello los cambios referentes a su arquitectura son mínimos. El enchufe para la carga se ha situado discretamente en las molduras para los intermitentes laterales. En el interior lo identificarás porque el botón de Start/Stop es de color amarillo en lugar del habitual tono rojo. Además en el cuadro de instrumentos se ha sustituido el cuentarrevoluciones por un display de potencia que informa sobre la reserva del motor eléctrico durante la conducción. La batería de alto voltaje se sitúa debajo de los asientos traseros.

Una particularidad del nuevo híbrido es que siempre arranca en eléctrico aprovechando el par máximo del motor eléctrico desde parado para disponer de una aceleración de vértigo desde el momento que se acciona el acelerador.

Más allá del ritmo pausado de la ciudad, la batería sigue ofreciendo potencia suficiente para una conducción eléctrica también en autopistas y autovías. El modo de conducción 'Auto eDrive' de serie permite conducir a una velocidad de hasta 80 km/h, mientras que en el modo 'Max eDrive' es posible alcanzar velocidades de hasta 125 km/h. Durante la demostración se comprobó que hay que pisar el pedal del acelerador muy a fondo para activar la segunda fuente de potencia. Con la potencia combinada de ambos motores proporciona una aceleración sin igual en comparación con sus hermanos con un solo motor de combustión.

Visto sus posibilidades, el siguiente desafío era que su dinámica no se viera afectada por los componentes asociados al sistema híbrido. En este sentido, el bastidor y la suspensión no han experimentado variaciones. Si se han realizado nuevos reglajes, bajando el centro de gravedad y realizando un nuevo reparto de pesos para que exista la misma proporción entre el eje delantero y el eje trasero.

Una ventaja del híbrido de Mini es el que el motor eléctrico transmite su potencia a las ruedas traseras mientras el motor térmico lo hace a las delanteras. Como el sistema de gestión inteligente de la energía está íntimamente relacionado con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), tanto la tracción como la estabilidad de marcha se optimizan mediante el sistema de propulsión.

Un tercer modo -Save Battery- permite que mientras el vehículo se desplaza impulsado por el motor de combustión, la batería pueda mantener constante el nivel de carga e incluso aumentar esta mediante un generador.

 

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