DEPORTE
CERA

Aviñó: "Es vital la vuelta de las marcas"

  • "Hay que hacer campeonatos a medida de las marcas"
  • "Necesitamos devolver a la RFEdA a la realidad actual"

La carrera por la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo mete una marcha más en esta segunda quincena de octubre. Por ello, y porque su equipo ‘de campaña’ aprendió de los errores de las elecciones de 2012, Manuel Aviñó ha visitado durante dos días Tenerife y Gran Canaria. “Nos dimos cuenta de que teníamos el problema de no poder llegar a todos los sitios y que había que darle difusión a nuestro proyecto para llegar al elector final”, una estrategia acompañada de una voluntad por darle publicidad al proceso electoral que, cree el presidente de la federación valenciana, es ‘silenciado’ por el actual equipo de gobierno. 

Las bases de su compromiso ya se conocen desde el día 1 de septiembre, pero ha querido asistir acompañado de Miguel Fuster para desgranar, cara a cara, un programa que ha basado en diez propuestas tan sencillas como cargadas de argumentos. Ya informamos del contenido de este decálogo cuando se presentó en el Circuito del Jarama, pero el desayuno informativo celebrado en el Hotel AC Gran Canaria ha servido para poner el acento en aquellas medidas que son más urgentes para el automovilismo español.

Aunque ese programa abarca aspectos muy variados que afectan a la columna vertebral de este deporte, hay gran preocupación por recuperar la confianza de las marcas. Los nacionales de rallies languidecen al mismo ritmo que se vacían los bolsillos de los equipos privados y deportistas que están soportando sus programas en el CERA y el CERT y, según Aviñó, esto sólo se puede cambiar haciendo unos campeonatos “a medida de las marcas”

Durante este encuentro se citaron hasta un total de cinco marcas que, según el candidato a presidente, esperan un cambio de signo en la RFEdA para involucrarse con algún programa con un apoyo oficial o semioficial. Una de ellas, incluso, lo está en la actualidad, pero ha decidido abandonar el nacional de asfalto ante las dificultades para poder poner en marcha una copa monomarca. “A todas ellas les hemos pedido que esperen a después de las elecciones para tomar una decisión”, señaló el valenciano.

“Las marcas están quemadas y no van a volver hasta que demostremos que han cambiado las cosas. Hay que escucharles porque son vitales”, señaló Aviñó en una reunión con distintos medios de comunicación canarios. Y si hay que demostrarlo con hechos, aboga por una normativa clara y acorde con la FIA, crear un Campeonato de España de Rallies que discurra sobre las dos superficies y una serie de copas que den cabida a esos coches que, reglamento en mano, se quedarían fuera de ese nacional.

Con una carrera deportiva de más de tres décadas a sus espaldas, considera como un primer aval de la seriedad de su programa la labor que ha venido realizando desde 2010 al frente de la FACV. “Entré con una deuda de 230.000 euros y hoy por hoy estamos en números verdes. Nuestra oposición en estos últimos cuatro años ha consistido en hacer un buen trabajo donde gobernábamos y puedo decir con la cabeza muy alta que la FACV está muy bien y, además, está muy volcada en el colectivo del automovilismo”, subrayó.

Le preocupa qué situación económica puede dejar la RFEdA Gracia, ya que, aunque asegura que ha sido “imposible” poder acceder a los datos para valorar de manera aproximada ese balance, se estima que la deuda ya supera el millón de euros. “Se ha perdido el norte en cuanto a sueldos; sólo en este concepto se va más de un millón cada año, por ello y porque no se puede saber en qué situación está la federación, haremos una auditoría cuyo resultado no airearemos porque consideramos que eso dañaría la imagen del automovilismo”.

Su plan de “devolver a la RFEdA a la realidad actual” como recoge su programa, incluye la contención de los sueldos, empezando por su presidente, ya que el actual “sabemos lo que cuesta, pero no cuánto gasta”. Fue duro al denunciar que Carlos Gracia mantiene al ente federativo en una espiral de decadencia desde 2006. “No supo adaptarse a la realidad de la crisis y no bajó el gasto; todo lo contrario. Si es reelegido se irá a 36 años en el cargo, algo que no tiene precedentes y es una barbaridad, sobre todo a nivel de aportación”. Por ello, otra de sus medidas dirigida a regenerar la RFEdA propone reducir a tres el límite de mandatos, ya que, en su opinión, “doce años es un tiempo óptimo para poner en marcha una serie de ideas”

Su decálogo incluye también una mayor unión de la federación nacional con las distintas territoriales; potenciar la formación de los oficiales y el deporte base; la puesta en marcha de una fórmula de monoplazas que sirva como categoría puente entre los karts y la F4; y medidas destinadas a hacer del automovilismo un deporte más ‘amigable’ con el medio ambiente, incluyendo la potenciación de los EcoRallies, la creación de un punto limpio en los parques de trabajo y una Unidad de Remediación Ambiental que pasará por los tramos cronometrados una vez celebradas las pruebas. 

 

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