DEPORTE
CERT

Villanueva se proclama bicampeón de España

  • Un pinchazo relega a González
  • Cuarta plaza en Grupo N para Sosa
  • Giampaoli, segunda de la R2

El Campeonato de España de Tierra 2016 ya tiene dueño. El título ha quedado zanjado hoy, en la penúltima cita del calendario, celebrada en Málaga. Una prueba focalizada en un solo bucle de tres tramos (por eso su etiqueta de Critérium), semejantes en algunas porciones a los del Algarve portugués, por los que discurría hasta hace dos años la manga mundialista del país vecino, en los que ha quedado patente, más que nunca, el cambio de paradigma que han propiciado esta temporada los R5 en la escena nacional.

Tres vehículos de esta categoría han copado el podio de la prueba malagueña, que ha estado presidido, al igual que en 2015, por Villanueva. El piloto de Boyacá se ha proclamado Campeón de España de Tierra diez años más tarde, a lo grande: ganando de nuevo en las pistas sureñas, donde ha sellado su tercera victoria en lo que de temporada a los mandos del Citroën DS3 R5 que estrenó en Lorca.

Basols ha vuelto a ocupar el segundo peldaño del podio con otra unidad de la montura francesa, configurada por primera vez como 'Proto' (sin válvula pop-off), al igual que la de Villanueva.

Mora ha completado los puestos de honor, y se ha revelado, además, como la sorpresa del rallye, al batirse con los mejores del campeonato en su primera actuación sobre tierra al volante de un Fiesta R5 de RMC.

Del Cid ha intentado plantar cara a los vehículos de última generación con el Mitsubishi 'Proto' de Vidal que impuso en Cervera. A pesar de vaciarse en los tramos, el piloto vasco ha tenido que conformarse con terminar cuarto, como vencedor de la Evo Cup.

González también tenía aspiraciones de enrolarse en la lucha por las primeras plazas, pero un desafortunado pinchazo ha hipotecado su actuación. El joven canario se ha visto obligado a remontar por ese motivo en los últimos kilómetros de rallye, finalizando séptimo, a espaldas de Aguado y Quijada.

El piloto extremeño ha resultado claro vencedor de Grupo N en los tramos malagueños, por delante de Forés, Eizmendi y Sosa. Quintana no ha tenido la suerte de lado y se ha visto obligar a las primeras de cambio por una avería en su Mitsubishi.

Del Barrio ha aprovechado las bajas y ausencias que se han producido entre los Dos Ruedas Motrices para estrenarse en el Nacional con su Fiesta R2. García ha terminado a continuación, en cabeza de la Copa Kobe Motor, donde ha logrado una ajustada victoria sobre Cornet con la que ha rematado el título de la monomarca Toyota, en la que ha dominado con autoridad desde principio de temporada.

Pocos días después del Cataluña, Giampaoli ha terminado segunda de la categoría R2 en los tramos malagueños, donde había debutado fuera de Canarias el año anterior. Correa ha logrado completar también con solvencia el recorrido de la prueba andaluza al volante del Aygo N3 del equipo Mujer y Motor.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR