DEPORTE
WRC

Volkswagen abandona el Mundial de Rallies

  • El nuevo Polo R5 se desarrollará a lo largo del próximo año

No erró Autosport cuando este lunes publicó que Volkswagen podría abandonar el FIA World Rally Championship a finales de esta temporada. La noticia corrió como la pólvora y ha sido este miércoles 2 de noviembre cuando desde Wolfsburgo se ha emitido un comunicado confirmando este extremo. A partir de la próxima temporada el departamento de competición va a centrarse en el desarrollo de nuevas tecnologías y en un programa ‘carreras cliente’. 

Esto refuerza la teoría de que el adiós al mundial es uno de los muchos daños colaterales del ‘dieselgate’. Más aún cuando esta medida se toma días después de que Audi –otra de las marcas del grupo alemán– anunciara que deja el WEC para correr la Fórmula E. “La marca Volkswagen se enfrena a enormes desafíos. Con la próxima expansión de la electrificación de nuestra gama de vehículos debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en importantes tecnologías de futuro”, explica en el comunicado hecho por la marca Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración y responsable de Desarrollo Ténico.

La segunda parte de este cambio en el rumbo de Volkswagen Motorsport tiene que ver con un enfoque mucho más comercial de su trabajo. Igual que Citroën Racing, Peugeot Sport o Hyundai Motorsport –por citar casos vinculados directamente al WRC–, en Hannover van a empezar a desarrollar vehículos de competición que comercializarán para que los compren los equipos. Uno de ellos será un Polo R5. “Al mismo tiempo, Volkswagen va a centrarse más en ‘customer racing’. Además del Golf GTI TCR para circuitos y el Beetle GRC en rallycross, también queremos ofrecer a nuestros clientes productos ‘top’ y desarrollaremos un nuevo Polo de acuerdos con el reglamento R5”, añade Welsch.

Este Polo R5 se basará en la próxima generación del subcompacto de Volkswagen y su desarrollo arrancará en 2017 para estar en 2018 disponible para su comercialización. Puesto que en él se va a volcar toda la experiencia adquirida en el Polo R World Rally Car, sin duda, será uno de los R5 más deseados. Volkswagen Motorsport abandona el FIA World Rally Championship con un índice de triunfos inédito en la historia de este campeonato. Sus pilotos han logrado 42 victorias en 51 rallies y han sumado 621 scratch, además de copar todos los títulos en juego desde su debut en 2013 hasta ahora: cuatro de pilotos, cuatro de copilotos y cuatro de constructores.

Frank Welsch ha agradecido la labor de quienes han sido sus pilotos y copilotos en estos años y ha asegurado que a la marca le gustaría poder seguir trabajando “con este excelente equipo”. Obviamente, Sébastien Ogier, Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala buscarán acomodo en algún equipo para poder seguir compitiendo en el mundial de 2017 y, a pesar de la escasez de volantes oficiales, seguro que no faltan pretendientes. Los doscientos empleados del departamento van a mantener su puesto de trabajo. 

Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport no podía imaginar este giro de guión semanas después de heredar el puesto que había venido ocupando Jost Capito. “Por supuesto que lamentamos mucho la salida del Mundial de Rallies, ya que éste ha sido el capítulo más exitoso de la historia de la marca Volkswagen. Al mismo tiempo, somos conscientes de los grandes desafíos a los que se enfrenta toda la empresa. A partir de ahora, el enfoque se centra en las próximas tecnologías en el deporte del motor y en nuestra gama ‘carreras cliente’, donde nos posicionaremos de forma más amplia y atractiva”, ha declarado Smeets. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR