DEPORTE
WRC

Moya: "Dudo que corra un Polo R WRC en 2017"

  • "Es una ocasión extraordinaria para desarrollar un R5 híbrido"
  • "Puede ser un buen momento de que M-Sport haga que vuelva Ford"
  • "Estoy prácticamente convencido de que alquilarán el Polo R WRC"

Volkswagen ha celebrado en el Circuito del Jarama el GTI Day, una concentración de amantes de esta saga vinculada al Golf coincidiendo con su cuarenta aniversario. Como embajador de la marca, Luis Moya ha sido uno de los más solicitados en el paddock del trazado madrileño y, días después del anuncio del adiós al Mundial de Rallies, no podíamos pasar la oportunidad de sentarnos con él y compartir todas las dudas que han surgido a raíz de esta medida.

Pregunta.– ¿Cómo ha caído en el seno de Volkswagen Motorsport la decisión de abandonar el Mundial de Rallies? 

Respuesta.– Primero que nada quiero explicar que no se va a cerrar Volkswagen Motorsport. Lo que van a hacer a partir de ahora es desarrollar nuevas tecnologías y un R5, a trabajar con el TCR de circuitos y con el Global RallyCross garantizando el trabajo de los empleados que tienen allí. Yo me quedo con lo bueno que hemos hecho en estos cuatro años, que hemos hecho mucho. Yo llevo cinco porque me incorporé en 2005 con Carlos (Sainz) desarrollando el Polo, pero en este tiempo hemos hecho algo que no se había hecho en la historia del Mundial de Rallies. De 51 carreras hemos ganado 42 y hemos conseguido doce campeonatos del mundo: cuatro de pilotos, cuatro de copilotos y cuatro de constructores. Por supuesto que ha sido una sorpresa porque para nada se esperaba, pero hay que respetar completamente las decisiones del Consejo de Administración. Ellos tienen muchísima más información de la que tenemos nosotros y saben por qué lo hacen. 

P.– Encaja en ese nuevo papel del departamento de competición de la marca el desarrollo del R5, pero sí cuesta encajar el desarrollo de nuevas tecnologías cuando Volkswagen, como tal, no está implicada como Audi en un campeonato que requiera de ese tipo de enfoque. ¿Qué proyecto pueden tener entre manos que sí encaje?

R.– No lo sé, pero hace días, hablando con Sven Smeets, nuestro director de Motorsport, le dije que hay una oportunidad aquí. Si se habla de nuevas tecnologías me parece una ocasión extraordinaria para intentar desarrollar un R5 híbrido e incluso eléctrico. Considero que la FIA estaría encantada con que suceda esto porque hay que tener en cuenta que nosotros, los rallies, somos quienes corremos en mitad de bosques y montes, por eso algún día los coches serán híbridos o eléctricos. Ahora sería un buen momento para ese cambio de dirección, que es la misma que está tomando el resto del mundo. 

P.– ¿Ha perdido el Mundial de Rallies una oportunidad de evitar la marcha de Volkswagen previendo ese nuevo enfoque normativo volcado en lo ‘eco’?

R.– Volkswagen dio al mundial un ‘chute’ de adrenalina brutal. Llegó en un momento muy bueno y se van como hicieron en el Dakar. Hicieron exactamente lo mismo: llegaron, compitieron, lo ganaron, demostraron que sus coches eran robustos y se fueron. En el Mundial de Rallies la FIA intenta trabajar con los constructores para tener un campeonato lo más atractivo posible. Tenía buena pinta 2017 con cinco marcas, ahora serán cuatro, pero sigue siendo un buen momento para el WRC. Tengo ese defecto, o más bien virtud, de ver siempre la parte positiva de las cosas.

P.– Han pasado sólo tres días desde que se hizo oficial la decisión y hay mucha incertidumbre, pero ¿crees viable que Volkswagen pueda volver con una reglamentación que haga sitio a esos vehículos híbridos o eléctricos?

R.– No tengo ni idea, pero creo que ese ha de ser el camino. Hay gente que me dice “ya Luis, pero es que los coches no harán ruido”. Y yo creo que pasarán diez años, cincuenta o cien, pero un buen día preguntaremos si nos acordábamos de aquellos tiempos en los que los coches hacían ruido y contaminaban. Es necesario y lo es por muchos motivos. Estoy seguro de que la FIA apoyaría una reglamentación así pero, lógicamente, esto implicará poder contar con una ‘electrolinera’ en algún rally para poder probarlo. De momento son sólo especulaciones porque no ha habido tiempo para que las cosas se asienten. 

P.– Conoces bien a los tres pilotos que han venido militando en Volkswagen y, sin duda, el más cotizado es Sébastien Ogier. Él querrá seguir acercándose a los números de Loeb y eso pasa por recalar en un equipo con un coche competitivo. Si te pidiera opinión, ¿con quién le recomendarías fichar?

R.– Él sabe mejor que yo lo que tiene que hacer y estoy seguro de que ahora su teléfono está echando humo. Me consta que Malcolm Wilson está intentando llevárselo a su equipo y creo que, además, puede ser un extraordinario momento para que M-Sport convenza a Ford para que vuelva al Mundial de Rallies. Es una oportunidad única. Pero me imagino que Citroën, aunque tiene a sus tres pilotos, siempre puede tener alguna cláusula y pueden llegar a admitirlo; parece que Hyundai confirmó ya a sus tres pilotos; Toyota tiene otros dos... Y no hay que olvidar que también Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen también quedan libres y como esto ha sido al final de temporada, habrá movimientos porque son muy apetecibles. Y no sólo porque son pilotos muy rápidos, también porque vienen de una marca que ha ganado cuatro títulos y que ya estaba desarrollando su coche de 2017. Se llevarán mucha información al equipo que vayan. 

P.– Precisamente uno de los rumores más insistentes tiene que ver con ese Polo R WRC de 2017. El hecho de que, parece, se siga con su homologación ha hecho creer que quizá el coche compita con un equipo satélite o gracias al apoyo de algún gran patrocinador. Conociendo como conoces la marca, ¿ves eso posible?

R.– No lo creo. Es más, estoy prácticamente convencido de que no lo harán. Ni con éstos ni con los coches con los que hemos venido compitiendo de aquí para atrás. Volkswagen suele destruir sus coches, como hizo con los del Dakar. Los destruyó todos menos uno que fue al museo de Alemania, otro que fue a Catar y no sé si alguno más. Volkswagen, además de ser muy celosa de su tecnología, no quieren que algún piloto privado tenga algún accidente y pase algo grave. Esa es su filosofía y, quién sabe si la pueden cambiar, pero yo creo que seguramente no volveremos a ver esos coches.

P.– Te incorporaste al plantel de Volkswagen Motorsport en 2012 para el desarrollo del Polo R WRC. A partir de 2017 se va a empezar a trabajar con el R5, pero ¿vas a continuar tu colaboración con la marca? 

R.– No lo sé. Dicen que van a mantener el trabajo de la gente que está en el departamento, pero yo estoy como embajador en los rallies y, puesto que ya no están en el Mundial de Rallies, seguro que me dirán algo. Me digan lo que me digan, siempre les estaré eternamente agradecido por la oportunidad que me dieron de devolverle a los rallies todo lo que me han dado, de ir formando a la gente, de hablar, de acompañar a periodistas… Ha sido un trabajo extraordinario. 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR