DEPORTE
Regional

Armide Martín se doctora en La Palma

  • Víctor Delgado contabiliza tres segundos puestos en el autonómico

En esta ocasión sí. Armide Martín, acompañado de nuevo por Pedro Domínguez, sella su primera victoria en rallies en su tercera participación a bordo del Porsche 997 GT3. Un triunfo que empezó a definirse durante la jornada inaugural de la 42 edición del Rally La Palma Isla Bonita donde después de tan solo dos tramos, el grancanario ya acumulaba una ventaja de 23,4 segundos sobre el segundo clasificado.

Durante la segunda etapa, Martín mantuvo el mismo ritmo demoledor que le permitió sumar un scratch tras otro. Una regularidad que sólo se vio truncada en dos ocasiones, en el séptimo tramo de Puntallana al caer hasta el quinto puesto y a continuación, en Breña Baja Mágica, donde los componentes del equipo Auto-Laca fueron superados en la clasificación parcial por Víctor Delgado y Laura Correa por apenas tres décimas, dos hechos que no empañaron su brillante actuación. Al final, Martín y Domínguez concluían esta sexta cita del campeonato autonómico de Canarias en primera posición y con casi tres minutos y medio de ventaja sobre la formación tinerfeña.

Esperaba que la lluvia anunciada sobre el archipiélago se tornara en aliada, sin embargo no fue suficiente para poder alcanzar su objetivo de sumar su primer triunfo en el autonómico. Delgado y Correa no sólo partían con la intención de poder plantar cara a la potente formación grancanaria sino también de neutralizar los envites de los armados pilotos palmeros, especialmente el de los hermanos Miguel y Alejandro Suárez (Porsche 997 GT3). Ellos fueron precisamente los que se lo pusieron más difícil manteniendo un interesante duelo que se vería truncado cuando un fortísimo golpe contra una valla en la segunda pasada por la especial de Santa Cruz de La Palma ponía fin a su participación. El tramo tuvo que ser neutralizado.

Delgado se quedó entonces aislado en la segunda posición. En la última sección y falta de tan sólo tres tramos para alcanzar la meta, problemas mecánicos en el siempre fiable Mitsubishi Lacer Evo IX permitían a Juan Santana y Alberto León -Mitsubishi Lancer Evo V- recuperar más de un minuto de la diferencia de la que gozaban los tinerfeños para traspasar la línea de meta separados por 29,8 segundos.

El cara a cara entre los terceros clasificados y Francisco Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car) fue de lo más destacado de esta edición de la cita palmera. Estos últimos partían lastrados en la clasificación al errar en el primer tramo y caer hasta el puesto 39. Sin embargo, no tiraron la toalla e iniciaron una remontada que tuvo su mayor premio cuando en la segunda ocasión que se disputaba Puntallana se encaramaban hasta el primer puesto en la clasificación parcial. A partir de ese instante, fueron tramo a tramo neutralizando la diferencia con sus predecesores hasta parar el cronómetro a casi un minuto y medio del podio.

Pero para duelos el protagonizado por Julián González-Edgar Fernández (Citroën Saxo VTS) y Daniel Suárez-Daniel Suárez (Honda Civic Type R) aunque terminaron con distinta suerte. Prácticamente de la mano, los tramos nocturnos del viernes no parecían ser su fuerte terminando ambos por debajo del top ten. Sin embargo la situación se tornó llegados los primeros escarceos de la mañana. González amaneció más entonado y pronto empezó a escalar puestos en la clasificación. A Suárez le costó un poco más aunque pronto se puso a rueda de su oponente.

Mediada la prueba los dos se situaban en el pelotón de cabeza con un Suárez desatado superando con nota alta los últimos escalones -quinto, tercero y segundo scratch- en un sprint final que tuvo su premio en forma de desgracia para González al que una penalización de cinco minutos lo hacía caer en la clasificación hasta el decimocuarto puesto final.

El sexto, séptimo y octavo puesto fueron para los tres primeros clasificados del Grupo TA en el que los palmeros Abián Hernández-Pedro Díaz (Volkswagen Polo TDI) mantenían a raya a los grancanarios Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3). Justo por detrás finalizaban Víctor Acosta e Iván Rodríguez (Citroën ZX), todos separados por amplias diferencias.

Cerraron la clasificación de los diez primeros Moisés Rodríguez-Tecorice Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Francisco Santos-Alberto Hernández, estos como primeros clasificados de la Clase 3 con el Toyota Yaris T Sport.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR