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En honor a la leyenda

  • El motor bicilíndrico de 998 cc desarrolla 95 CV de potencia

Símbolo de toda una generación de aventureros, la 'Africa Twin' marcó una época en la que tras el éxito de la NXR750V en el París-Dakar, Honda encontró un filón en una moto de producción que aunó su mismo espíritu, robustez y fiabilidad mecánica. Fue todo un éxito.

Aquel modelo dejó de fabricarse en 2003. Por entonces, la especialización hizo que de aquel concepto original naciera una categoría motocicletas más polivalentes, con una arquitectura similar pero menos voluminosas, más ágiles y ligeras. Su enfoque, sin embargo, las alejaba cada vez más de su hábitat natural.

El hecho de recuperar un nombre como el de Africa Twin supuso un enorme reto para la marca. Sus competidores no se había bajado del carro del éxito en el que se habían convertido la categoría, en cuya evolución les llevaban años de ventaja. Esta circunstancia obligó a la marca a romper lazos sentimentales y poner sobre la mesa de trabajo todo 'su saber hacer' para adoptar las soluciones que fueran necesarias y responder al desafío.

Prodigio de la técnica

Esta nueva generación de la Africa Twin alberga todas las características de una moto para uso combinado tanto dentro como fuera de la carretera. Para ello no ha habido concesiones trasladando buena parte del paquete tecnológico empleado por Honda en sus motos de competición para dotarla de la estabilidad y el confort necesarios tanto si vas sentado como de pié sobre las estriberas.

Además conserva todo el porte y el carácter que la convirtió en un modelo de culto; estructura erguida, suspensiones de largo recorrido, manillar alto. Todo ello desemboca en una gran facilidad de manejo, divertida en carretera y con una excelente base cuando hay que salirse de los límites del asfalto.

 Para ello utiliza un bicilíndrico paralelo de 998 cc inspirado en las motos de competición usando el mismo diseño Unicam de culata de cuatro válvulas para lograr unas compactas dimensione. La potencia y el par - 95 CV a 7.500 rpm y 98Nm a 6.000 rpm- ofrecen una respuesta instantánea  acompañada de un agradable rugido cuando suben las revoluciones. El cigüeñal calado a 270º aporta a la entrega de potencia un carácter distintivo y también un tacto excelente de la tracción de la rueda trasera.

El bastidor semi-doble cuna de acero presenta una perfecta combinación entre resistencia y flexibilidad. La horquilla invertida Showa de 45 mm es totalmente ajustable y los frenos delanteros son de cuatro pistones y discos flotantes de 310 mm estilo lobulado. El amortiguador trasero, también firmado por los especialistas de Showa, dispone de ajuste hidráulico de precarga de muelle.

A efectos estilísticos, presenta un doble faro de LED y la altura del asiento se ajusta 20 mm, desde los 870 mm de la cota estándar hasta 850 mm. El depósito de gasolina es de 18,8 litros, lo que unido a los datos sobre consumo -21,8 km/l (en modo DCT)- le proporciona una autonomía por encima de los 400 kilómetros.

La palabra clave es polivalencia

La firma japonesa sigue escarbando en las distintas posibilidades que puede ofrecer el modelo. La última expresión la hemos visto en el EICMA 2016 con la presentación del prototipo Africa Twin Enduro con que se da un giro más evidente hacia los cánones que rigen esta categoría deportiva. Esperemos que no haya que esperar mucho para contar con la versión definitiva.

De momento, su éxito comercial se asocia a las variantes disponibles y que también indagan en su versatilidad. Honda ofrece en la actualidad, además del modelo estándar, dos versiones; una con ABS y sistema de gestión de control de tracción multi-modo (HSTC) y otra equipada con transmisión del doble embrague (Dual Clutch Transmission), con nueva funcionalidad off road, ABS y HSTC. A medida que aumenta el nivel -1,2,3 y Off- el grado de intrusión disminuye permitiendo derrapar con la rueda trasera.

Los modelos equipados con DCT incorporan un modo manual permitiendo al conductor cambiar de marcha mediante un gatillo situado en el manillar izquierdo y dos modos automáticos. El modo D ofrece el mejor equilibrio entre economía en el consumo y confort de crucero, mientras que el modo S ha sido revisado para ofrecer niveles extra de prestaciones deportivas, con tres diferentes relaciones de cambio entre las que elegir. Una nueva función a través del botón 'G' modifica el control sobre el sistema de embrague con una transmisión más directa.

 

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