DEPORTE
Regional

"Los rallies dan un punto extra de concentración"

  • "Estoy intentando conjugar el triatlón y los rallies"
  • "El límite no lo va a poner el coche, sino yo"
  • "En Lanzarote me siento menos saturado del triatlón"

Son muchos los deportistas de élite de diferentes disciplinas que acaban sintiéndose atraídos por los rallies. El ganador de un Tour (2005) Óscar Pereiro, el tres veces campeón del mundo de ciclismo Óscar Freire o el portero Santiago Cañizares, son sólo algunos ejemplos a los que hay que sumar el caso de Iván Raña. Todo un campeón del mundo de triatlón, doble campeón de Europa de esta especialidad, olímpico y campeón de Ironman, el gallego va a participar en el 38 Rally Orvecame Isla de Lanzarote con un Mitsubishi Lancer Evo IX.

Pregunta.– Como gallego, igual que le pasa a cualquier canario, está claro que esto de los rallies se lleva en la sangre pero, en tu caso, ¿qué te ha llevado a compatibilizar disciplinas tan distintas entre sí?

R.– Es lo que estoy intentando hacer, conjugar estas dos disciplinas. Pero por el calendario que tengo siempre acabo corriendo rallies a final de temporada, hacia octubre, noviembre o diciembre. Muchas veces, a estas alturas de año, se han acabado, pero esta vez el de Lanzarote venía perfecto, aunque lo hemos hecho todo con muchas prisas: buscar un coche; patrocinador para que nos ayuden como es el caso de Challenge Madrid o Tom Tom, pero al final ha salido todo adelante y vamos a poder estar en la línea de salida.

P.– ¿Cómo un deportista que practica el triatlón acaba interesándose por los rallies? ¿De dónde viene esa relación?

R.– Mis hermanos ya corrían desde el año 2001 con un coche pequeño y desde entonces se ‘engancharon’ y en todo este tiempo siempre he seguido los rallies y he ido a ver alguno siempre que he podido. Como he dicho, a veces no he podido correr en todo el año, pero siempre intento hacer algo, aunque sea coger un coche en un circuito un par de días. Además, tengo mogollón de amigos pilotos. De hecho, esta vez me acompaña un ‘colega’ como Cándido Carrera, que está corriendo en el mundial con ‘Cohete’. Creo que esta vez puedo decir que voy armado hasta los dientes, porque también voy a conducir un Mitsubishi N Plus que para mí está muy bien. El límite no lo va a poner el coche, sino yo, y las notas serán perfectas porque Cándido me está ayudando mucho para hacer las cosas bien. 

P.– ¿Cómo has embarcado a Cándido Carrera en esta aventura?

R.– A él le gusta ir en bicicleta y nos conocimos hace años en un ‘rallymix’ que corrí yo con un coche bastante destartalado sólo para seguir en contacto con las carreras. Él estaba diseñando el circuito como parte de la organización y desde entonces ya dijimos que teníamos que hacer alguna prueba juntos. Yo le saco a entrenar en bici y él me ayuda con las notas. Vamos, un intercambio. Él está esta semana aquí en Lanzarote y lo estamos pasando muy bien.

P.– Al margen de la preparación física o la concentración, ¿hay algo más en que la práctica de los rallies te ayude de cara a preparar un Ironman?

R.– La verdad es que te da un nivel de concentración que nunca vas a conseguir en un triatlón. Es cierto que hay golpes en la natación y que en la bici vas a tope, pero no hay un componente de riesgo. Tampoco de ese miedo que se pasa a veces porque lo principal es dar el cien por cien de tu cuerpo. Sin embargo en los rallies, te centras en la vista, las manos o en los pies; sólo en aquello que te va a permitir pasar rápido por una curva. Sin embargo, en un triatlón te despistas un poco y no eres capaz de alcanzar ese nivel de concentración extrema que exige pilotar un coche de rallies. Hay gente que me pregunta si estoy loco, pero cuando lo has sentido, sabes que tienes un puntito más a nivel mental. 

P.– Llevas veinte años utilizando Lanzarote como una de las bases de operaciones más frecuentes en tu preparación física, así que debes de conocer todas las carreteras de memoria. ¿Qué te parece como escenario para un rally?

R.– Sí, la verdad es que me las conozco todas de todo lo que entreno con la bicicleta. Pero hay que pensar que ahí paso, como mucho, a 60 km/h y con un coche puedo llegar a pasar a 200 km/h, así que todas las referencias y todo lo que creías que conocías has de borrarlo por complete y resetear tu mente. Si vas como en la bici, todas las curvas serían a fondo. Para mí el de Lanzarote es un rally muy bonito, espectacular por las velocidades que se alcanzan, con medias de más de 130 km/h. Está claro que aquí los pilotos canarios se van a llevar todos los premios porque están a otro nivel. Hay que tenerlo muy claro en estas carreteras con curvas ciegas, en rasante y a tanta velocidad. Ahora llevo unas buenas notas y eso me va a permitir ir con mucha seguridad, pero es verdad que el ritmo lo van a marcar los canarios.

P.– ¿Por qué eliges Lanzarote para prepararte en el plano físico a lo largo del año?

R.– Sobre todo por la estabilidad del clima y porque, desde Galicia y en vuelo directo, en dos horas y media ya estás en el paraíso. Hay carreteras perfectas, miles de caminos para correr, una temperatura ideal y, sobre todo en invierno, es lo mejor para poder entrenar. Luego ya le vas cogiendo el gusto, haciendo amigos y, como yo no estoy siempre metido sólo en el mundo de triatlón y aquí conozco a gente que corre en rallies, cada vez me gusta más estar en Lanzarote. Me siento menos saturado del ‘tri’ porque aquí tengo otras cosas.

P.– ¿Ha tenido algo que ver la figura de Alexis Romero en tu participación en este rally? Es, como tú, participante habitual en los Ironman, piloto y un apasionado del deporte.

R.–  Muchísimo. Si no hubiera sido por él, no habría podido participar. Alexis se ha encargado de buscar un coche que poder alquilar, de la inscripción e incluso de dar algún salto a los tramos para que pueda ir a tiro hecho con Cándido. Ha hecho mucho y lo ha hecho desinteresadamente. Los dos compartimos esta pasión por los coches. Una pasión que va más allá de la curiosidad de probar una carrera. Es algo que tienes ya incrustado en el cuerpo y que no eres capaz de sacarte nunca de la cabeza. Además, hemos hecho miles de entrenamientos en Lanzarote y me ha ayudado mucho a conocer la isla.

Pueden escuchar la entrevista al completo en el canal de Ivoox de Motor en la Onda de Onda Cero Canarias. 

 

Foto: www.ivanrana.info

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR