DEPORTE
WRC

Llega la hora de la verdad para Toyota

  • Mäkinen: "Vamos a Montecarlo con un actitud tranquila y abierta"
  • Latvala: "El coche transmite una gran potencia"
  • Hänninen: "He tenido muy buenas sensaciones con el Yaris WRC"

Se acabaron los ensayos. El Mundial de Rallies de 2017 alza el telón este próximo jueves con la disputa de los dos primeros tramos del Rally de Montecarlo. En una edición repleta de novedades, son muchos los puntos de interés de este rally, aunque uno de los principales es volver a ver a Toyota en la brecha 17 años después de abandonar su programa en el WRC.

Ese tiempo que llevan apartados de los rallies y el hecho de haber confiado por completo su destino a la figura de Tommi Mäkkinen que ha creado a su alrededor un equipo completamente finlandés ha sembrado ciertas dudas. Para despejarlas, el Yaris World Rally Car se ha vestido con una aerodinámica ultra agresiva y se ha querido contar con pilotos que combinan ambición y experiencia como Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen. El vigente campeón de WRC2, Esapekka Lappi, se unirá más avanzada la temporada. 

Tres veces subcampeón del mundo y vencedor de 16 rallies del mundial, Latvala es quien tendrá que cargar con una mayor exigencia de resultados. En su caso, y como explica Akio Toyoda, presidente de Toyota, parecía predestinado a acabar en las filas de Toyota. “Lo conocí de forma imprevista en el Rally de Finlandia en 2014, y allí tuve la oportunidad de hablar con él. En aquel momento, era piloto de Volkswagen. Mientras hablábamos, sacó su smartphone y me enseñó fotos del primer coche de rallies que había conducido, un Corolla GT, y del Corolla WRC que pilotó como primer coche WRC. Cuando supe que habíamos firmado un contrato con él, recordé la cara que ponía cuando me enseñaba aquellas fotografías y estuve seguro de que el destino había unido nuestros caminos”, afirma.

Con la falta de regularidad en sus resultados como eterno talón de Aquiles, Latvala sólo ha completado una docena de test con el Yaris WRC. “Cuatro sobre nieve, uno en gravilla y siete en asfalto. La verdad es que son bastantes pruebas, y en ese tiempo hemos avanzado bastante. El coche transmite una gran potencia, pero en lo que a rendimiento se refiere cuesta de decir, porque todo el mundo llega con coche nuevo”, recuerda el ex de M-Sport y Volkswagen Motorsport. 

Año de desarrollo

Aunque la marcha de Volkswagen deja el campeonato sin un favorito claro, el equipo Toyota GAZOO Racing WRC es prudente con sus expectativas para 2017, y su prioridad es seguir desarrollando el Yaris WRC y aprender rápidamente de los resultados obtenidos esta temporada. “Lo más importante es ir a Montecarlo con un actitud tranquila y abierta. Nuestro objetivo es acumular muchos kilómetros en este rally, así que me daré por satisfecho si los dos coches llegan al final y lo hacen en el mismo minuto que los líderes. Esa sería una forma fantástica de continuar con nuestro desarrollo, que siempre es un proceso abierto. Como decimos en Toyota, debemos mantener una mejora continua”, apunta el director del equipo. 

“La idea este año es centrarnos en el desarrollo: de momento en Montecarlo me gustaría acabar el rally en buenas condiciones, y luego quizás hacia la mitad de la temporada podemos empezar a pensar en podios”, apunta Latvala, quien no quiere marcarse metas en este primer rally del año. “Montecarlo es tan impredecible que no es buena idea fijarse muchos objetivos: en 2015 no tenía nada concreto previsto y acabé segundo, y luego en 2016 busqué el podio y acabé cometiendo un error”.

Mäkinen, cuatro veces campeón del mundo de rallies, tampoco despeja ninguna duda sobre dónde estará el Yaris respecto a los Hyundai, Citroën y Ford. “Dependemos mucho de las condiciones que nos encontremos, y todo puede cambiar en una fracción de segundo. Ahora mismo me cuesta decir en qué punto estamos en cuanto a rendimiento, y tampoco es muy probable que encontremos en Montecarlo ninguna respuesta clara, ya que es un rally muy distinto de todos los demás. Lo ajustado del calendario ha sido el principal reto. Desde luego, este año todos los equipos han tenido que desarrollar vehículos nuevos desde cero, pero los demás podían aprovechar la experiencia de años anteriores”, explica. 

Para Hänninen va a ser su cuarto Montecarlo, aunque sólo la segunda con un WRC. “El último rally en que participé fue el de Finlandia en 2015, así que como es de suponer no veo el momento de volver a empezar. He tenido muy buenas sensaciones con el Yaris WRC en las pruebas, pero claro, nunca se sabe qué va a pasar. La verdad es que no pienso demasiado en el resultado en Montecarlo: sólo quiero pilotar relajado y, por supuesto, llegar a la meta. Aún nos queda mucho que aprender, pero creo que a medida que avance la temporada será cada vez más fácil”, apunta el piloto finlandés.

 

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