DEPORTE
CERT

Suárez vuelve con todo

  • Quintana y Sosa, los más rápidos de Grupo N
  • Doblete canario en la Copa Kobe Motor

El Nacional de Tierra fue uno de los escenarios en los que comenzó a foguearse 'Cohete' Suárez como piloto de rallyes. Un campeonato formativo, donde cosechó durante el pasado lustro, cuando andaba bregándose todavía en la categoría de acceso al Mundial, los dos únicos triunfos absolutos que figuraban hasta el momento en su palmarés (Calahorra 2010 y Lorca 2014).

Un campo de entrenamiento, por así decirlo, enfocado a su programa internacional, al que ha regresado ahora con ese mismo propósito: coger ritmo de cara a su nueva andadura continental. Pero ya con todo: un contrato profesional bajo del brazo, el parche de Peugeot Sport estampado en el mono, un dilatado historial fuera de nuestras fronteras, y las aspiraciones propias de una promesa hecha realidad, que esta temporada, como ha demostrado hoy por los campos murcianos, no puede aspirar a otra cosa que no sea ganar. Tanto en España como en el resto de Europa.

Para lo segundo deberá esperar aún un par de semanas a que despegue su avión con destino a Azores. Lo primero, de entrada, lo ha enfocado bien desde un principio. Como le correspondía: presidiendo de nuevo el podio de Lorca, tres años después de aquella controvertida victoria sobre su compañero de entonces, Xevi Pons, que tanto malestar suscitó por aquellos días en la cúpula de ACSM.

Después de sobreponerse a un pinchazo y reparar la dirección a mediodía, cuando se estaba batiendo por el triunfo con Álex Villanueva, el asturiano ha salido a degüello por la tarde, dispuesto a cazar al Citroën DS3 R5 que le antecedía. Pero, al final, no le ha hecho falta tomar tantos riesgos como había calculado.

La avería de motor que ha dejado tirado en la antepenúltima especial al vigente Campeón de España ha facilitado las cosas a Suárez, que se ha visto encarrilado, a falta de dos tramos, hacia su primera victoria absoluta como piloto Peugeot. Con el 208 N5 de RMC. Un modelo incorporado al Nacional la pasada temporada, sobre los barrizales de Curtis, que a pesar de hallarse aún en fase de desarrollo, aprovechó el curso de los acontecimientos el día de su debut, y también hoy, para archivar ya dos triunfos en su escueto historial.

Josep Basols ha comenzado la temporada siguiendo la misma tónica general de 2016: abonándose desde el inicio al segundo puesto, por delante de Jorge del Cid, tercero de la general, y primero entre los Mitsubishi, a pesar de un fallo en el cambio secuencial que la ha traído de cabeza toda la mañana.

Juan Carlos Aguado ha terminado cuarto, seguido de Gorka Eizmendi y Juan Carlos Quintana, dominador indiscutible de la categoría de Grupo N, en la que ha compartido protagonismo con Gustavo Sosa. Los dos pilotos insulares han comenzado la temporada constituyendo un doblete canario dentro de su apartado, semejante al que han articulado en su estreno en la Copa Kobe Motor otros dos corredores del archipiélago: Kevin Guerra y Benjamín Avella.

Mientras tanto, Efrén Llarena, aspirante español esta temporada a la 208 Rally Cup, se ha impuesto con facilidad entre los 2RM al volante de un Peugeot R2 alquilado a Mavisa Sport. Los vascos Rubén Lapuente y Aritz Iriondo han escoltado en el podio al joven burgalés con otras dos unidades del coche francés.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
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