DEPORTE
Regional

¡Cómo empieza el provincial!

  • La lista de abandonos rondó la veintena

Debut con victoria para Aníbal Machín, acompañado en esta ocasión por el grancanario Pity Ramos, en la cita inaugural del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas 2017. En los prolegómenos de la prueba celebrados el día anterior y coincidiendo con el acto protocolario de la Ceremonia de Salida, se rindió un merecido homenaje a la figura de nuestro compañero y amigo Pepe Carvallo, recientemente fallecido, en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, municipio en el que residía hace algunos años, y la Federación Interinsular de Las Palmas de Automovilismo.

En lo estrictamente deportivo  y en la primera participación con el Mitsubishi Lancer Evo VIII,  Machín arrancó la jornada algo incómodo, poco habituado a las reacciones de un vehículo con el que apenas había hecho kilómetros y mucho más exigente, tal como afirmó a este medio, que su anterior Renault Mégane Coupé.

Lo que nadie esperaba es que sólo unos tramos más tarde se encontrara sólo al frente de la clasificación. Algunos lo achacaron al calor, otros a los nervios propios del inicio de la temporada, lo cierto es que la mecánica hizo estragos en la cabeza del pelotón dejando fuera de la partida a nombres como José Mari Ponce, Mingo Ramos, Néstor Santana, Jonathan Nuez, Miguel Ángel Quintino o Samuel Marrero, por nombrar a los más destacados en esos primeros instantes de la carrera. La nómina de abandonos rondó la escalofriante cifra de la veintena.

Machín tampoco estuvo exento de contratiempos y en la primera ocasión que afrontó la especial entre Arbejales y Los Silos, realizó un trompo en el que arrancó un cable de los sensores quedándose sin diferencial durante al menos dos kilómetros. Superado este pequeño revés sin mayores consecuencias y finalizada la segunda sección, el lanzaroteño acumulaba una ventaja superior al minuto respecto al siguiente clasificado. Una posición reservada a su paisano Jesús María Lemes copilotado por Ayose Barrera (Honda Civic VTi) y defendida con maestría hasta completar los siete tramos de esta edición del Rally Villa de Santa Brígida.

Aníbal y Pity cerraban su participación como primeros clasificados después de protagonizar cinco scratches consecutivos, todo un estímulo para seguir intentándolo en el provincial de Las Palmas, de cuya continuidad dependía en gran medida este resultado.

Más animada estuvo la batalla por el tercer puesto. La debacle de las dos primeras secciones abrió un nuevo abanico de posibilidades a equipos poco acostumbrados a bregar por los puestos altos de la clasificación general, máxime cuando sólo faltaban tres tramos por disputarse. Los mejor situados eran Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez seguidos muy de cerca por Erik Guerra-Omar Hernández. Separadas por algo más de un segundo, ambas formaciones pasaron de estar jugándose el primer puesto del Trofeo Toyota Emma a firmes candidatos al último escalón del podio ¡Menuda responsabilidad!

Tampoco andaban lejos Juan Betancor-Pedro Viera (Toyota Corolla Twin Cam) y Anyelo Padrón-Narciso Pérez (BMW 325i), estos últimos más curtidos en estas lides después de que el año pasado accedieran al podio en esta misma prueba.

El primer descarte correspondió a Erik Guerra. Su crono en el ascenso a La Atalaya lo apartó definitivamente del reto que suponía luchar por el podio. La sorpresa vendría de la mano de Juan Betancor. Su Corolla finalizaba la especial en la segunda posición scratch y a dos décimas de poder tocar con los dedos el sueño de estar por primera vez entre los tres primeros clasificados de la general en un rally.

Por delante, Navarro resistía el primer envite de su oponente. En la siguiente especial, Santa Brígida-Los Silos, cedía finalmente su puesto en la general. La exigencia había sido máxima y el Yaris alcanzaba la línea de meta con claros síntomas de desfallecimiento lo que no le impidió terminar primero en el trofeo monomarca. Betancor, por su parte, repetía crono y resultado en el último paso por La Atalaya para cerrar su actuación nada más y nada menos que en la tercera posición final, a más de dos minutos de la cabeza de la carrera.

Anyelo Padrón y su BMW 325i sería una de las últimas víctimas en la lista de abandonos al quedarse en el tramo de enlace hacia el séptimo tramo por avería en el motor. El quinto puesto de la general fue finalmente para Erik Guerra, segundo en el Trofeo Toyota Emma. Un trofeo en el que la tercera posición fue para el debutante Alejandro Martín, hermano de Armide Martín, que junto a Jacob Páez llevaron el Yaris hasta la octava posición de la general y al liderato en la clasificación del Trofeo BP de Promoción.

Por delante, Tato Suárez y Carlos Ramírez terminaron la jornada sextos y primeros de Grupo H, a tan solo dos segundos de Erik Guerra, superando las dificultades de la reciente operación de una mano de Suárez y mejorando kilómetro a kilómetro su adaptación al comportamiento del nuevo motor del Ford Escort MKII. Dani y Alexis Santana, hijo y padre, finalizaban a continuación a pesar de padecer problemas de temperatura que impedían al Honda Civic 1.6 rendir al cien por cien.

Gerardo Reyes-Óscar Velázquez (Renault Mégane Coupé) y Eduardo Cárdenes-Alejandro Adán (Volkswagen Golf GTI) completaron la lista de los diez primeros clasificados, estos últimos como segundos en el Trofeo de Promoción.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR