Suenan tambores de guerra entre los equipos españoles que compiten con vehículos R5. Iván Ares ha marcado un 1.59.5 que, como referencia, ha mejorado en una décima el que Alexey Lukyamuk ha obtenido horas antes en el Qualifying Stage. Al no contar con prioridad ERC1, el gallego no ha participado en ese tramo de calificación y sólo lo ha hecho en el shakedown. En él, los equipos inscritos han podido dar hasta un total de cuatro pasadas.
Sorprendente el registro del gallego, pero también de Yeray Lemes, que en su primera toma de contacto de consideración con el Skoda Fabia R5 ha sido segundo con un 2:02.2 por delante del vigente campeón y líder del CERA Cristian García (Ford Fiesta R5). El lanzaroteño habría quedado por detrás de José Antonio Suárez (Peugeot 208 T16) y Luis Monzón (Ford Fiesta R5), pero por delante de Pepe López (Peugeot 208 T16) y Surhayén Pernía (Hyundai i20 R5).
En el apartado autonómico y como simple referencia en un tramo que difícilmente puede serlo, Armide Martín se ha quedado a 2,9’’ del tiempo de Lemes con el Porsche 997 GT3 y sólo dos décimas por delante del Skoda Fabia WRC de Alfonso Viera. Enrique Cruz ha sido cuarto a 1,3’’ de Martín y, tras él han terminado Julián Falcón (Porsche 997 GT3), Benjamín Avella (Ford Fiesta N5) y Toñi Ponce (Skoda Octavia Kit Car).