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Alfa Romeo Stelvio, apuesta a caballo ganador

  • Las dimensiones compactas favorecen su agilidad y comportamiento
  • Tracción Q4 sinónimo de precisión en la distribución
  • Stelvio Quadrifoglio dotado de propulsor 2.9 V6 BiTurbo de 510 CV

Aunque para muchos pudo ser una sorpresa, lo cierto es que Alfa Romeo llevaba algo más de una década dándole vueltas a la posibilidad de hacer realidad uno de sus proyectos más arriesgados, reinterpretar la línea argumental en la que se cimentaba su leyenda para explorar nuevos territorios.

El nombre de aquel primer prototipo fue 'Kamal' y la idea, revolucionaria por entonces, era adaptar el estilo propio de la marca y toda su experiencia deportiva a los principios que hoy rigen el universo SUV sin entrar en conflicto con su historia.

El Alfa Romeo Stelvio recoge el testigo de que aquella primera intentona en un momento en el que existen menos reparos dado que casi todas las marcas han sucumbido a esta tendencia. Para ello han buscado la inspiración en las proporciones del Giulia, reformulando su arquitectura para otorgarle el estatus que requiere un vehículo con sus nuevas características.

El resultado no puede ser más acertado manteniendo sus dimensiones compactas (4,68 metros de largo, 2,16 m de ancho por 1,65 m de altura) para favorecer su agilidad y comportamiento. Su forma escultórica roza el estilo propuesto por las carrocerías cupé, reservado en la mayoría de las ocasiones a modelos de alta gama. Nos encanta cómo se impone la sutileza a la hora de aplicar las protecciones en los bajos de todo su perímetro reservando todo el énfasis de la carrocería a su potente frontal, los prominentes pasos de rueda y la anchura de sus hombros en la zona posterior.

La misma inspiración dinámica se aprecia en el interior donde el conductor se constituye como eje principal de su desarrollo como demuestra la agrupación de todos los mandos en el volante que se ha diseñado pequeño y directo para adaptarse a todos los estilos de conducción. La fibra de carbono, la madera y los tejidos se han elegido por su atractivo visual y táctil, y se han montado de manera artesana.

Potencia, no menos de 180 CV

En su primer asalto al mercado, la gama se compone por dos mecánicas, los motores turbo de gasolina 2.0 de 200 CV y el diésel 2.2 de 180 CV, ambos con cambio automático de ocho velocidades, selector DNA y tracción total. En un segunda oleada hará su aparición la variante diésel 2.2 de 180 CV con tracción trasera. La saga se coronará finalmente con la versión Stelvio Quadrifoglio dotado de un propulsor 2.9 V6 BiTurbo gasolina de 510 CV, asociado a un cambio automático de ocho velocidades, el mismo con el ilustramos este reportaje..

Alfa Romeo ha recurrido a su reconocida tracción Q4 por su rapidez de respuesta y la precisión en la distribución de la tracción para equipar al Stelvio de la versatilidad propia de un vehículo que aspira a convertirse en alternativa frente a modelos como el el Mazda CX-5 e incluso al Audi Q5 o el BMW X3.

En la dinámica diaria incluso puede partir con cierta ventaja gracias al desarrollo de una nueva suspensión para el tren delantero. El sistema Q4 se encarga del resto concentrando a priori todo el par en el tren posterior. Cuando empiezan a producirse las inercias el sistema es capaz de transferir hasta un 50 % de par motor al eje delantero. A su vez, el sistema Alfa TM Torque Vectoring permite controlar el esfuerzo por separado para cada rueda.

Injerencias, las justas

Si de algo puede presumir Alfa es de incentivar una conducción donde la persona al volante es quien lleve las riendas y los sistemas técnicos sólo actúan para mejorar la experiencia. Soluciones como el sistema de frenado integrado o el frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones se configuran siguiendo esta premisa pero no son los únicos.

La dotación de serie contempla otras ayudas como el aviso de colisión frontal o la advertencia de salida de carril. En un escalón superior se sitúan el control de crucero adaptativo o el detector de ángulo muerto con localización de cruce en la parte trasera.

La responsabilidad extra en información y entretenimiento descansa sobre una pantalla de 6,5 u 8,8 pulgadas -según versiones- y las virtudes del sistema AlfaConnect. Accesible a través de un mando giratorio central, con  control por voz, y compatible tanto para la plataforma iOs como Android, todo el sistema ha sido desarrollado codo con codo los expertos de Magneti Marelli.

 

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