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Honda MSX 125, un éxito con precedentes

Agustín Déniz 15/05/2017
  • La MSX 125, número uno en ventas de Honda en Canarias
  • Motor de inyección directa de 125 cc y cuatro velocidades

Es difícil dar sentido a ciertos fenómenos grupales en torno a los cuales se congregan personas de todo género, procedencia y condición sin una razón explícita que de sentido a esta expresión espontánea de convivencia. Ese fue el motivo principal que nos llevó a plantearnos la necesidad de conocer de cerca cuál era el secreto del éxito de la Honda MSX125 y hurgar en los motivos por los que cuenta con toda una legión de correligionarios.

En una etapa de precoz adolescencia me tocó vivir un episodio igual y curiosamente el germen tenía la misma procedencia. La Honda DAX -u Honda 70 como se la conocía por estos lares- se convirtió en todo una ideología en torno a la cual surgieron distintas corrientes cada una con sus propios filias y fobias.

Los defensores de la estética original, los de los manillares para dentro, los adeptos al 'Rinci' (producto estrella por aquel entonces para dar brillo a metales), los partidarios del 17, los locos del 20, los incondicionales del Bieffe los que 'optaron' por la coleta del Volkswagen Escarabajo del vecino, todos fueron encontrado acomodo según sus preferencias.

Y así, convertidos en pequeñas tribus asociativas con cierto apego a zonas concretas de la capital, la 'setenta' no sólo se hizo dueña  de la ciudad sino que se atrevió a desafiar los límites del medio para el que había sido concebida. Aquella osadía tenía su recompensa, cualquier descenso ya fuera por la vertiente norte o sur de la isla recompensaba el tener que soportar con estoica serenidad  la larga travesía que suponía construir el camino en sentido ascendente. Pero qué digo, subir era tanto o más divertido...

Aquella moda se fue diluyendo, al menos de puertas para fuera. Empezaban a incorporarse al mercado los primeros scooters y Honda decidió finalmente aparcar la producción vendiendo la patente de su diseño a una empresa china.

35 años después...

Tiempo después, descubro con curiosidad como nace, crece y se reproduce un fenómeno de idénticas dimensiones. Ellos, los de ahora, comparten del mismo modo una similar cultura en torno a un pequeño engendro que de nuevo, desafía lo convencional. La Honda MSX, más allá de su simpático y amable diseño, esconde más de lo que aparenta.

Desde su lanzamiento en 2013 y a pesar de que a este lado del mundo -se fabrica en Tailandia- su éxito se concentra en puntos muy concretos del Viejo Continente (Inglaterra y Canarias) el modelo ha experimentado varias pequeñas actualizaciones como queriéndose ganar el favor de la concurrencia ¿Pero qué necesidad?

Sin embargo y sinceramente les digo que los cambios no le han sentado nada mal. El nuevo faro doble con tecnología LED, la introducción de un asiento en dos alturas (de qué me suena esto) y la reubicación del escape por debajo del
soporte de la estribera (esto también me suena) le otorgan un aspecto más vanguardista y actual, más cool si me permiten la expresión. No contentos con ello, las últimas unidades que han arribado al archipiélago en este 2017 equipan además el freno delantero con sistema ABS por exigencias del guión (Norma Euro 4).

Lo que no ha variado a lo largo de su corta historia es el motor de inyección directa de 125 cc. Eso sí, este monocilíndrico de casi diez caballos y once newton/metro de par se ha ido afinando convenientemente en pos de una mayor economía de consumo. En contacto con varios de sus incondicionales y tras poner en evidencia cierta falta de 'punch' respecto a las cifras que manejan algunos scooter con idéntica cilindrada, apenas les faltó tiempo para darme una respuesta no sólo contundente sino de lo más convincente. Su bajo centro de gravedad y el escaso peso de todo el conjunto -algo más de 100 kilos en orden de marcha- contrarresta ese cierto déficits de potencia.

Además, insistieron, a la hora del divertimento no tiene ni punto de comparación. No hay que olvidar que cuenta con la basa de una caja de cambios de cuatro velocidades y embrague convencional, horquilla invertida en el tren delantero y mono-amortiguador trasero con lo que las sensaciones deportivas unido a su agilidad en carretera son difícilmente comparables.

En Canarias, existen en distintas islas grupos bien organizados que comparten la pasión por este modelo (Honda MSX Canarias, Motos Km 13). Algunos de ellos 'setenteros', descendientes directos de aquella otra época que han encontrado en la MSX un nuevo espacio donde compartir vivencias. Los perfiles, en cualquier, son bastante heterogéneos e igual te cruzas con un iniciado que con un motero experto que prefiere aparcar su moto de gran cilindrada  para disfrutar más a ras de suelo de su pasión por las dos ruedas.

 

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