DEPORTE
CERT

Suárez sale con todo

  • Juan Carlos Quintana arranca segundo de Grupo N

La tercera cita del Nacional de Tierra, el Rallye da Auga, ha dado comienzo con mayor premura respecto a lo que es la tónica habitual del campeonato, con una especial celebrada a la caída de la tarde, en las inmediaciones de Arzúa, la localidad donde se centraliza este año la prueba gallega. Una breve toma de contacto de 12.22 kilómetros, disputados sobre un firme ligeramente embarrado, a causa de las fuertes lluvias caídas durante la matinal, que han bastado, sin embargo, a José Antonio Suárez para dejar patente la mordiente con la que llega a esta prueba.

El piloto de Pravia ha salido a por todas desde el primer palmo del terreno con el Peugeot 208 N5 de RMC (evolucionado a nivel de suspensiones respecto a los dos rallyes anteriores), endosando más de un segundo por kilómetro en la meta del tramo al Citroën DS3 R5 de Álex Villanueva, con el que ha abierto una brecha inicial de 14" de cara a las siete especiales de mañana. Una contundente ventaja que ha confirmado al asturiano como el rival más fuerte en esta segunda prueba norteña de la temporada.

Jorge del Cid se ha esmerado también en los primeros kilómetros para no perder el tren con su Evo X Proto respecto a los coches de sus antecesores, más propicios en unos tramos estrechos y revirados como los de Galicia, donde prima, sobre todo, la agilidad. El piloto que le ganó el título en 2015, Amador Vidal, reincorporado al campeonato en la prueba de casa, a los mandos del mismo Volkswagen Polo N1 que coronó consecutivamente durante dos temporadas, ha finalizado la primera especial en séptimo lugar, a espaldas del piloto de Azpeitia, y de los Mitsubishi pilotados por Gorka Eizmendi, Willy Villanueva y su paisano, Juan Pablo Castro.

Josep Basols, que regresa con ánimos renovados a este rallye después de su aparatoso accidente en Navarra, ha comenzado la carrera en octavo lugar, muy cerca de Vidal, seguido por los Ford Fiesta de Juan Carlos Aguado y Carlos Aldecoa.

Daniel Kinn ha sido décimo, a la estela Félix Macías y Eduard Forés, situándose como primer líder de Grupo N apenas tres segundos de ventaja sobre el líder del certamen, el canario Juan Carlos Quintana, que ha recuperado ya a su copiloto habitual, Rogelio Peñate, una vez repuesto de su accidente en Azores.

Entre ambos se ha intercalado el Peugeot 208 de Mavisa Sport, pilotado esta vez por Jan Solans, que ha dado la campanada nada más comenzar el rallye, al marcar un contundente scratch entre los Dos Ruedas Motrices que le ha situado, a su vez, como primer líder de la Beca Junior R2. El nuevo certamen proyectado hacia el Europeo Júnior que ha impulsado la Real Federación Española de Automovilismo, cuyo calendario mixto se inaugura este fin de semana, en las pistas de tierra de Galicia, con seis candidatos (de entre 19 y 24 años) al triunfo. Entre ellos, el coruñés Dani Berdomás, inscrito, como suele ser habitual, con el navegante canario David Rivero.

Por lo que respecta a la Copa Kobe Motor, Iván Fuertes, que viene de ganar la anterior cita, celebrada por los contornos del Circuito de Navarra, ha vuelto a evidenciar su magnífico estado de forma batiendo por 7.8 segundos en el tramo de apertura a Antonio Otero. El majorero Kevin Guerra ha vuelto a sorprender a más de uno, después de haber logrado, junto a Daniel Sosa, el cuarto mejor registro en su primer contacto con los húmedos y deslizantes tramos gallegos. Antonio Marichal y Yoni Pérez han comenzado sextos, casi a la par que el palmero Antonio Acosta, acompañado en esta ocasión por el gallego Néstor Casal. 

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR