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Hyundai Kona, crossover en tamaño 'esencia'

Redacción 15/06/2017
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  • Opcionalmente puede disponer de tracción integral

Sin duda ha sido una sorpresa. Visto el éxito alcanzado por el Hyundai Tucson lo más lógico hubiera sido adoptar una estrategia continuista, eso sí, con alguna que otra pincelada aquí y allá sin desarmar el formato original y esperar que el nuevo alter ego en tamaño 'esencia' empezara a ganarse el favor del público como antes habían hecho sus antecesores. Lejos de eso, abren la carpeta y sobre un papel en blanco trazan el boceto de un modelo con una arquitectura completamente nueva, que apenas supera los cuatro metros, más fresco y divertido pero que no renuncia a ese toque elegantón tan característico de sus propuestas.

El nuevo Kona reúne todo lo que se puede esperar de un crossover de su tiempo sin embargo el quid de la cuestión parece fundamentarse en crear cierta controversia ajustándose poco o muy poco a parámetros o cánones preestablecidos. Un buen ejemplo es la peculiar distribución de los grupos óptico delanteros. Provistos de lámparas LED como no podía ser de otra manera,  estos están separados en dos módulos en los que la luz diurna ocupa la sección superior más estrecha mientras la principal se sitúa en el plano inferior. En la zaga, las ópticas juegan también con esta dualidad repitiendo el patrón estético que conecta con los pasos de rueda para acoger en esta ocasión los intermitentes y la luz de marcha atrás.

Tampoco sus dimensiones se ajustan a estándar. Ligeramente más pequeño que la mayoría de sus competidores -4,16 metros-, en todos los casos es más ancho -1,80 metros- al tiempo que mantiene la altura media del resto del segmento -1,55 metros-. Aún así, dispone de una más que generosa distancia entre ejes -2,66 metros- lo que le augura una habitabilidad envidiable.

No han tenido sin embargo ningún reparo en acoger un patrón de decoración en el que se puede optar por una carrocería bitono que por otra parte le viene como anillo al dedo. Los colores de contraste para el techo son el negro (Phantom Black) y el gris oscuro (Dark Knight) asociándolos a una paleta cromática de los más variada y pintoresca (negro, blanco tiza, plata, gris oscuro, rojo, naranja, amarillo ácido, azul laguna, azul cerámico y gris claro).

A bordo los matices también juegan un papel fundamental. Elementos como las rejillas de ventilación, el contorno donde descansa el selector del cambio o las costuras de los asientos y el volante en piel perforada pueden adoptar distintos tonos como el naranja,  el lima o el rojo. Con ello se consigue romper la rigidez estética de su configuración salpicando el ambiente interior de un aire un poco más desenfadado.

El resto de detalles también están cuidados al milímetro, incluido la distribución del espacio en el que no se especula con el área designada a las plazas traseras. El maletero tiene una capacidad de 361 litros, ampliable hasta los 1.143 litros con los asientos traseros abatidos.

Un equipamiento compuesto por pantalla flotante con todas sus posibilidades, volante calefactado, cargador inalámbrico por inducción, proyector de datos sobre el salpicadero, ajuste eléctrico de los asientos con sistema de ventilación o el sistema de sonido de ocho altavoces responsabilidad de los especialistas de Krell trasciende a las exigencias de un vehículo de su categoría elevando de nuevo el listón para ahondar en esa otra faceta en la que por encima de lo meramente cosmético prima la distinción y el confort.

Un rango prioritario que también contempla  la seguridad en marcha y cuya lista de dispositivos incluye frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, asistente de mantenimiento en carril, asistente de luces largas, alerta de atención del conductor, detección de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.

El Hyundai Kona cuya comercialización podría iniciarse pasado el verano, contará con dos motorizaciones de gasolina, el 1.0 T-GDI de 120 caballos y 1.6 T-GDI de 177 caballos, este último con caja automática de doble embrague de 7 velocidades y opción de  tracción integral. Posteriormente se introducirá un nuevo motor diésel de 1.6 litros con dos niveles de potencia -115 y 136 CV-, cambio manual o transmisión 7DCT y tracción total (ambas posibilidades asociadas a la opción más potente).

 

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