DEPORTE
Montaña

Villa sella su quinto título en Tamaimo

  • La próxima semana vuelve el regional de montaña a Lanzarote

Pleno de triunfos, récord y, como colofón, título. Javier Villa (BRC B49) se lo ha llevado todo también en Tamaimo. El asturiano ha sellado este domingo su quinto título de campeón de España de montaña en su categoría, todos ellos consecutivos (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017). Y, además, lo ha hecho de manera brillante. 

No le ha hecho falta rebajar aún más el 2:43.805 que obtuvo el sábado y que ya es el nuevo récord de esta prueba del municipio de Santiago del Teide. Hay que recordar que Villa ha participado en Tamaimo con la BRC del tinerfeño Fran Suárez después de dañar hace exactamente una semana la suya en los entrenamientos de Guía de Isora. Con un 2:44.136 ha elevado a 4,5 los segundos entre él y su rival Manuel Avilés (BRC B49) y con este resultado ya es matemáticamente campeón. Es, además, su séptimo título de índole nacional en distintas disciplinas automovilísticas.

Guillermo Évora ha confirmado el triplete de las BRC B49 al lograr imponerse por 1,9’’ a otra BRC, la CM05 Evo de Pedro Pérez. Sergio Febles (Osella PA 20) y Juan Antonio Socas (Speed Car GT1000) han completado desde la quinta y sexta plaza esa categoría I.

La segunda de las categorías de barquetas aún estaba por resolver. En ella, Jonathan Álvarez ha logrado remachar la remontada sobre la Silver Car S2 de Javier Afonso, que el sábado se impuso en la primera de las carreras. Con otra BRC B49, le ha ganado la partida por siete décimas de segundo. César Rodríguez (Silver Car S2) ha sido tercero y Garikoitz Flores (BRC B49), cuarto.

Entre los turismos o, lo que es lo mismo, en la Categoría III, José Antonio Aznar tampoco se ha dejado ni una sola de las tres mangas de esta sexta prueba del Campeonato de España de Montaña Sportech. Al almeriense, sin embargo, le ha quedado la espina de no haber podido superar el récord de Armide Martín con el Porsche. 24 centésimas le faltaron en la tercera y última ascensión para superarlo, pero con ese 2:55.091 lograba un global con los dos mejores registros del fin de semana más de seis segundos inferior al de Pedro Javier Afonso, segundo con el Porsche 997 GT3. 

La ausencia en las dos pruebas tinerfeñas de José Antonio López Fombona ha permitido a Aznar, vencedor también en Tamaimo, dispararse en el liderato por delante de Sergi Pañella, que ha sido tercero con el Mitsubishi Lancer Evo X R4. El catalán ha apretado los dientes en la última carrera para blindar ese podio de la amenaza del Porsche 996 GT3 de Nauzet Brito, el Subaru Impreza WRC de Félix Brito y el Skoda Fabia Súper 2000 de Ángel Bello, que han terminado cuarto, quinto y sexto respectivamente y separados por alrededor de tres segundos.

A efectos del campeonato provincial y el interinsular de Santa Cruz de Tenerife, esta edición número 43 de la Subida a Tamaimo ha sido en turismos para Pedro Javier Afonso. Al valer para la clasificación sólo el mejor tiempo de las dos mangas del sábado, el segundo clasificado ha acabado siendo Ángel Bello con el Skoda Fabia Súper 2000 con Nauzet Brito (Porsche 996 GT3) tercero a sólo medio segundo.

Siguiendo en turismos y en ese apartado local, a Félix Brito se le ha escapado el primer podio con el Subaru Impreza WRC por sólo seis décimas de segundo. Tras él se ha clasificado quinto Armando Díaz (BMW M3) y, a continuación, Víctor Manuel Padrón (SEAT León Supercopa), Eduardo Álvarez (Mitsubishi Lancer Evo), Fran Suárez (BRC R15), Yeray Perez (Opel Corsa) y Ányelo Padrón (BMW 323 i).

En barquetas Javier Afonso sí ha podido hacer valer su tiempo de la primera oficial para hacerse con la victoria, pero sólo con 109 milésimas sobre Guillermo Évora. Jonathan Álvarez sólo ha podido ser tercero aquí.

La siguiente cita con la montaña en Tenerife será la Subida al Mirador de Güímar que tendrá lugar el 8 de julio. Será la cuarta cita del Campeonato DISA de Canarias de Montaña, ya que la tercera será el próximo fin de semana en Lanzarote con la Subida de Haría.

 

Foto: Maxi Pérez

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR