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Ypsilon: un concentrado de Lancia

  • Incorpora aspectos de equipamiento que son primicia en su categoría

Aunque la marca anunció que empezaría a comercializarse en los grandes mercados continentales a partir de julio, no ha sido hasta principios de septiembre cuando el nuevo Ypsilon ha aterrizado en España. Echando brevemente la vista atrás, es la cuarta serie de un modelo de éxito – más de 1 millón y medio de vehículos en circulación – nacido en 1985. En el Salón de Ginebra de aquel año debutó el Y10, un Lancia en miniatura con características de estilo y contenidos poco comunes para un utilitario de la época. En 1996 le tocó el turno al Lancia Y: elegante, elitista y con una fuerte personalidad que reforzaba el concepto de “lujo a medida”. Pero fue en 2003 cuando la tercera generación, el Ypsilon, introdujo en el mundo de los city-car la tecnología y la clase hasta ahora exclusivas de vehículos de segmentos superiores.

El testigo de toda esa evolución lo recoge el nuevo Ypsilon, según la marca que lo ha alumbrado, “el Fashion City-Car” por excelencia” que crece para hacerse “más adulto y transversal”. Con él se ha querido sublimar, la elegancia, la originalidad y el carácter, un lujo no ostentoso para los que buscan un coche original. Distinto. El nuevo Ypsilon apuesta por convertirse en Europa en la alternativa premium de ese coche urbano, al estar enfocado a un cliente que adora distinguirse pero que, al mismo tiempo, busca el placer y el confort en el uso diario del automóvil.

El nuevo Ypsilon es un automóvil muy compacto, tanto que pertenece al segmento ‘B’, pero con un elevado estándar de habitabilidad y confort: aun midiendo sólo 384 centímetros de largo, 167 de ancho y 152 de alto y con una distancia entre ejes de 239 cm, el nuevo vehículo puede albergar hasta cinco personas. A pesar de su aspecto joven de tres puertas, tiene cinco, una decisión que se debe a una tentencia de mercado, ya que este tipo de carrocería representa dos tercios del segmento B. De esta forma, se atiende a las necesidades de un target más amplio que hasta el ahora alcanzado, incluyendo varones jóvenes y familias jóvenes.

Respecto a sus dimensiones, está dotado de un maletero entre los más capaces del segmento y se sitúa en lo más alto del mismo por habitabilidad interior teniendo en cuenta el tamaño. Sin aumentar las dimensiones de la zona trasera, los excelentes valores de accesibilidad y confort se han logrado usando ‘asientos finos’, una solución que hemos visto en modelos como el iQ de Toyota y que por primera vez se emplea en un vehículo del Grupo Fiat. Es justamente en el área de la calidad, el confort y el aprovechamiento de los interiores donde el nuevo vehículo quiere marcar la diferencia. Tras subir a bordo, se podrá reconocer el refinamiento de los materiales y las combinaciones cromáticas, el cuidado por los detalles y las numerosas posibilidades de personalización.

Más de seiscientos Ypsilon 

En el lanzamiento, la gama contemplará más de 600 personalizaciones que nacen de cruzar tres niveles de equipamiento (Silver, Gold y Platinum), 16 colores elegantes entre los cuales hay cuatro terminaciones bitono, seis revestimientos interiores diferentes, tres tipos de llantas de aleación y tres motores: dos de gasolina (1.2 Fire EVO II de 69 CV y 0.9 TwinAir de 85CV, este último también con cambio semiautomático DFN) y un turbodiésel (1.3 Multijet II de 95 CV), todos dotados de tecnología Start&Stop de serie. Con posterioridad, también estará disponible la motorización bi-fuel 1.2 Fire EVO II (gasolina y GPL). A destacar que en toda la gama son de serie unos amplísimos contenidos en el campo de la seguridad: control electrónico de estabilidad con ASR y Hill Holder, ABS con EBD, de 4 a 6 airbags (delanteros, airbags de cortina y laterales), además de los anclajes Isofix.

Según la marca italiana, esta nueva generación representa una evolución del Ypsilon en términos de tecnología, confort y aprovechamiento, pero sigue conservando su posicionamiento de lujo accesible gracias a su precio competitivo. El equipamiento Silver contempla mando a distancia de apertura puertas, volante con regulación en altura y profundidad, elevalunas eléctricos delanteros, asiento trasero partido 50/50, asiento del conductor con regulación en altura, ruedas de acero de 15”, interiores en tejido técnico con electrosoldaduras añadidas, preinstalación autorradio y luneta térmica.

En el campo de la seguridad se brindan de serie ABS + EBD, ESP con ASR y Hill Holder, airbags delanteros y laterales, además de anclajes Isofix. A estos ya amplios contenidos, la versión Gold agrega climatizador manual, radio CD con reproductor MP3, retrovisores exteriores con accionamiento  eléctrico,  volante y capuchón del cambio en piel, tapicería en Castiglio y Pack Comfort. Por último, el equipamiento Platinum ofrece además los elevalunas eléctricos traseros, los antinieblas, las ruedas de aleación de 15”, los reposacabezas traseros y la tapicería en piel.

Equipamiento sobresaliente

Pero además de ese toquecito premium que ya viene de atrás, de la anterior generación, lo que hace distinto al nuevo Ypsilon es su equipamiento opcional. Entre los más originales y de los que el fabricante saca pecho son el ‘Magic Parking’, un sistema que funciona como el Park Assist de Volkswagen y que además de ayudar a buscar un hueco para poder aparcar, automatiza la maniobra del volante para estacionar en sólo 4,6 metros; el ‘Blue&Me TomTom Live’, que permite gestionar el teléfono, el navegador y toda la información necesaria para la conducción; el ‘Smart Fuel’, que se abre y cierra de forma automática al introducir o sacar la manguera al repostar; unos nuevos grupos ópticos desarrollados con Magneti Marelli Automotive Lighting y que incluyen diodos LED para los pilotos trasero y una solución de luz diurna adaptativa y, por último, un súper equipo de música 3601 Hi-Fi Music de 500 W con ocho altavoces y un amplificador digital de ocho canales que es primicia en este segmento.  

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