DEPORTE
Otros

Guía para ser un 'follower' de rallys

  • Tras su participación en los X Games Loeb ha ganado seguidores
  • Los tres canarios con programa en el CER tienen su propia TL

Los pilotos de rallys no han sido ajenos a la eclosión de las redes sociales en estos últimos años. Si antes las páginas web oficiales eran la ventana a través de la cual podían tener un contacto más directo con sus seguidores, Facebook primero y Twitter más tarde han estrechado aún más esa conexión.

No hace tanto, los aficionados necesitaban a los medios de comunicación para saber de sus ídolos, pero ahora pueden estar al tanto de qué hacen, qué dicen y dónde están en tiempo real con el incentivo de poder tener un contacto directo con ellos. En el otro extremo del canal, los deportistas reciben ese feedback de sus seguidores sin filtros, siempre y cuando su perfil lo gestionen ellos mismos. Además hay un cierto componente de ego en esto de las redes sociales en las que la importancia de un personaje público se mide en número de followers. Y esto que parece tan frívolo, no lo es tanto a los ojos de marcas y patrocinadores.

Por ejemplo ¿Alguien duda que Sébastien Loeb es el mejor piloto del momento? La única incógnita es si no estamos ante el mejor de la Historia, pero si en internet Google es el dios en el que todo empieza y termina, la relevancia de un personaje público se mide en número de seguidores en Twitter y aquí el número uno es... ¡Ken Block!

El estadounidense (@kblock43) es el que mejor ha sabido aprovechar esta era 2.0, algo que empezó con sus célebres gymkhanas y que han tenido su reflejo en más de 150.000 seguidores. ¿Cuántos tiene Loeb (@Loeb_Seb1)? Camino de las 17.000... Eso sí, tras ganar los X Games en Los Ángeles el tirón del francés ha sido considerable en los últimos días. En MotorEnLinea.es vamos a repasar algunas de las cuentas más activas e interesantes. No sólo de yincanas hollywoodienses vive el aficionado a los rallys, así que algunas son imprescindibles para seguir este fantástico deporte un poco más desde dentro.

Empezamos por los mundialistas. Además de Block –que está en otra galaxia– y Loeb, Petter Solberg (@PetterSolbergWRC) es uno de los que tiene mayor empuje. El noruego, oficial del equipo Ford WRT (@FordWRC), puede alardear de estar por delante de Loeb en número de seguidores, igual que Dani Sordo (@DaniSordo), de largo el piloto de rallys español que más interés genera en la red social del pájaro azul, más incluso que su equipo (@prodrive) y que la marca con la que corre actualmente (@MINImotorsport).

 Mikko Hirvonen (@MikkoWRC), compañero de Loeb en el equipo Citroën (@citroenracing), le seguiría en esa hipotética clasificación de followers que cambia permanentemente. Los comentarios de su compatriota Jari-Matti Latvala (@JariMattiWRC) generan mucho menos interés; menos incluso que pilotos como Sébastien Ogier (@SebOgier), a pesar de que la cuenta del piloto de Volkswagen Motorsport –por cierto, sin cuenta en Twitter todavía– es bastante aséptica e impersonal. Y es que los campeones del futuro como él, como Mads Østberg (@MadsOstberg), Thierry Neuville (@thierryneuville) o Craig Breen (@Craig_Breen) llegan con mucha fuerza, quizá porque sus cuentas las gestionan ellos mismos y empleando un lenguaje y unas herramientas que usan también los seguidores a los que se dirigen. A propósito de Breen, su homenaje a Gareth Roberts horas después del accidente del Targa Florio fue conmovedor.

Los nuestros

Aquí en Canarias también tenemos pilotos ‘tuiteros’, aunque en general son mucho más proclives a emplear otra red social como Facebook antes de ceñirse a esos 140 caracteres. El más recomendable es Alfonso Viera (@ALFONSOVIERA), aunque, como reza su biografía, el hecho de ser “empresario por necesidad, piloto por pasión, tertuliano por vocación y tuitero por curiosidad” hará que a través de su TimeLine podamos saber su opinión sobre aspectos muy diversos. Podríamos decir que a través de esta red el doble campeón regional explota su vertiente de tertuliano político que ejerce cada lunes en el programa A Diario de Radio Canarias. Eso sí, seguirlo les permitirá saber antes que nadie cuándo, dónde y con qué va a correr su próximo rally.

Curiosamente los tres deportistas isleños que este año están inmersos en un programa dentro del Campeonato de España de Rallys de asfalto tienen una cuenta en Twitter. Luis Monzón (@LuisMonzonArt) es el más activo y aunque en los últimos meses se ha volcado más en su TL que en su perfil de Facebook, su presencia en redes sociales se ha resentido por la agenda tan cargada que ha tenido el satauteño a lo largo de este 2012.

Otro grancanario, Daniel Santana (@DSCompeticion), suele emplear este medio de comunicación para informar de los preparativos de las distintas pruebas del nacional, lo mismo que el tinerfeño Marco Lorenzo (@MARCOLORENZO1). En Ourense alternó Facebook y Twitter para contarnos casi en directo sus andanzas en el rally gallego y será interesante seguirlo en su segunda mitad de temporada en el Challenge Twingo R2 de Renault. En cuanto a copilotos en activo, muy recomendables Rogelio Peñate (Rogelio_Penate) y David Rivero (@DavidRiveroRS).

Los pilotos del CER

A propósito del nacional, las dos cuentas más prolíficas son las de dos pilotos en activo cuya fama les viene de su pasado en otros deportes. Aquí el número uno es Santi Cañizares (@santicanizares) con cerca de 170.000 seguidores. El que fuera portero internacional del Valencia C.F., Real Madrid y Celta de Vigo suele opinar de lo suyo, que es el fútbol –es comentarista de la SER y Canal Plus–, pero de vez en cuando deja paso a su condición de piloto oficial en Suzuki Ibérica.

Óscar Pereiro (@oscarpereiro) toca muchos más palos aún. El ganador del Tour de 2006 es comentarista de la COPE y tertuliano del programa de televisión Punto Pelota. Domina el ciclismo, le apasiona el fútbol, pero también comparte con sus followers cada una de sus participaciones en el nacional como miembro del ACSM Rally Team. Pero quizá el más interesante sea el andorrano Albert Llovera (@albertllovera). El autor del libro ‘No Limits’ es un ejemplo de superación y vitalismo, así que entre tanta prima de riesgo y rescates sus comentarios y fotos son una inyección de alegría aunque no siempre hable de rallys. Verle este pasado fin de semana al lado de Joan Lascorz fue una gran noticia.

Aunque son pilotos que podrían tener miles de seguidores, ni Joan Vinyes (@JoanVinyesDabad) ni Xevi Pons (@XeviPons) suelen actualizar mucho su TL. El andorrano de Suzuki lo emplea a modo de SMS para informar de su papel en las distintas pruebas del CER y el catalán sólo ha escrito dos mensajes y el último tiene fecha de marzo de 2010... En el polo opuesto, el copiloto Danie Cué (@DaniCue) es otra de nuestras recomendaciones.

A pesar de tener una presencia mucho mayor y más trabajada en Facebook, los incondicionales de los hermanos Vallejo también pueden seguir su equipo, el Vallejo Racing (@vallejoracing). Aunque con menos seguidores que el equipo gallego, la cuenta de RMC Motorsport (@RMCMotorsport) es interesantísima y genera mucha información por la cantidad de frentes que tiene abiertos en 2012. No sólo nos permite saber casi en directo cómo les va a sus pilotos durante los rallys, también el proceso de construcción de vehículos como el que estrenará Jonathan Pérez en Ferrol.

También es conveniente seguir al ACSM Rally Team (@acsmrallyeteam) y al equipo de Alberto Hevia (@SkodaRallyes) con el que además podremos estar informados de cómo les va a los Fabia Súper 2000 en campeonatos como el IRC o el ERC además del CER.

Con todas estas recomendaciones cualquier follower aficionado a los rallys en prácticas y con un mínimo conocimiento de inglés ya está en condiciones de estar perfectamente informado de todo cuanto sucede alrededor de su deporte favorito. Sólo les queda un último paso... ¡Seguirnos a nosotros! @Motorenlinea_es.

 

@rober_marti 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

2 Muchísimas gracias por tu aportación Daniel! Así da gusto!! Y muchas gracias por el comentario. Un saludo. MotorEnLinea.es 11:56 05/07/2012

1 Muy interesante esto del twitter para nuestro deporte. Añadiría bastantes pilotos del nacional, pero llevo prisa y por ahora os copio una lista de twitter que seguro que os va a gustar, la hizo hace meses @RubnPerez en nuestro foro, desdelacuneta.com http://twitter.com/#!/OfficialWRC Pilotos/Copilotos http://twitter.com/#!/DaniSordo http://twitter.com/#!/MikkoWRC http://twitter.com/#!/HenningSolberg http://twitter.com/#!/Petter_Solberg http://twitter.com/#!/SebOgier http://twitter.com/#!/krismeeke http://twitter.com/#!/mattyjim1 http://twitter.com/#!/OrrMichael http://twitter.com/#!/kblock43 http://twitter.com/#!/AlexGelsomino http://twitter.com/#!/ChrisAtko http://twitter.com/#!/Kimi_Raikkonen http://twitter.com/#!/HaydenPaddon http://twitter.com/#!/BenitoGuerra http://twitter.com/#!/MichelJourdain http://twitter.com/#!/nicofuchsrally http://twitter.com/#!/MadsOstberg http://twitter.com/#!/E_Brynildsen http://twitter.com/#!/HarryHunt/ http://twitter.com/#!/JoseASuarez102 http://twitter.com/#!/alastair_fisher http://twitter.com/#!/MollyRally http://twitter.com/#!/Craig_Breen http://twitter.com/#!/EgonKaur http://twitter.com/#!/BrendoRally http://twitter.com/#!/CrugnolaAndrea http://twitter.com/#!/LouiseCookGB Equipos/Staff técnico http://twitter.com/#!/citroenracing http://twitter.com/#!/MINImotorsport http://twitter.com/#!/prodrive http://twitter.com/#!/WRCTech (técnico Prodrive) http://twitter.com/#!/FordWRC http://twitter.com/#!/WRCgerardquinn (director Ford Motorsport Europa) http://twitter.com/#!/oogie26 (jefa de prensa del equipo Ford) http://twitter.com/#!/StobartWRC http://twitter.com/#!/Ice1RacingWRC http://twitter.com/#!/Officialferm http://twitter.com/#!/MWRT http://twitter.com/#!/TNT5 (jefa de prensa del PSWRT) http://twitter.com/#!/BrazilWRT Rallyes http://twitter.com/#!/Rally_of_Turkey http://twitter.com/#!/RallyMexico http://twitter.com/#!/RallyAustralia http://twitter.com/#!/WalesRallyGB http://twitter.com/#!/RallyNewZealand http://twitter.com/#!/RallySweden http://twitter.com/#!/rallyedefrance Páginas de noticias http://twitter.com/#!/_desdelacuneta_ http://twitter.com/#!/paddocknews http://twitter.com/#!/planetemarcus http://twitter.com/#!/rallymaniapt http://twitter.com/#!/RallySportLive http://twitter.com/#!/ForumRallye http://twitter.com/#!/totalrally http://twitter.com/#!/fotofilete http://twitter.com/#!/LaTulaSport https://twitter.com/#!/motorpasionf1 Media y otros http://twitter.com/#!/Becsywecsy (comentarista de la Radio WRC) http://twitter.com/#!/voiceofrally (Colin Clark, el loco de la Radio WRC) http://twitter.com/#!/LouiseeB (entrevistadora Eurosport) http://twitter.com/#!/Evan_Rothman http://twitter.com/#!/NicoWRCoffkinen http://twitter.com/#!/motorstv http://twitter.com/#!/neilcole http://twitter.com/#!/Motorenlinea_es. Aprovecho para mandar un saludo a quizás la mejor pagina y más completa hoy en día de rallyes, osea, a vosotros! Daniel Velasco (desdelacuneta) 18:25 04/07/2012

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR