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Peugeot 508: relevo generacional

  • La versión GT tendrá en exclusiva el motor 2.2 HDi de 204 CV
  • El relevo del 407 comenzará su comercialización en breve

Si hay una marca que tiene la fórmula para poder alargar la vida de sus modelos, ésa es Peugeot. No ha habido utilitario, compacto o berlina que hayan tenido que meter en quirófano con urgencia para revitalizar las ventas. El 407 ve cercano su retiro dorado para dejar su sitio al nuevo 508, la gran berlina francesa cuyas primeras unidades están empezando a llegar a los concesionarios oficiales de la marca.

 Quizá el secreto de esa sucesión de aciertos se encuentra en la capacidad de poner en la carretera coches con un diseño tan actual como intemporal. El Peugeot 508 vuelve a buscar la simetría en esos dos conceptos tan opuestos, pero acentuando la elegancia y el carácter estatutario de este tres volúmenes. En la marca del león tampoco se equivocan al extraer otro común denominador de las sagas “cuatrocientos” y “quinientos”: la robustez, y con el 508 también se quiere mantener la tradición, pero adaptando el concepto no sólo a la nueva identidad visual de Peugeot, también a una clientela que en esta categoría ha evolucionado mucho en los últimos años.

De perfil, lo más significativo es que se prescinde del inmenso voladizo anterior del 407 para proporcionar unos volúmenes más y mejor armonizados en el 508. El frontal, quizá la herencia más clara del prototipo SR1, viene a plasmar la evolución de los nuevos códigos estéticos de Peugeot, con la nueva toma de aire en suspensión ribeteada y coronada por el logotipo y flanqueada por los grupos ópticos que añaden a los extremos dos cañones de leds para la iluminación diurna. Los diodos luminosos se han convertido ya en un pequeño revulsivo en el diseño de la última generación de vehículos y no necesariamente exclusivos de gama alta. Detrás, y al estilo de lo que inauguró el 307cc, tres líneas de leds dibujan lo que en Peugeot denominan “tres garras rojas”. La zaga y el inmenso techo solar panorámico de crista del 1,62 metros diferencian la carrocería berlina (10,1 cm más largo que el 407) de la SW (+4,8 cm). Ambas comparten la plataforma 3 del Grupo PSA mediante la cual, la distancia entre ejes se estira otros 9,2 centímetros respecto a su predecesor en su puesto de berlina titular.

Amplio e intemporal

Si su exterior irradia estos dos conceptos, por dentro calidad, refinamiento y modernidad tecnológica son quienes parten la pana. El fabricante francés ha subrayado que más allá de la calidad percibida, el equipo responsable del diseño de la cabina ha puesto especial celo a la hora de hacer de los mandos, los controles y las superficies más expuestas a roces y desgaste mucho más fiables. Al fin y al cabo, no sirve de nada tener un interior exquisito si con el paso de los meses el simple uso va a despojarlo de ese brillo de calidad. También se presume del trabajo de optimización de la aerodinámica y de la reducción de peso que, como media y a pesar de esa mayor longitud de las dos carrocerías, ahorra unos 35 kg al conjunto.

Aerodinámica, peso y también la acústica. El 508 sigue el abecé de las grandes berlinas de representación a la hora de elevar el confort a unos índices superlativos. Dentro caben hasta dos cinco ocupantes cuya talla supere incluso los 1,9 metros, pero no hay espacio ni para el ruido ni para las vibraciones. Con el fin de aislarla se ha encapsulado toda la parte mecánica y el parabrisas que monta de serie es acústico. Se busca el silencio para poder aprovechar todo el confort y la tecnología que según acabados puede ofrecer el nuevo Peugeot 508. Head Up Display (que estrenó el 3008) ahora a color, el climatizador de cuatro zonas, un asistente de faros de carretera, acceso y arranque sin llaves ‘manos libres’, un freno de estacionamiento eléctrico automático y hasta un asiento para el conductor con masaje lumbar también eléctrico.

El fabricante también habla de una capacidad dinámica dentro del tope de su segmento, sobre todo para la versión GT que además de montar en exclusiva el motor 2.2 HDi FAP de 204 CV, incorporará un bastidor específico y activo para mejorar su comportamiento en curva y, a la vez, reducir cualquier tipo de vibración. Pero la oferta no se acaba aquí ni mucho menos. Sólo en diesel hay otras cuatro posibilidades: 1.6 eHDi de 112 CV con cambio pilotado de seis marchas o uno manual de cinco; el 2.0 HDi de 140 CV y el 2.0 HDi de 163 CV. En gasolina la oferta mecánica es igual de contundente con el 1.6 VTi como umbral de entrada a la gama 508 con sus 120 CV y el 1.6 THP (inyección directa) de 156 CV con cambio manual o automático de seis velocidades. Las versiones eHDi montan el sistema Start&Stop de parada y arranque automático del motor y aunque a lo largo del año que viene llegará una variante capaz de emitir sólo 109 gr/km de CO2 gracias a la incorporación de entradas de aire pilotadas, el 1.6 eHDi, en el momento de su primera comercialización, emitirá apenas 114 gramos y consumirá 4,4 litros de gasoil.

Su futuro inmediato

Como decíamos, un nuevo 2.2 l HDi FAP de 204 CV, dotado de un par máximo de 450 Nm a 2.000 rpm, coronará la gama 508 montado en una versión GT dotada de un chasis y un acabado específicos. Unas prestaciones que se alcanzan gracias a su turbina del turbocompresor de titanio aligerada, a la optimización de las fricciones internas, al VoltControl, a sus inyectores piezoeléctricos de ocho agujeros o a sus cámaras de combustión optimizadas. Con este grupo motriz en el que hay que incluir la nueva evolución de la caja automática de seis marchas, este motor de 2,2 litros equipara su rendimiento al del antiguo V6 2.7 HDI que montaba el 407 pero con unos consumos un 33 por ciento inferiores y unas emisiones de 150 g/km (-73 g).

Desde 2012, el año posterior al del lanzamiento comercial del 508, la tecnología HYbrid4 se introducirá en el seno de la gama. Con un motor térmico diesel HDi delante y uno eléctrico trasero, esta tecnología desarrolla una potencia de hasta 200 CV y con cuatro ruedas motrices by wire será según la marca “una verdadera revolución en términos de consumo y emisiones” al poder unir un grado de potencia tan considerable con unas emanaciones de CO2 de sólo 99 g/km.

Los acabados son Access, Active, Business Line, Allure y GT, ésta última asociada exclusivamente con la motorización 2.2 HDi de 204 CV. Su precio sin descuento parte de los 22.700 euros y llega hasta los 37.000 de la variante más deportiva y mejor equipada.

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