COCHES
Prueba

Un utilitario solvente y resultón

  • Con este paquete emerge en el Picanto una cara más agresiva
  • El 1.2 MPI de 85 CV es el más potente de los motores del Picanto

En MotorEnLinea.es hemos sometido a prueba la versión 2015 del Kia Picanto. Un modelo que lleva años desplegando un conocido repertorio de encantos que va más allá de la merecida fama del fabricante asiático de ofrecer vehículos de una calidad notable a un precio híper competitivo. Ahora enriquece su argumentario con pinceladas de estilo, nuevas posibilidades de personalización y un equipamiento en expansión.

Es muy importante a la hora de evaluar este nuevo Picanto el que la unidad que Kia Canarias puso en nuestras manos era la versión Spirit acicalada con el Sport Pack. Importante porque es esta opción, asociada siempre a la terminación ‘top’ de la gama, le da el punto que necesitaba este coche. Hablamos de esos paragolpes y faldones más afilados, los antiniebla redondos, la doble ‘cola’ de escape, dos llamativas tomas de aire y el spoiler delantero con una nota de color –cómo no– rojo.

Con este paquete emerge en el Picanto una cara más agresiva vista en otros Kia como el Rio o el cee’d pero que estaba completamente oculta en este modelo. Desde nuestro punto de vista, esta variante amplifica su capacidad de atracción entre ese tipo de público al que quizá antes no era capaz de llegar: el que valora el estilo y la actitud sobre el asfalto casi en la misma proporción que la funcionalidad, los costes de mantenimiento y la relación calidad/precio. Aspectos en los que Kia lleva años establecido como un referente en las categorías en las que está representada.

Más aún cuando lo impulsa el motor más potente de los dos que puede dar vida al Picanto: el 1.2 MPI de 85 CV de potencia. Una mecánica solvente y viva, que sube fácilmente de revoluciones y que va a juego con ese espíritu más joven que irradia esta versión más deportiva. Este cuatro cilindros convence a base de refinamiento en un uso urbano y con un ‘punch’ suficiente en uno más dirigido al disfrute de una carretera salpimentada por una buena cantidad de curvas. En uno y otro ámbito agilidad es el término que mejor define al más pequeño de los Kia. 

En cualquier caso, la unidad que probamos invitaba al aprovechamiento de esa vertiente más refinada al montar la transmisión automática de cuatro velocidades. Buen comportamiento el de esta caja que da una ventaja comparativa al Picanto respecto a muchos de sus competidores, ya que no todos los utilitarios urbanos disponen en su catálogo de una transmisión de estas características y calidad. También nos ha gustado mucho en MotorEnLinea.es la capacidad de frenado, algo en lo que influye el ABS con EBD y BAS pero, muy por encima de todo ello, unos discos sobredimensionados en esta versión 2015.

Como pez en el agua

A partir de aquí el Picanto se mueve en un terreno que le es conocido. El interior aprovecha hasta el último milímetro para crear un espacio todo lo amplio que puede ser un coche de poco más de 3,5 metros de largo y por debajo de los 1,6 metros de ancho.

El puesto de conducción propone las mismas herramientas en este restyling que ha empezado a comercializarse en Canarias desde primeros de agosto que en el modelo anterior. Lo más reseñable es que donde antes primaba el tono oscuro ahora hay pinceladas de brillo cromado en difusores de aire y elementos de la consola central. Evoluciona hacia lo funcional el volante, que ahora incorpora nuevos mandos como el limitador de velocidad y el control de velocidad de crucero. Diseño a un lado, el puesto de conducción es cómodo y la visibilidad, perfecta. 

Equipamiento de coche superior

Lo dicho con anterioridad nos lleva a hablar de otro de los argumentos que esgrime por derecho el Picanto: su equipamiento. De partida, para todas sus versiones, ya propone apertura y cierre centralizado por mando y alarma; elevalunas eléctricos delanteros; aire acondicionado; radio RDS con CD, Mp3 y cuatro altavoces; como toma auxiliar y USB, ordenador de a bordo e incluso aviso de presión baja de neumáticos (TPMS). Versiones de acabado más elevadas como la que hemos probado ponen el acento en la calidad del equipo de audio, la conectividad a través del Bluetooth y la posibilidad de añadir opcionales de diversa índole.

Así es el nuevo Picanto PE 1.2 MPI Spirit ‘Sport Pack’, un coche con el que Kia gana protagonismo en una categoría a la que miran tanto los conductores noveles, como otros mucho más expertos que buscan un segundo vehículo o, simplemente, un coche que les proporcione fiabilidad, bajos costes de adquisición y mantenimiento, funcionalidad y, a largo plazo tranquilidad, la que dan los siete años de garantía de toda la gama de Kia Canarias.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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