COCHES
Prueba

Kadjar: Amabilidad todocamino

  • El sistema ETC refuerza la sensación de control al volante

Tuvimos una toma de contacto con él el pasado mes de septiembre pero en esta ocasión Renault España, a través de Motor Arisa, nos ha dejado bucear más en profundidad en todo lo que trae de nuevo el Kadjar. “Un SUV ‘made in Spain’ con vocación internacional” lo llama la marca y, para nosotros, un todocamino con todo lo necesario para triunfar en un mercado como el nuestro que siente especial predilección por este cóctel de coche familiar, monovolumen, berlina y 4x4.

No nos vamos a detener en un diseño que ya hemos desmenuzado en los diferentes reportajes que hemos publicado del que ha sido seleccionado Mejor Coche de Canarias 2016. Sólo nos reafirmamos en dos consideraciones. La primera, que el magnetismo del Kadjar radica en esa indeterminación tan crossover y tan Captur. La segunda, que habría ganado en atrevimiento si hubiera estado bajo el influjo de la nueva línea de diseño de Renault. Ya saben, en MotorEnLinea.es nos gustan las líneas atrevidas y los nuevos Espace, Mégane y Talisman son un innegable paso al frente de la marca francesa.

Sí vamos a detenernos en su interior. Se cumple aquello de que la primera impresión es la que queda porque, efectivamente, como en aquel contacto nos ha gustado mucho la sensación de amplitud que se tiene al volante del Kadjar. Al margen de los ajustes en altura que permite el asiento –por cierto con un acabado al estilo de la ropa técnica deportiva y con un contorno que abraza el cuerpo a la perfección–, la posición de conducción sobre la carretera no es tan elevada como en otros todocamino. A cambio, la amplitud de las ventanas, tanto delanteras como traseras, nos aporta una sensación de dominio y control muy agradable.

Esto se agradece también a la hora de maniobrar, ya que en otros SUV la forma (el diseño) prima sobre la función y terminan siendo coches visualmente muy sofisticados pero con escasa visibilidad interior. Este detalle también repercute en la luminosidad de la cabina, lo que ayuda a que brillen (nunca mejor dicho) algunos elementos del puesto de conducción. El volante, de aro grueso, con un apoyo para los pulgares y base achatada, reúne controles del manos libres, el limitador de velocidad y, adherido a la columna de dirección, el del equipo de audio.

Orden interior

La versión que probamos, la X-Mod, no contaba con el sistema R-Link, pero el sistema multimedia es fácilmente enlazable a dispositivos externos, incluido un Smartphone vía bluetooth. Buena terminación del salpicadero, visera del cuadro, consola y paneles de puertas, sobre todo mediante una moldura decorativa en color grafito y de tacto rugoso que rompe con lo habitual. Lo mejor, sin duda, el cuadro digital, capaz de concentrar un gran volumen de información en poco espacio y, además, personalizable sobre cuatro modos y cinco colores. Al principio requiere de cierta atención para localizar el shift indicator, los datos de consumo, el diagrama del sistema de tracción total inteligente o el ‘eco asistente’ que nos muestra en qué valores de conducción estamos dentro de unos patrones de eficiencia, pero una vez se tiene todo ubicado, va como la seda. 

Le sienta bien al Kadjar ese orden interior tan de la escuela alemana, aunque insistimos en que hay detalles como los mandos de los elevalunas, el control de los espejos, etc. que son mejorables y desentonan un poco con el enfoque del interior de este modelo.

Manejabilidad es la impresión que con más claridad transmite el Kadjar ‘en faena’. No es un coche que se pierda en la tentación de ofrecer un tacto deportivo porque no es un coche con ese enfoque. Es un SUV, con sus pros y sus contras, pero esa impresión de ser uno de los coches menos voluminosos y pesados de su categoría lo hace especialmente amble de conducir. En ciudad, esa visibilidad interior que aplaudíamos más arriba vuelve a ofrecer ventajas.

Auténtico todocamino

Al tratarse de la versión con tracción total también hicimos una pequeña ruta por pistas de la cumbre de Gran Canaria. Los 20 centímetros de distancia libre al suelo permiten estas licencias en el Kadjar, pero se puede explorar sin miedo en una versión como la que hemos probado con el control de tracción electrónico ETC.

Este dispositivo se caracteriza por controlar a tiempo real el reparto de par, con el aliciente de que podemos monitorizar esa compleja operación en un pequeño diagrama del cuadro. Según la velocidad y las condiciones de adherencia, y siempre que en el mando giratorio de la consola hayamos optado por la posición ‘Auto’, el sistema actúa en caso de una pérdida de tracción, pudiendo desviar hasta la mitad de esa fuerza al tren trasero. Esto ocurre sólo en condiciones extremas. Al arrancar siempre emplea las cuatro ruedas y, en asfalto, refuerza la sensación de control y la agilidad del vehículo al conducir con velocidad en zonas viradas y, muy especialmente, en cambios de dirección rápidos. 

Hay otras dos posiciones más. La ‘2WD’ o tracción delantera, que es la que empleamos casi en la totalidad de la prueba en asfalto; y la ‘Lock’, que bloquea la tracción total en un reparto equitativo entre los dos trenes y que se recomienda sólo en caso de transitar por superficies de muy baja adherencia o muy agrestes. A partir de 40 km/h se desactiva por sí misma.

Acabamos con su motor, el Energy dCi de 130 CV, un 1.6 sobrealimentado de inyección directa que, por encima de su capacidad de aceleración (0 a 100 km/h en 10,5 segundos) resulta especialmente efectivo por su fenomenal capacidad de recuperación. Aquí tiene el as en la manga de su par, 320 Nm, disponible en un 80 por ciento desde 1.500 rpm. Y ello con un consumo mixto homologado de 4,3 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 113 g/km.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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