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Redacción 01/07/2016
  • El conductor puede decidir qué datos aparecen en primer término
  • Poco a poco arrinconarán a los cuadros de instrumentos 'analógicos'

Para bien o para mal, vivimos buena parte del día con la mirada fija en una pantalla. Puede ser la del ordenador de nuestro trabajo, la de la Tablet con la que repasamos la prensa diaria cómodamente en el sofá, o en la de nuestro teléfono inteligente para cotillear qué se cuece en Twitter o qué imagen está pegando fuerte en Instagram. 

También en nuestros coches, cuyos sistemas de infoentretenimiento tienden a clonar el aspecto y la lógica de funcionamiento de estos dispositivos móviles. Y no sólo eso; cada vez son más comunes los cuadros de instrumentos virtuales que, como todo lo digital, están arrinconando poco a poco a lo analógico.

Estos dispositivos no son nuevos. Como tantos otros sistemas de alta tecnología, tras estrenarse en modelos de gama muy alta hace años han empezado a popularizarse ahora. Los costes de las pantallas actuales tienen mucho que ver en esa democratización, pero también otros factores como el que el conductor está –salvo excepciones– completamente habituado a entornos digitales y que la carga tecnológica de los modelos actuales también permite un mejor aprovechamiento de sus funcionalidades. 

Las ventajas son varias, pero para nosotros la principal es que el conductor puede decidir qué datos y cuándo aparecen en primer término en esa pantalla que está prácticamente en su campo visual. Especialmente en la que Peugeot ha desarrollado para el nuevo 3008 como parte de su i-Cockpit y que sitúa pegada al parabrisas.

El Grupo VAG, a través de su virtual cockpit que desde Audi ha exportado a Volkswagen, mantiene su ubicación convencional y otras marcas como Mercedes-Benz –una de las pioneras en este tipo de dispositivos– ha dado un paso más al conectar esta pantalla con la del sistema multimedia de la consola central creando un enorme display continuo. Casi todos los fabricantes están andando este camino y, por seguir subrayando algunos, Renault también los ha convertido en algo habitual en sus últimos lanzamientos.

Personalización útil

Inicialmente, este tipo de cuadros virtuales empezaron siendo una recreación digital de las clásicas esferas con algún añadido. Ahora, en cambio, son capaces de combinar datos de velocidad, régimen de giro del motor, volcar la información del navegador, avisar de la entrada de una llamada de teléfono a través del Bluetooth y tenernos al tanto de qué canción suena en el equipo de audio. Y todo ello a la vez. El conductor puede determinar cuál de todos esos datos es el más importante en un momento concreto y situarlo en primer plano. 

Ya saben que en ESTILO MOTOR y Motorenlinea.es somos grandes defensores de la personalización, pero en este caso tiene un enfoque mucho más funcional. Cierto es que algunas marcas con un carácter muy deportivo han encontrado en este tipo de cuadros un filón para darle un toque muy ‘de videojuego’ al añadir diagramas muy visuales en los que se informa en tiempo real de cómo actúan en tiempo real las fuerzas G al acelerar, frenar o atacar una curva; la presión del turbo y un sinfín de datos.

La siguiente pantalla

Mercedes-Benz fue uno de los primeros fabricantes que vio el potencial de los cuadros digitales y, por ello, por haberse adelantado al resto del pelotón, ahora está explorando otras vías. El mejor ejemplo de ello es su nueva Clase E, cuyo interior prácticamente une el cuadro virtual con la enorme pantalla del equipo de infoentretenimiento. Una al lado del otro, estos dos displays de 12,3 pulgadas y alta definición se funden en una misma superficie de cristal que, además, parece flotar. Con este puesto de conducción completamente digital el conductor puede configurar un entorno a su medida.

 

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