BUSCADOR DE

DEPORTE Otros

Miguel Cabral va a por su primera victoria

Róber Martí 27/11/2010
  • El líder acumula más de medio minuto de ventaja en la provisional
  • Eduardo Domínguez es tercero y José Luis Barrios, noveno

Al final el cielo cumplió su amenaza y buena parte de la primera sección se ha hecho con el asfalto mojado, una rareza en la zona sur de la isla y que abría un poco más la clasificación después de la baja de Toñi Ponce y Rubén González. Como adelantamos en Radio Canarias el pasado viernes, el sistema de adquisición de datos del Skoda Fabia WRC no llegó a tiempo y el ex campeón de rallys se tuvo que contentar con salir con otro Fabia, el RS, como coche ‘cero’.

Sin Toñi y con Alfonso bastante más preocupado en hacerse al volante del Porsche que de mirar la clasificación, la escarapela de favorito debía ir bien a José Mari Ponce-Carlos Larrodé (BMW M3) o a Miguel Cabral-Jacob Páez (Mitsubishi Lancer Evo VI). Pero con las nubes soltando agua a capricho por esos primeros tramos, el tracción total se impuso al propulsión trasera que llegó a meta después de escapar en unos cuantos virajes.

Cabral abrió la veda en Los Corralillos-Las Vallas (15,75 km) al sacarle 14,3’’ a Ponce que se quejaba de problemas de rateo de motor en su M3, un fallo que fue a más en el enlace hacia la segunda especial y que traería graves consecuencias al ex campeón de España de rallys. La tercera posición en este primer asalto del Rally de Maspalomas fue para un equipo que se juega mucho. Los tinerfeños Eduardo Domínguez-Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) necesitan acabar por delante de José Luis Barrios-Eloy Rivero (Subaru Impreza STi) para hacerse con el regional del Grupo N y empezó pronto a hacer méritos. El satauteño sólo pudo ser octavo absoluto en la meta de Las Vallas y cuarto en Producción, por detrás de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX), rapidísimos a sólo 5’’ del scratch de esta categoría y de Rubén Curbelo-Samuel Vega (Mitsubishi Lancer Evo VIII MR).

Entre ellos, en la general, Alfonso Viera-Víctor Pérez (Porsche 997 GT3), quinto por sólo cuatro décimas, las que lo separaban de Iván Armas-Pity Ramos (BMW M3), sexto por delante de Curbelo y Barrios. Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Renault Twingo R2) mantenían su reputación en mojado al hacerse con el noveno mejor crono seguido de los tinerfeños Roberto González-Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI). El accidente de Barik Vélez-Efraín González (Renault Clio 1.8) obligó a neutralizar este primer tramo.

Primer scratch de Viera

A pesar de la lluvia y de tener que dosificar con muchísimo cuidado la potencia del Porsche, Alfonso Viera y Víctor Pérez lograban en San Bartolomé-Ayacata (10,3 km) el primer scratch con su nuevo coche, posiblemente el primero de muchos. Con su 7:20.1, el ya campeón regional pasaba de la quinta a la segunda plaza a casi 22’’ de Miguel Cabral, que seguía sufriendo –como el resto- por haber montado unos neumáticos muy duros en esta primera sección. Aquí se dejaba casi siete segundos.

El rally hacía aquí su primera selección en el grupo de cabeza con José Mari Ponce como víctima. El rateo de motor, lejos de desaparecer, fue a más en esta segunda especial. Tanto, que Cabral lo superó dentro del tramo perdiendo 1:11 respecto al líder y cayendo a la novena plaza absoluta. Otro M3, el de Iván Armas, también perdía todas sus opciones de hacerse con una de las primeras posiciones en este rally al dejarse mucho tiempo y tras estos dos primeros tramos al ataque, se planteaba el resto del rutómetro con la idea de divertirse y divertir a los aficionados que aguantaban estoicamente en los tramos en este día de perros.

Tal y como se esperaba, el Grupo N está siendo uno de los atractivos de este Rally de Maspalomas. Domínguez se mantenía al frente, pero Vicente Bolaños confirmaba en Ayacata sus intenciones de irse a por la victoria al imponerse al tinerfeño por ocho décimas y quedándose a 4,2’’ del podio provisional. Rubén Curbelo, también dentro de esa batalla por el Grupo N se descolgaba del dúo y con José Luis Barrios a quince segundos de él en séptima plaza tras Roberto González.  

Sene Cazorla y Yessi Luzardo empezaban a sacarle partido a su Renault Mégane al hacerse con el séptimo mejor crono del tramo y ascendiendo a la octava absoluta por delante de Ponce y de Samuel Marrero-Isabel Hernández (Citroën Saxo VTS), décimos después de los dos primeros tramos.

Cabral se asienta

Soria-Cercados de Espino (7,4 km) trajo de vuelta a José Mari Ponce-Carlos Larrodé, libres de una avería en el potenciómetro de su BMW después de la ayuda de su compañero Iván Armas, perfecto conocedor de todos los secretos del M3. “Estábamos a punto de no salir porque era imposible correr así. Tenía humedad y eso provocó el fallo” explicó Ponce al llegar a su asistencia.

Este tercer tramo que cerraba el bucle de tres que se repetirá en otras dos ocasiones más, fue el primero que se disputó parcialmente sobre asfalto seco. Este detalle dio alas a Miguel Cabral que volvió a tomar la iniciativa con su segundo scratch y llevando su ventaja por encima de la barrera psicológica del medio minuto tras ablandar suspensiones.

Viera sólo podía ser tercero por detrás de un entonado José Mari Ponce y con Eduardo Domínguez pisándole los talones a sólo ocho décimas. La idea del piloto de Copi Sport era correr este Maspalomas con orejeras, sin mirar la clasificación para nada. Pero su ritmo y los problemas de Ponce lo han dejado en una buena situación al completar esta primera sección a pesar de, según ha declarado, no poder acelerar siquiera en las curvas lentas por lo delicado que ha estado el asfalto en las tres variantes de esta mañana. Alfonso se lo toma con filosofía: “Tiene tela que en todos los años que llevo corriendo nunca haya hecho una sección completa con lluvia y que mi primera vez sea con este coche”.

Buena y puede que cómoda posición la de Viera porque Eduardo Domínguez no tiene ninguna necesidad de irse a por la segunda plaza para lograr el título regional del Grupo N, su único objetivo aquí. Si acaso, la de mantenerse con la concentración a tope después de que en el pasado Rally Isla de Tenerife un exceso de confianza le costara muy caro, concretamente la factura del chapista y la obligación de correr esta última cita del campeonato. “Es fácil cometer un error tal y como está el rally. Nosotros vamos a correr donde se pueda y donde no, no lo haremos”, ha reconocido el piloto de Adeje.

Domínguez lo tiene cada vez más de cara, más aún después del mal tramo de Barrios. El de Subaru caía hasta la novena posición absoluta y la cuarta del grupo N a más de veinte del tercer clasificado en esta categoría, el lanzaroteño Rubén Curbelo. Barrios necesita ganar en Producción para hacerse con el regional y ser quinto absoluto para lograr el provincial absoluto de rallys.

Con Bolaños firme en la cuarta posición y Curbelo quinto, José Mari Ponce rentabilizó al máximo su segundo mejor crono al subir de la novena plaza a la sexta provisional. Tras él algunas sorpresas. Raúl Quesada es un piloto que sigue demostrando que se crece cuando las cosas se complican y en este tramo trufado de humedades volvía a meterse entre los diez más rápidos escalando a la séptima plaza a costa, eso sí, de los problemas de José Luis Barrios. Cerca, a seis décimas, Sene Cazorla se marcaba un tiempazo en el tramo de casa con el cuarto mejor crono absoluto. Otro equipo de la zona, Domingo Ramos-Marcos Guerra, llegaban desolados a meta al romper su Toyota Yaris TS cuando luchaban a brazo partido con Ayoze Benítez-Joel Benítez por la segunda plaza de la Copa Toyota ENMA, un apartado en el que Noé Armas-Moisés Mejías han ido confirmando su liderato a medida que han ido pasando los tramos. Leandro Santana-Omar Godinho son terceros.

De vuelta a la general, Roberto González-Víctor Febles cerraban este grupo de cuatro equipos que están en menos de seis segundos, desde la séptima de Quesada hasta la décima que ocupa el equipo tinerfeño después de este primer bucle. Samuel Marrero-Isabel Santana son undécimos precediendo a Noé Armas.

Acerca del autor
Róber Martí
Licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa KM 103 de Radio Canarias además de trabajar para Zona Motor TV de Televisión Canaria y Telemadrid.
autor
Compartir



Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Desde

Datos técnicos

Vídeos

Tres candidatos a "World Car of the Year" Toyota C-HR, creando tendencia La alternativa 'económica' El Nissan Micra se reinventa
H&D Street Rod ¿Te atreves a cruzar la línea? Royal Enfield presenta la gama Redditch Una 'moto' de fantasía Jorge Gómez y la Scrambler completan la hazaña
La gama comercial más polivalente y adaptada Multitudinario California Day en Canarias El nuevo Crafter viene con premio Toyota Canarias presenta la nueva Hilux
China liderará la electrificación Jaguar F-Pace, "World Car of the Year" 2017 Nueva alianza entre Porsche y Audi Skoda indaga en una nueva identidad visual
'Crowdsourcing', impulso a la conducción autónoma Sistema de control intuitivo de Volkswagen El concepto de movilidad inteligente de Nissan Pacto en la cumbre
Monzón y el Audi R8 LMS intratables, de momento Latvala: "Sé cómo se debe de sentir Neuville" Latvala reestrena el palmarés de Toyota Víctor Pérez copilotará a Pernía en el CERA

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.

ACEPTAR