TECNOECOLOGÍA
Novedad

Cuestión de autonomía

  • El BMW i3 y el Nissan Leaf entre los que más kilómetros recorren

El vehículo eléctrico continúa superando barreras en su larga carrera hacia su aceptación definitiva como alternativa de movilidad. Queda mucho camino y sin duda esta alternativa, en sus distintas versiones, irá ganando espacio al actual oferta basada mayoritariamente  en el motor de combustión. Para ello es razonable que los sectores más sensibles sean los que tomen la iniciativa y que gradualmente sean los usuarios los que se sumen al carro de esta transición.

Nos referimos, como ya ocurre en otros países, a empresas relacionadas con el transporte de pequeñas mercancías y reparto, profesionales autónomos e instituciones, por mencionar unos pocos, donde se ponen en valor no sólo las ventajas a la hora de adquirir uno de estos vehículos dado las excepciones fiscales y ayudas que estas comportan sino también en la cuenta de resultados a final de mes.

La industria por su parte continúa haciendo sus deberes. No sólo introduciendo o ampliando su oferta sino también mejorando la actual tecnología para intentar equiparar sus prestaciones a la del vehículo convencional. La autonomía y por ende, la capacidad de almacenamiento eléctrico, continúa siendo la gran asignatura pendiente a pesar de que en un ámbito como Canarias y teniendo en cuenta los estudios sobre las medias de distancia recorrida por los usuarios, la oferta actual de vehículos eléctricos supliría con creces más del 90 por ciento de los desplazamientos diarios.

En este sentido, nos hacemos eco de dos ejemplos que escenifican los progresos conseguidos en este campo. Por un lado, el BMW i3 y por otro el Nissan Leaf. Este último líder de ventas en España y convertido, por méritos propios, en lanzadera tecnológica de nuevas soluciones asociadas a las características particulares del vehículos eléctrico.

BMW i3

Casi para dos vueltas a la isla

Hemos hecho cuentas y gracias a la nueva batería, un usuario podría ir y volver tres veces de Las Palmas de Gran Canaria a La Aldea de San Nicolás tomando la ruta del sur con una sola carga. Así lo dicen las cifras oficiales referidas a la oferta de 'BMW i' para su vehículo eléctrico equipado con la nueva batería de 33 kWh.

Esto constituye un aumento superior al 50% en cuestión de autonomía. En lugar de 190, ahora se alcanzan 300 kilómetros, incluso en el uso cotidiano, con una orografía como la de las islas y empleando el aire acondicionado o la calefacción, se puede conseguir una autonomía de hasta 200 kilómetros con una carga de la batería. Las prestaciones del motor eléctrico síncrono híbrido de 170 CV de potencia permanecen prácticamente inalteradas.

El BMW i3 con un acumulador de energía de 60 Ah que se oferta desde hace más de dos años sigue formando parte del programa y convivirá con la versión 94 Ah hasta junio de 2017. Para ambas versiones de batería seguirá existiendo, además, una variante del modelo con Range Extender; el motor de gasolina de dos cilindros mantiene el estado de carga de la batería constante durante el viaje y proporciona una autonomía adicional de 150 kilómetros.

Con la inclusión del nuevo BMW i3, la división de vehículos eléctricos ofrece, junto a opciones de equipamiento adicionales, nuevas estaciones de carga más potentes para el garaje propio.

Nissan Leaf

El más popular de la clase

En esta carrera en pos de una mayor autonomía no podía faltar el eléctrico de Nissan. Desde su lanzamiento, ha ido ganando distancia -primero eran 177, luego 190 kilómetros- hasta llegar a la última versión Leaf 30kWh que ofrece un nuevo registro 250 kilómetros.

Esta es una de las mejoras más destacadas de un modelo que poco a poco se ha ido ganando el favor del público, convertido en el más demandado cuando se piensa en una alternativa eléctrica al coche convencional. Este importante avance refuerza su posición, además de servir de lanzadera de un segmento que empieza a tener espacio propio alentado por la llegada de otras soluciones como la reducción de los tiempos de recarga.

Este proceso no cambia. El cliente puede optar por la comodidad que le proporciona la red doméstica o decantarse por una estación de recarga rápida, cada vez más extendidas, en la que en 30 minutos se puede disponer de hasta un 80 por ciento de la carga total. La confianza y fiabilidad que el fabricante demuestra en esta nueva propuesta queda fuera de toda duda al establecer un nuevo periodo de garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

Su mayor autonomía se consigue mediante la introducción de unas nuevas baterías de mayor densidad que pueden almacenar hasta un 26 por ciento más de energía. Su peso es algo superior, 21 kilos más, lo que en cualquier caso no afecta ni a la habitabilidad ni al sentido práctico y agilidad del vehículo.

El motor eléctrico mantiene sus prestaciones intactas con 109 CV de potencia y un par motor de 280 Nm. Sumando todas estas cualidades, el Leaf es capaz de desenvolverse con soltura en cualquier vía mostrándose especialmente solvente cuando su ámbito de actuación es la ciudad.

El Nissan Leaf 30kwh está disponible en los niveles de equipamiento Acenta y Tekna y como ventaja añadida cuenta con un nuevo sistema de conectividad VE. Este trae más funciones como un nuevo mapa de puntos de carga, informando de aquellos que están disponibles y cuáles están ocupados. Igualmente y dentro de las aplicaciones con las que cuenta se facilita la interactividad a distancia entre el vehículo y el usuario pudiendo diseñar rutas desde el móvil o una tablet para el sistema de navegación, recibir mensajes de aviso sobre los periodos de mantenimiento, localizar el coche e incluso precalentar o preenfriar el habitáculo, estas últimas mientras el vehículo aún está conectado a la red de carga para no reducir la energía de la batería.

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