COCHES
Prueba

Tiguan 2.0 TDI Highline: Presume quien puede

  • Su avance técnico toma cuerpo en versiones como ésta
  • En este terreno tiene poco que envidiar a modelos Premium

A pesar de llevar sólo unos meses en el mercado, en MotorEnLinea.es hemos analizado el nuevo Volkswagen Tiguan de arriba abajo y del derecho y del revés. Como uno de los lanzamientos del año en el segmento referencia de nuestro mercado, lo probamos en su presentación nacional en Marbella; hablamos de él con el gerente de Volkswagen, Daniel Guillén; y hace semanas lo analizamos –conjuntamente con ESTILO MOTOR– desde un punto de vista más técnico.

En todos estos contenidos siempre hemos puesto en valor el progreso tecnológico que ha traído consigo, un avance que toma cuerpo en versiones como la 2.0 TDI BMT 4Motion en su acabado Highline, el más rico de todos en equipamiento. Con el ánimo de comprobar hasta dónde es capaz de llegar en el territorio de la seguridad, los asistentes a la conducción y la eficiencia, nos hemos vuelto a poner al volante de este pilar de la gama de Volkswagen. 

En un entorno híper competitivo, el de los todocamino, el Tiguan ha decidido explotar esa baza del equipamiento. Si ya es sobresaliente el poder contar en todas las versiones con el asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’, Front Assist con frenada de emergencia en ciudad, detector de peatones, el Light Assist o asistente de luz de cruce y el freno anticolisión múltiple, la Highline marca diferencias aún más claras con el sensor de aparcamiento delantero y trasero y con la herramienta definitiva para quienes convierten de cada maniobra de estacionamiento un reto: el Park Assist. Éste nos libera de la responsabilidad de guiar la dirección y sólo hemos de preocuparnos del freno en versiones automáticas como la que probamos. 

“Nada nuevo bajo el sol”, pensarán los más exigentes, pero no hay que olvidar que hablamos de un SUV de amplio espectro, no de un SUV Premium y, sin embargo, el Tiguan Highline tiene poco que envidiar –por citar un ejemplo muy cercano– a un Audi. Precisamente de su primo de Ingolstadt viene el ‘Digital Cockpit’, el cuadro de instrumentos virtual que, créannos, es un invento. Todas las ventajas que destacamos de este tipo de dispositivos en este reportaje, se repiten, una por una, en el del nuevo Tiguan.

A este arsenal hay que sumar una serie de opcionales igualmente avanzados que son la guinda en esa voluntad de saber dónde está el techo de este Tiguan II. En cierta opulencia en detalles como el cuero ‘Vienna’ del interior, el techo panorámico o el navegador ‘Discover Pro’; pero, principalmente, a la hora de poner a las órdenes del conductor todo un escuadrón de asistentes.

El asistente para cambio de carril empieza a ser algo bastante común, pero no tanto el ‘Exit Assist’, que nos cubre al salir de un garaje o desde el lugar donde estamos estacionados con una serie de avisos sonoros y visuales en caso de que otro coche circule demasiado cerca por la vía a la que nos vamos a incorporar. Otro: el ‘Area View’. ¿Quién no ha dañado el contorno de la carrocería alguna vez maniobrando al aparcar? Que levante la mano el primero que nunca ha sufrido el ataque sorpresa de un pivote, bolardo o cualquiera de esos inventos hechos por alguna mente perversa. Esta vista panorámica a través de cuatro cámaras tiene otra ventaja en un coche todocamino como el Tiguan, y es que a baja velocidad, nos asiste con esa ‘vista de pájaro’ evitando así roces y pequeños impactos.

Otra situación tan incómoda como habitual: Sales del supermercado con las manos cargadas de bolsas. Haciendo malabarismos que te hacen digno de formar parte de la plantilla del Circo del Sol, atinas a meterte la mano en el bolsillo y... ¡gracias Murphy! La llave no está en éste, está en el otro. El sistema de apertura (y también arranque) sin llave lleva aparejado en el Tiguan la apertura ‘Easy Open’ del maletero mediante un sencillo –y liberador– movimiento de pie. ¿Cómo demonios hemos podido vivir sin esto? 

Otro extra muy útil y recomendable es el ‘head-up display’, una pequeña pantalla de metacrilato que, al desplegarse, queda en el campo de visión del conductor y en el que se proyectan los datos más importantes. Válido en una conducción nocturna, hay que destacar por último el asistente para luz de carretera (‘Dynamic Light Assist’) que activa y desactiva las luces largas de forma automática para no estorbar la visión de otros usuarios de la vía. 

La suavidad como nota dominante

Vayamos al motor, el 2.0 TDI diesel ‘common rail’ en su versión con 150 CV. No hace falta recurrir al comodín del TDI más potente, el de 190 CV, para gozar de un brío suficiente, que no sobresaliente. 9,3 segundos precisa para alcanzar desde parado los 100 km/h con el cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades. No es un dato brillante y eso se deja notar al volante, pero hay que recordar que su consumo de combustible se reduce considerablemente dejándolo en 5,7 l/100 km en ciclo medio. Esa economía de consumo y la extraordinaria suavidad que aporta el cambio DSG son dos de las notas más destacables de esta versión a nivel mecánico. 

Otra, el buen funcionamiento de la tracción total 4Motion que, con este motor, es otro de los extras de esta unidad. Volkswagen ha acertado de pleno al proporcionarle al Tiguan una herramienta muy útil para un SUV hecho para competir con el más pintado sea cual sea el frente mediante el selector circular de la consola. Fácil de interpretar, fácil de usar y, circulando en terrenos irregulares, muy efectivo.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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