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Genes ganadores en el Panamera 4 E-Hybrid

  • Hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico

Aunque son ya varias las marcas que siguen esta filosofía, desde que empezó a aplicar este tipo de tecnología en sus coches de serie, Porsche siempre ha querido fusionar en sus híbridos sostenibilidad y altísimas prestaciones. También en el nuevo Panamera 4 E-Hybrid, un coche que va a presentar en el Salón del Automóvil de París que se celebrará en la primera semana de octubre. 

La marca de Stuttgart se ha ganado una notable reputación en el uso de esta tecnología al lograr éxitos del calibre de sus dos victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans con el 919 Hybrid. Parte de esta experiencia se vuelca en el Panamera 4 E-Hybrid para proporcionarle a esta berlina de lujo un conjunto propulsor con 462 CV y 700 Nm que es la razón de ser de una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. 

Hay algo del 919 que ha ganado en Le Mans, pero también del 918 Spyder. Porque en esta nueva versión, los 136 CV y 400 Nm de par del motor eléctrico están disponibles desde el mismo momento en que se pisa el pedal del acelerador. En el anterior Panamera híbrido enchufable, esto ocurría al completar un 80 por ciento del recorrido de ese pedal. 

Este motor eléctrico pertenece a una nueva generación de módulos híbridos Porsche y la transmisión también es nueva, concretamente la segunda generación del cambio PDK de doble embrague y ocho velocidades que ya montan otras versiones del nuevo Panamera. Es más rápido y eficiente.

También se ha querido mejorar la interacción entre ambos propulsores, con el eléctrico siempre asistiendo al 2.9 V6 biturbo de 330 CV a la hora de aportar potencia extra. También actúa cuando de incrementar la velocidad máxima se trata, teniendo como límite su velocímetro los 278 km/h. Importante también el papel de la tracción total que es de serie para este modelo. 

En su vertiente más ‘sostenible’, el Panamera 4 E-Hybrid puede hacer hasta 50 kilómetros nutriéndose exclusivamente de la energía de sus baterías, aunque con su velocidad máxima limitada a 140 km/h. A pesar de sus cifras de infarto en aceleración y potencia, su consumo medio según ciclo europeo homologado es de sólo 2,5 l/100 km, el equivalente a un valor de emisiones de 56 g/km de CO2. 

La batería ha incrementado su capacidad de 9,4 hasta los 14,1 kWh, pero a pesar de ello su peso no varía. La forma más rápida de cargarla es mediante un cargador opcional de 7,2 kWh, 230 voltios y 32 amperios, que frente al que lleva de serie el Panamera (3,6 kW) completa este ciclo en sólo 3,6 horas. 

Como todos los nuevos Panamera, el 4 E-Hybrid emplea el concepto de control y pantallas Porsche Advanced Cockpit que reduce de manera significativa el número de botones e instrumentos y los integra en paneles táctiles y pantallas configurables de la consola central. La diferencia respecto a otras versiones es que cuenta con un medidor de potencia y una pantalla específica para el sistema híbrido de 12,3 pulgadas similar al del 918 Spyder. 

También es parte del equipamiento de serie el Paquete Sport Chrono, incluido el selector de modo integrado en el volante y que permite escoger las posiciones específicas de esta versión híbrida como el ‘E-Power’, ‘Hybrid Auto’, ‘E-Hold’ y E-Charge’. Independientemente de cuál sea el modo activado, el Panamera 4 E-Hybrid siempre emprende la marcha mediante el motor eléctrico. Al margen de estos modos habituales en un híbrido enchufable, los más prestacionales son los ‘Sport’ y ‘Sport Plus’.

En España, el Panamera 4 E-Hybrid, del que ya pueden hacerse pedidos, tiene un precio final de 110.890 euros. Las primeras unidades se entregarán en Europa a partir de mediados de abril del año próximo.

 

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