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Sostenibilidad en su sentido más amplio

Róber Martí 20/09/2016
  • El número de híbridos e híbridos enchufables no ha dejado de crecer
  • Es momento de repasar en qué consiste la movilidad sostenible

Mayor eficiencia, unos índices de emisiones de gases y partículas siempre a la baja, una seguridad creciente bajo la asistencia de nuevas tecnologías... Los mayores desafíos del sector de la automoción han propiciado una verdadera revolución a la que estamos asistiendo como espectadores de lujo. 

La movilidad sostenible ha dejado de ser un mantra inalcanzable para ser un principio inspirador de toda una nueva generación de vehículos. Es cierto que la propia legislación y los sistemas impositivos que han venido premiando a los coches menos contaminantes y castigando a los más ‘tragones’ también han contribuido de manera activa a acelerar un proceso que, en realidad, no ha hecho más que empezar. 

Por ello, en una iniciativa creada y promovida por la Comisión Europea, las principales ciudades celebran la Semana Europea de la Movilidad, cuya meta prioritaria es “explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible”. La realidad es que, como recuerda la Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, “el transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa y es una de las principales causas de la contaminación atmosférica”. Por ello, un modelo de movilidad basado en vehículos alimentados por combustibles fósiles choca de plano con este enfoque. 

Para hacer compatible este futuro libre de emisiones e iniciativas como la Semana Europea de la Movilidad con el uso del automóvil, la industria de este sector ha hecho de cada uno de los retos que este modelo implica una nueva vía de desarrollo. Como vamos a ver en MotorEnLínea.es, una movilidad sostenible es mucho más que la implantación de métodos de propulsión cada vez más limpios. 

Abriendo plano, implica también una transición paulatina hacia un futuro libre de accidentes. Por ello, además de desarrollar sistemas de propulsión capaces de gozar de una mayor alcance en modo eléctrico, también se avanza cada vez más rápido en asistentes y dispositivos que acabarán desembocando a medio plazo en la conducción autónoma.

El espectador pasa a ser actor

Decíamos al empezar que nosotros, los conductores, estamos asistiendo como espectadores de lujo a este proceso de cambio. Pero para que éste se acelere y alcance velocidad de crucero se necesita que dejemos de ser eso, espectadores, y pasemos a ser actores. Los que deciden adquirir un vehículo con sistemas de propulsión alternativos ya no son una rara excepción. El número de híbridos e híbridos enchufables no ha dejado de crecer. De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC), durante los siete primeros meses del año se matricularon, sólo en Canarias, más de trescientos vehículos con tecnología híbrida. Un 15,3 por ciento más que en ese mismo periodo de 2015.

Es más, según esta misma fuente, en Canarias el número de vehículos eléctricos creció hasta el mes de julio un 112,77 por ciento. Es cierto, no obstante, que hasta agosto el número de unidades matriculadas alcanzaba un centenar, pero la tendencia respecto a 2015 es, claramente, al alza. No escondemos en estas páginas que queda aún mucho por hacer. Pero es una responsabilidad compartida también con instituciones públicas y privadas que han de ser capaces de dar, mediante una infraestructura de recarga eléctrica, viabilidad a este cambio. 

La revolución acaba de empezar, así que es momento de repasar en qué consiste la movilidad sostenible, qué alternativas ofrecen a día de hoy los fabricantes y qué podemos hacer nosotros al volante para que algún día sea una realidad.


ESPECIAL VEHÍCULOS HÍBRIDOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES

ESPECIAL VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Acerca del autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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