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Híbridos: Camino de la revolución

Róber Martí 20/09/2016
  • Las marcas avanzan hacia ese futuro ideal con emisiones cero

Las emanaciones de gases contaminantes son un problema en las grandes ciudades. Una de las principales fuentes de la que parte ese CO2 ambiental está en el tráfico urbano y en esos miles de coches que, en hora punta, empeoran la calidad del aire y, también, la calidad de vida de quienes habitan alrededor de algunas de las vías más saturadas.

Uno de los principales retos ante el que nos sitúa una iniciativa como la de la Semana Europea de la Movilidad es el de la drástica reducción de las emisiones. Con la pelota en su tejado y ante la disyuntiva darwiniana de adaptarse o morir a causa de una normativa cada vez más y más restrictiva, los fabricantes de automóviles han venido desarrollando nuevas tecnologías de propulsión que avanzan hacia ese futuro ideal con emisiones cero en nuestras carreteras.

¿Es posible una movilidad libre de emisiones a día de hoy? Rotundamente sí. Los coches eléctricos son una realidad, pero los límites de su autonomía requieren que, paralelamente, haya una revolución a nivel infraestructura capaz de crear una red bien articulada de estaciones de carga. Mientras, el sector ha desarrollado con éxito tecnologías muy efectivas en la reducción de consumos y emisiones, como la híbrida o la híbrida enchufable, ambas completamente implantadas con éxito. 

Aunque ésta última es posterior, se ha terminado convirtiendo en una tecnología puente entre el híbrido convencional y el coche cien por cien eléctrico. En paralelo a este camino, los modelos con motores térmicos han ido añadiendo componentes y soluciones dirigidos todos a una rebaja sustancial de sus consumos. Esta auténtica tendencia del mercado ha dado lugar en la mayoría de las marcas a una subgama de bajas emisiones.

El compromiso del sector con el objetivo ‘cero emisiones’ es total. Algunos de los fabricantes más importantes han invertido muchos recursos para poder reducir el impacto ambiental que genera la producción de sus vehículos. 

Se ha interiorizado hasta tal punto esa conciencia ecológica que algunas de estas marcas dan la posibilidad de suministrar energía eléctrica de origen completamente limpio a sus coches eléctricos enchufables o cien por cien eléctricos. 

 

 

ALGUNOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS 

 

Kia Niro

A punto de materializarse en nuestro mercado, el Niro es un ejemplo de los beneficios que la tecnología híbrida puede ofrecer en coches de corte crossover. Sobre todo cuando, de origen, se ha diseñado para ofrecer exclusivamente este tipo de sistema de propulsión. Tiene 141 CV y su consumo medio homologado llega a ser de 3,8 l/100 km, el equivalente en su valor de emisiones de CO2 de 88 g/km. Y todo ello con el aliciente de los siete años que ofrece Kia en toda su gama, se prevé, una fenomenal relación calidad/precio/equipamiento.

 

Lexus CT200h

Pionero junto a Toyota de la tecnología híbrida, Lexus ha hecho de este tipo de propulsión norma. También entre los vehículos compactos con etiqueta Premium con el CT200h, un coche que saca el máximo partido al confort y al placer de conducción que aporta el tándem que forman su motor de gasolina y el eléctrico que rinden 136 CV. Consumo medio: 3,6 l/100 km. Emisiones medias: 82 g/km CO2.

 

Toyota Prius

Es el híbrido por antonomasia, el pionero y, además, el que más generaciones –y por tanto evoluciones– lleva a sus espaldas. A partir de él Toyota ha ramificado toda una gama HSD (Hybrid Synergy Drive) al completo, desde el pequeño Yaris al RAV4. Más allá de su potencia, 122 CV, el nuevo modelo adapta su fisonomía y equipamiento para hacerlo más eficiente que nunca con 3,3 litros de gasolina consumidos cada 100 km de media y 76 g/km de CO2. Aquí pueden ver, escuchar y leer las sensaciones que nos dio el nuevo Prius en una completa prueba. 

 

 

ALGUNOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES

 

Audi Q7 e-tron

La marca de Ingolstadt reserva esta nomenclatura sólo a los coches en cuya propulsión actúa de manera exclusiva o conjuntamente con un motor térmico la energía eléctrica. Este Q7 combina un propulsor diesel TDI y uno eléctrico que, conjuntamente, proporcionan 374 CV. Este tipo de tecnología ha dado viabilidad a esta categoría de los grandes todocaminos, abocados a desaparecer bajo las nuevas normas de emisiones. A pesar de ser el gigante de la gama Audi, su consumo medio es de sólo 1,8 l/100 km y sus emisiones, 48 g/km CO2. Su autonomía eléctrica es de 56 km. Más información de este SUV en este reportaje. 

 

BMW i8

La tecnología híbrida enchufable también ha reconciliado mundos que parecían condenados a no entenderse como el de las altas prestaciones y la eficiencia. El i8 tiene 362 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y, sin embargo, sus valores de consumo medio y de emisiones de CO2 son de sólo 2,1 /100 km y 49 g/km respectivamente. Su grupo propulsor une un motor gasolina 1,5 TwinPower Turbo con uno eléctrico. En modo EV puede recorrer 37 km. Más información de este modelo en este enlace.

 

Mercedes-Benz C 350 e

Disponible tanto en carrocería sedán como en familiar, este modelo confirma que los fabricantes consideran los híbridos enchufables como una evolución de los híbridos convencionales, ya que éste de Mercedes-Benz ofrece 279 CV de potencia y ofrece una autonomía eléctrica de 31 kilómetros. Tiene un Eco Asistente que, mediante impulsos en el pedal del acelerador, guía al conductor sobre cómo actuar para mejorar su eficiencia. Su media de consumo es sorprendente: 2,1 l/100 km y sus emisiones medias de CO2 de apenas 48 g/km.

 

Mitsubishi Outlander PHEV

La marca japonesa fue una de las primeras en ver el potencial de lo que entonces a muchos les sonaba a latín: el Plug-in Hybrid Electric Vehicle. La segunda evolución de este híbrido enchufable ahora prolonga su autonomía eléctrica hasta los 52 kilómetros según datos oficiales. Su condición de SUV de talla media/grande (4,7 metros de largo) hace aún más espectacular sus consumos y emisiones medias: 1,8 l/100 km y 42 g/km de CO2 respectivamente.

 

Porsche Panamera 4 E-Hybrid

Recién salido del horno porque Porsche lo va a presentar en el inminente Salón del Automóvil de París, el Panamera 4 E-Hybrid presume –y con razón– de una potencia total de 462 CV. En Stuttgart llevan tiempo demostrando con sus prototipos híbridos que han ganado las dos últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans que prestaciones y sostenibilidad pueden entenderse. Este coche, además, ofrece 700 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos. Sin embargo, su consumo medio según ciclo medio europeo homologado es de tan sólo 2,5 l/100 km. Las emisiones medias de este coche del que ya se pueden hacer pedidos es de 56 g/km de CO2. Más datos de este modelo en el reportaje que le hemos dedicado en MotorEnLínea.es.

 

Volkswagen Passat GTE

La marca de Wolfsburgo ha creado su propia gama híbrida enchufable que ha denominado GTE y que combina una eficiencia ejemplar con un tacto deportivo del que ya nos da una pista esas dos primeras letras de su nomenclatura. Primero fue el Golf y ahora el Passat, un coche que se ha mantenido ajeno, hasta ahora, a la moda de las siglas deportivas. Con 156 CV y un brío sorprendente, su consumo medio (1,7 l/100 km) y sus emisiones de CO2 (39 g/km) son igualmente fuera de lo común. Goza de una autonomía eléctrica de 50 kilómetros y en modo híbrido puede hacer alrededor de 1.100 km con un solo depósito de combustible. Para saber mucho más de este modelo, les recomendamos que lean la prueba que le hicimos este verano. 


 

Acerca del autor
Róber Martí
Licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa KM 103 de Radio Canarias además de trabajar para Zona Motor TV de Televisión Canaria y Telemadrid.
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