EMPRESA
Novedad

Un instituto ejemplar

  • Renault lleva muchos años involucrado con la seguridad vial

Este pasado verano el IES Saulo Torón recibió la noticia de que el proyecto realizado bajo la coordinación de los departamentos de Física y Química e inglés del cuarto curso de la ESO había sido premiado como uno de los siete finalistas del concurso ‘Your Ideas Your Initiatives’ organizado por el Grupo Renault. El viernes 14 de octubre Jesús Presa, director de Comunicación de la marca en España, y María Rosa Quintana, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gáldar han entregado una serie de reconocimientos a alumnos y personal docente de este instituto en las instalaciones de Motor Arisa tiene en El Sebadal. 

Jesús Presa recordó que Renault lleva muchos años volcados con la seguridad vial, en concreto, mediante iniciativas que han alcanzado a más de un millón de alumnos de entre ocho y dieciocho años, e incluso con universitarios. “La ONU declaró los años 2011 a 2020 como el ‘Decenio de Acción para la Seguridad Vial’ para reducir drásticamente las víctimas de accidentes de tráfico en el mundo entero. Este programa quería involucrar a todas las organizaciones e instituciones, a los sectores públicos y privados para mejorar la seguridad vial en todos los países. En esta línea se puso en marcha hace dieciséis años el programa Renault Seguridad y Movilidad para Todos que ha formado a más de catorce millones de jóvenes en todo el mundo”, señaló el responsable de Comunicación de Renault España.

El concurso ‘Tus Ideas Tus Iniciativas’ arrancó en 2011 y, señaló Presa, “compromete a alumnos de todo el mundo para proponer ideas que ayuden a mejorar, dentro de su entorno y en la sociedad en la que viven, la seguridad vial y la movilidad sostenible”. De acuerdo con este programa, los alumnos debían desarrollar un proyecto participativo en clase, pero los del IES Saulo Torón de Gáldar “fueron mucho más allá”, subrayó. “Hay que felicitar a los alumnos, pero también a los profesores porque han sido capaces de movilizar a este colectivo por un bien social”, añadió Presa. 

La voluntad de Renault es que los jóvenes que participan en este concurso se conviertan en sujetos activos en la mejora de la seguridad en nuestras carreteras. “Sois el presente y el futuro de esta sociedad y tenéis que cuestionaros todo. Si no lo hacéis, nada va a cambiar y todo va a permanecer como hasta ahora. Tenéis que fomentar un pensamiento creador y la capacidad para proponer soluciones de la manera más participativa posible en la sociedad en la que estáis”, recomendó el responsable de Comunicación de la marca a los alumnos que asistieron a Motor Arisa para la entrega de estos reconocimientos.

El buen momento del anfitrión

La gerente de Motor Arisa, Timanfaya Rodríguez, celebró el que este reconocimiento al buen hacer del IES Saulo Torón de Gáldar se pudiera hacer en las instalaciones de este concesionario y felicitó de una manera muy especial a la coordinadora del proyecto, María Dolores Ramírez, profesora del área de Física y Química en este centro.

La razón de ser de la elección de este concesionario se debe a que Motor Arisa constituye hoy una de las empresas más importantes de la red oficial Renault en España con un total de doce instalaciones repartidas entre las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y al haber matriculado en el pasado ejercicio más de cinco mil vehículos logrando un crecimiento en ventas de más del 40 por ciento. Este año el objetivo es superar la barrera de las seis mil unidades. 

Ángel Hernández, vice director del IES Saulo Torón, explicó que el trabajo de su equipo docente y sus alumnos ha sido posible gracias a la ejecución de un proyecto de digitalización que arrancó hace cuatro años y a un cambio en el modelo educativo que pretende preparar a los jóvenes para adquirir, como demanda el mercado de trabajo, “competencias concretas”. “Renault nos dio la posibilidad de concretar todo este desarrollo de una manera concreta y ahí es donde los alumnos demostraron tener el background de años anteriores y los profesores hicieron gala del conocimiento y la experiencia adquirida en ese tiempo”, detalló.

María Dolores Ramírez detalló cómo todo el trabajo partió de un objetivo: la concienciación de la importancia de cumplir con los límites de velocidad establecidos. “Con ello, a través de la seguridad vial convertimos en divertido algo que se suele considerar aburrido como la cinemática. Se introdujeron técnicas del mundo empresarial, el diseño centrado en las personas y con el alumno en el centro del aprendizaje. Ellos son peatones, son pasajeros y en breve serán conductores”, señaló la responsable del área de Física y Química de este instituto. Sobre unas ideas y unas conclusiones, los alumnos realizaron su campaña enfocada a públicos diferentes a través de distintas vías como infografías, presentaciones, entrevistas de radio, mesas redondas, documentales, etc.

También asistieron a este acto Manuela Bautista, presidenta de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Canarias (ASPAYM), y José Manuel Jáñez, jefe de prensa de Renault España.

Más de ochenta centros educativos

Conjuntamente con este instituto grancanario, han sido finalistas también centros educativos de Brasil, China, India, México, Rusia y Serbia. El concurso ‘Your Ideas Your Initiatives’ está dirigido a alumnos entre 15 y 17 años y su objetivo es que estos jóvenes identifiquen aspectos clave en la seguridad vial y la movilidad sostenible en su comunidad y, posteriormente, realizar acciones colectivas para mejorar la situación. En total, 83 centros de trece países diferentes han participado en esta competición internacional. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR