DEPORTE
CERT

Correa: "Este año he podido disfrutar más"

  • "Puestos a pedir, eligiría un programa mixto"
  • "El Toyota Aygo está muy bien preparado para la tierra"

Afortunadamente, 2016 ha llevado a muchos equipos canarios a competir más allá de los tramos isleños. El programa ‘Motor en la Onda’ está hablando con todos ellos para hacer balance de lo que ha sido este pasado año. El martes 13 de diciembre le tocó el turno a Elba Correa, que con el equipo ‘Mujer y Motor’ del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Automovilismo, ha competido en el nacional de rallies de tierra. 

Pregunta.– Si lo comparas con 2015, cuando competiste en el nacional de asfalto con el Dacia ¿qué nota le pones a la temporada 2016? 

Respuesta.– Han sido dos temporadas completamente diferentes. Es cierto que este año, al contar ya con la experiencia de lo que es un nacional, he podido disfrutar más y por eso le pongo más nota. A pesar de haber corrido en tierra, ha sido algo más sencillo, por ello le pongo un nueve.

P.– Ahora que has probado las dos superficies, ¿dónde te diviertes más: sobre la tierra o sobre el asfalto?

R.– Al principio, quizá, porque era lo que más conocía, en el asfalto. Pero después de conocer la tierra, creo que es muy divertida y, además, de aprender muchísimo y hacer buenas manos, me ha gustado muchísimo la verdad.

P.– Si pudieras elegir ¿cuál de las dos elegirías para darle continuidad a tu carrera deportiva?

R.– Puestos a pedir… Eligiría un programa mixto. Pero después de esta temporada, creo que me decanto más hacia poder seguir en la tierra.

P.– Has tenido la fortuna de probar las dos copas de acceso en el nacional. En asfalto, la Dacia Sandero Rally Cup; en tierra, la Kobe Motor de Toyota. ¿Qué características tienen uno y otro y con cuál te has divertido más?

R.– Es una pregunta difícil porque es casi elegir entre comprar uno u otro coche, pero, por ejemplo, son muy parecidos si hablamos de potencia de su motor. Es cierto que el Dacia tiene un poco más de caballos y eso hacía que en Madrid alcanzara puntas de velocidad más altas. Sin embargo, el Aygo está muy bien preparado para la tierra. A pesar de ser un coche muy sencillo, tiene unas buenas suspensiones y una buena frenada, por lo que es una copa muy bien hecha para el CERT. El Dacia es distinto. 

P.– ¿Qué te parecen este tipo de monomarcas ‘low cost’ para equipos noveles como fue tu caso en los dos nacionales de rallies?

R.– Me parece que son dos copas bastante buenas para iniciarse en el Campeonato de España como fue mi caso. Primero, porque emplean coches que no tienen mucha potencia; y segundo, porque al haber bastantes pilotos, se puede ver más claramente la evolución y mejorar. Con coches que son lentos, se acaba yendo muy rápido y desde que levantas un poco el pie te caen un montón de segundos. 

P.– Te hemos visto visitando distintos colegios para tratar temas de seguridad y dando a conocer el propio deporte del automovilismo y el papel de la mujer en él. ¿Qué tal fue la experiencia? 

R.– Muy bien. Fueron cuatro días en los que estuve con mi copiloto Luisa por Córdoba. Al final visitamos once colegios y nos vimos con más de mil niños. Coincidió con la semana contra la violencia de género, así que aprovechamos para contarles que en nuestro deporte también hay equipos femeninos, que todos somos iguales y que llevamos muchas medidas de seguridad aunque vayamos rápido.

P.– La federación española celebra este domingo las elecciones a presidente. ¿Te han informado si se le va a dar continuidad a ese equipo de Mujer y Motor alguno de los dos candidatos?

R.– No he hablado con Manuel Aviñó, sólo con Miguel Fuster, pero creo que es un programa muy bonito y que a cualquiera de los candidatos ha de interesarle para seguir sacando chicas para que compitan en rallies. Sí he estado más en contacto con Carlos Gracia y a él sí sé que le gusta mucho el proyecto de Mujer y Motor y está interesado en seguir promocionándolo.

P.– De darle continuidad, ¿seguirías como piloto o habrá sucesora en tu puesto?

R.– Eso es algo que desconozco. Creo que lo correcto es que se haga otra selección y que siga adelante este equipo de Mujer y Motor.

P.– Canarias rompe la media en cuanto a participación femenina. Desde tu experiencia, ¿se ha hecho algún avance en estos últimos años para propiciar la llegada de más equipos femeninos en el nacional? 

R.– Sí, porque desde la RFEdA nosotras hemos intentado a través de los medios de comunicación llegar a más y más mujeres. En comunicación y prensa de la federación siempre han estado muy preocupados por darle visibilidad y, además, se organizó un seminario de ‘Mujer y Deporte’ para ayudar a llegar más chicas a los rallies. Sobre todo al volante, ya que es cierto que como copilotos hay muchas compañeras.

 

Fotos: Copa Kobe Motor

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR